CRUZADA: BRUJAS

Pilar Luna

Impregnado de química y medicina

se desprende un poema incompleto,

elixir de la inmortalidad,

rituales que son hechizos.

El bosque guarda su calma

pero pierde la voz por el eco,

si llegan las brujas

no necesita alambre de púas,

ellas encuentran corales entre las rocas.

 

Las ánimas se retiran,

del cielo cae una estrella

sobre la hoguera,

anclará la noche furtiva

en la rosada de la mañana.

Mujeres que hablan de ciencia,

alquimia de los versos,

airosas danzan y rondan al fuego,

hechizos y encantos

de las miradas se escapan

y alguna aún recuerda

el amor que bordaba

entre los maizales

cuando la Luna era plena.

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios +

Comentarios11

  • ElidethAbreu

    Que pena del pensar de esos tiempos y gracias que hoy hay universidades que te dan el diploma de brujas despues de aprender las materias requeridas par ala salud y la conducta humana.
    Abrazos y gracias Pilar.

    • Pilar Luna

      Me ha gustado eso de que hoy te dan el diploma de brujas. Saludos.

    • EmilianoDR

      Que triste Pilar que tantas mujeres fueron incineradas solo por hacer remedios caseros en aquellos tiempos. Cuanta crueldad e ignorancia y hoy la medicina natural es la tendencia contra las drogas de farmacias.
      Saludos y gracias.

      • Pilar Luna

        Y esas difamaciones de aquelarres con el diablo, y cosas terribles que les acusaban, aunque si te torturan puedes decir lo que quieran oir. Saludos.

        • EmilianoDR

          Asi es Pilar y existe la tortura en la modernidad.
          Saludos.

        • jvnavarro

          Me ha encantado este poema, así como todo lo relacionado con la brujería. Hay documentos de los santos oficios de los siglos XVI al XVIII, que hablan de las condenas y atrocidades que sufrían las mujeres que eran señaladas muchas veces por envidia, ante la inquisición.
          Un saludo y buen día tengas Pilar

          • Pilar Luna

            Gracias, se agradecen los aportes culturales para esclarecer los temas, buenas noches.

            • jvnavarro

              Un saludo

            • alicia perez hernandez

              Impregnado de química y medicina
              se desprende un poema incompleto,
              elixir de la inmortalidad,
              rituales que son hechizos.
              El bosque guarda su calma
              pero pierde la voz por el eco,
              si llegan las brujas
              no necesita alambre de púas,
              ellas encuentran corales entre las rocas.
              ......
              Me gustaría ser BRUJA para darle un brebaje a ese hombre que tanto amo y el ni me pela!! jjajajaj Ya tomando seriedad hay cosas que antes fueron importante en su tiempo.
              Abrazos mi querida Pilar

              • Pilar Luna

                Un brebaje de amor, no vale la pena, el se lo pierde. Abrazos Alicia.

              • Miguel Ángel Miguélez

                El mundo ha cambiado mucho desde entonces, pero queda un buen trecho que recorrer pues se sigue menospreciando la labor de la mujer en la ciencia y muchos ámbitos de la sociedad. Hay que seguir remando en ese sentido y tantos otros...
                La cosificación del cuerpo femenino, por ejemplo, impulssda incluso por mujeres de forma inconsciente, o borreguil, en medios como tik tok me resulta aterradora...

                Muy buen poema Pilar, pues además de ameno, claro y bien expresado, invita a la reflexión...

                Un abrazo!!

                • Pilar Luna

                  Los más jóvenes siguen tratando a las mujeres como objetos, y las burlas entre ellos hacia nosotras son brutales.Yo me pregunto, qué es lo que hacemos mal como sociedad, Un abrazo para tí también.

                • El Hombre de la Rosa

                  La brutalidad de los inquisidores asesino y quemo a todo ser viviente estimada Pilar

                  • Pilar Luna

                    Fue una ´epoca terrible en Europa especialmente, Saludos.

                  • María C.

                    Oh si es larga la lista y de verdad que es horrible.
                    Difamaciones siempre han habido y habrán Pilar sobre las llamadas brujas.
                    Un saludo

                    • Pilar Luna

                      Y sobre a las mujeres, los hombres vulgares y con pocos principios cuando se juntan dicen de nosotras barbaridades, hay que alejarse de ese tipo de personas. Buen día.

                    • Una voz

                      Muy bue día.

                      Entiendo su punto, solo tengo una duda.

                      Las personas que en la actualidad practican el ocultismo, la hechicería, el espiritismo, etc. Y que claramente no es medicina.
                      ¿Esas personas estan practicando cosas buenas?

                      Como por ejemplo: los Wuica, o el satanista Anton LaVey que escribió la biblia satanica.

