Al Son de un Violín!!
Sus colores, como notas en un arco
sobre el lienzo, un violín que canta.
Un cielo verde-azul que se embarca
en el vuelo de un pájaro que encanta.
El violín suspira, un lamento suave
de un pueblo judío que se va
con el sonido de un acorde que se apaga
y el eco de un violín que ya no más.
El amor, un puente de colores vivos
en el que dos almas se encuentran
un violín que vibra, que se adivina
en el azul del cielo, que se diluye.
En el baile de los sueños, que se elevan
un violín que danza, que se mece
un violín que habla, que se revela
en el corazón de un hombre que decrece.
Tus colores, como notas en un arco
sobre el lienzo, un violín que canta
un violín que llora, que se lamenta
un violín que ama, que se levanta.
Con el silencio de la noche, que se posa
un violín que duerme, que se acuesta
un violín que sueña, que se despierta
en el corazón de un hombre que se queda.
Ay! quien fuera Chagall para pintar en un cuadro, tanta tristeza al fondo del piano!
( Pintura de Chagall en la foto)
ElidethAbreu
09/17/2024©
El éxodo judío, una travesía marcada por la persecución y el anhelo de libertad, resonó en la memoria colectiva del pueblo judío a lo largo de los siglos. En este contexto, el canto de un triste violín emerge como un símbolo poderoso de la añoranza y el sufrimiento. A través de sus notas melancólicas, el violín narra historias de despojo y esperanza, reflejando el dolor de quienes fueron forzados a abandonar su hogar, pero también la fortaleza y la búsqueda de un futuro mejor. El violín se convierte en un eco de la historia, un lamento que trasciende el tiempo y recuerda la importancia de la memoria y la identidad en la diáspora.
- Autor: Ellie (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 17 de septiembre de 2024 a las 14:12
- Comentario del autor sobre el poema: Este poema triste habla del violín que ha jugado un papel crucial en la música de la diáspora judía, sirviendo como un puente entre diversas tradiciones culturales. En muchas comunidades judías de Europa del Este, el violín se convirtió en el instrumento central de las celebraciones y rituales, fusionándose con estilos musicales locales. Por ejemplo, en la música Klezmer, el violín es fundamental, interpretando melodías que reflejan tanto la alegría como el lamento de la vida judía. Además, el violín ha sido influenciado por las tradiciones musicales de los países donde se asentaron las comunidades judías. En América, el violín se adaptó a géneros como el jazz y la música popular, incorporando elementos de improvisación y ritmos variados.
- Categoría: Triste
- Lecturas: 46
- Usuarios favoritos de este poema: Scarlett-Oru, Pilar Luna, Antonio Pais, Lualpri, jvnavarro, Augusto Fleid, MISHA lg, Elthan, Rafael Escobar, CARLOS ARMIJO R...✒️, Llaneza, Raül Bernadas, María C., Mauro Enrique Lopez Z., rosi12
Comentarios9
Dra. ElidethAbreu qué decirle de ese violín que llora que compone mil maneras en el poema y esas letras que plasmó en este poema como de costumbre un placer leerlo un abrazo fraterno desde lo más profundo de mi corazón aunque a veces no pueda expresarle como quisiera pero va con humildad y respeto y admiración a todos ustedes como grandes personas de las letras abrazos
Querido poeta y amigo.
Sus comentarios llegan a mi alma como versos al leerle y solo puedo decirle: Gracias por motivarme a seguir en el intento de llevar vida a unas simples letras.
Abrazos y feliz dia.
Gracias por tus letras!
Gracias mi querido Luis y siempre es un placer verte por estos lares.
Abrazos y feliz día.
Hermosas letras, me han recordado tanto la composición poética como el comentario una serie de películas, LA CANCIÓN DE LOS NOMBRES OLVIDADOS y el Violinista en el tejado
Un saludo
Gracias mi querido amigo por recordarme esas películas con mi poesía.
Abrazos u saludos.
melancólicas tus letras poetisa en un hecho tan triste gracias por compartir
En el baile de los sueños, que se elevan
un violín que danza, que se mece
un violín que habla, que se revela
en el corazón de un hombre que decrece.
besos besos
MISHA
lg
Mi bella MISHA, gracias por tu presencia en este poema que a pesar del son de violín es triste para un sufrido pueblo.
Abrazos y feliz día.
Maravilloso poema, que es un gran himno a la gran estirpe judía que a través de sus milenarios avatares a logrado elevarse sobe los hombros de sus enemigos. Con un cálido y sincero abrazo viaja hacia ti mi infinita admiración acompañada de mi sincero cariño.
Muchas gracias mi apreciado poeta y amigo Don Aníbal por su paso y comentario.Un pueblo sufrido que ha sabido capear las tormentas de la vida dejando a parte del mismo sepultados por las injusticias.
Abrazos y gracias.
Estimada Elideth, has escrito un bello poema del violín, con la magia que este entrega por su melodía que nos hace soñar.
Muchas gracias mi apreciado Jaime por tan lindo comentario a este poema y el triste violín que toca la partida de un sufrido pueblo.
Abrazos y gracias.
Buenas Tardes Elideth.-
Muy hermoso tu relato, me llamó la atención el comentario que haces del Klezmer. Cuando estuve en Budapest me animaron a ir a ver unos músicos Judíos que, tenían una gran tarima ya que iban a tocar su música. En verdad, fue una tarima llena de alegría violines y otros instrumentos. Una verdadera fiesta, por la alegría el canto y los variados instrumentos. Fui en busca de las czardas y me encontré con esta celebración judía de mucha alegría. Gracias, a ti por tan bonita ofrenda. Cariños..
Raiza, que bueno que has estado en vivo con esta música que aunque en medio del sufrir trae felicidad a quien las cantan y la escuchan..
Abrazos y gracias querida.
Muy cierto mi bella.
Lo más hermoso es que, esas notas musicales, emergen de los sonidos de nuestro cuerpos. Somos cajas musicales de diferentes tonalidades...Así mismo, todo lo que nos rodea es vibración, por tanto, ondas sonoras. Recuerdo que, cuando pequeña, nos llevaban a la hacienda los fines de semana y en aquel monte habían sonidos por todos lados. Las chicharras anunciando lluvia, las guacamayas en grupos altisonantes, se retiran cuando se esconde el sol... Los grillos son una orquesta. Pocos nos dicen que, nuestro cuerpo es una caja de música. Me divertí mucho leyendo tu trabajo y evocando esos momentos de contacto con la naturaleza... Lindo día y gracias por tu bello aporte.
Merci porque siempre dejas enseñanzas, cultura y de forma muy amena. de leer y entender.
Un abrazo
Mi padre tocaba el violín y varios instrumentos más, mamá el piano.
Conmovedoras tus letras ,gracias por compartirlas, buen fin de semana saludos de amistad y afecto
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.