                      Nota: No estoy excusando o justificando a nadie, porque la iglesia tiene mandato de predicar, no de matar, el que mate en vez de predicar, aun cuando se rechace el mensaje, este no obedece a Cristo ni pertenece a Cristo. Nuestra arma es el evangelio, y su rechazo no lo juzgamos nosotros, que solo somos siervos.

                      • Pilar Luna

                        Yo no me refiero a las brujas de la películas, sino a aquellas mujeres curanderas y que practicaban la medicina como profesión y para ganarse la vida, y que molestaba a los hombres, porque demostraban independencia e inteligencia. El ocultismo y otras cosas raras nada tiene que ver con la medicina y las plantas medicinales que es lo que utilizaben las curanderas que llamaron brujas para poder quemarlas en la hoguera en nombre de una religión profanada.

                        • Una voz

                          Si, aún así hay que distinguir entre personas hombres o mujeres que practicaban medicina antigua, con emplastos, brebajes, etc. de aquellas personas que practicaban estas artes oscuras, que para nada son de película, porque incluso le dí el nombre de un satanista llamado Anton LaVey, y libros de ocultismo hay muchos, lo que evidencia que la hechicería no es ficción, sino una realidad, el Vudú también es una religión con prácticas de hechicería, en Mongolia la hechicería también esta muy difundida. Carl Jung un psiquiatra y psicólogo, practicó el espiritismo y nunca recobró su cordura por completo, es decir nunca volvió a ser el mismo hasta que murió.

                          En cuanto a diferenciar la practica medicinal de la hechicería era algo que aun en la antigüedad se hacía con claridad. Pero, como dije en el comentario anterior, un cristiano no tiene mandato de matar hechiceros, sino de predicarles y ellos tomaran su elección, y si su elección es negar la predicación, aun así no debemos privarlos de la vida, no debemos matar ni a nuestros enemigos, sino bendecirlos.

                          Nota: Cuando hablo de predicarle a hechiceros hablo de predicarle no a practicantes de medicina, sino a hechieros reales, que practican artes espiritistas y de ocultismo.

                          Gracias por su tiempo estimada escritora y poetisa.

                          • Una voz

                            Perdon que le moleste con este último comentario.

                            Mi interés sobre el tema y al brindarle detalles sobre personajes del ocultismo y espiritismo o satanismo es para disuadirle a usted de que investigue al respecto, porque investigar este tema conlleva a tocar el fuego se quiera o no, y el fuego siempre hace mucho daño. Nunca porfavor le ruego practique estas cosas. Dios le bendiga y le deseo lo mejor.

                          • Paco Pena

                            Buenas noches Pilar, muy certera tu crítica a los tiempos del oscurantismo indiscriminado del que fueron objeto mujeres y hombres, sin entrar en la discusión del porcentaje, por la convulsa cerrazón producto de la ignorancia imperante. Efectivamente muchísimas mujeres dedicadas a la sanación fueron acausadas de brujería, pero también muchos hombres fuerón sacrificados por las mismas razones o por afirmar que la Tierra giraba alrededor del Sol o por realizar necropsias para avanzar en el conocimiento de la anatomía y fisiología, etc.....
                            El conocimiento nos hace libres y la ignorancia esclavos. A lo largo de la historia (actualmente también), la sociedad ha tendido a censurar todo aquello que no comprende. Actualmente las censuras son menos crueles, aunque a veces son muy efectivas. Un conocido Psicólogo Social Gordon Allport construyó una Escala para valorar el Prejuicio y la Discriminación de la que se derivarón unas conclusiones: Una de ellas, quizás la más conocida, en resumen decía: " Al individuo que no esté dispuesto a aceptar las normas del Grupo de Dirección Social, sólo le quedan tres caminos: La marginación, el aislamiento (Psiquiátrico - Carcel) o el Cementerio. Todo es producto del momento histórico, el conocimiento nos hace más libres y transigentes, del mismo modo que la ignorancia nos hace más esclavos e intransigentes. Añadir como un detalle más que los curanderos han existido siempre, que por lo general el curandero o curandera no solía dedicarse a la nigromancia ni a la brujería. Que en Galicia dónde tanto se sabe de estas cuestiones (todavía hoy), nada han tenido que ver las Meigas Blancas con las Meigas Negras.
                            Felicitarte una vez más por el éxito de tu composición que con justicia debe medirse por el interés y el coloquio que ha suscitado. Enhorabuena👏👏👏👏👏👏👏👏

                            • Pilar Luna

                              Gracias. No quería discriminar a los hombres, ya sé que muchos hombres han muerto asesinados injustamente por sus creencias, pero buscando un tema para los bosques pensé en aquellas mujeres que para reunirse tenían que buscar lugares escondidos, que la sociedad las tenía marginadas, y pensé en las que llamaban brujas. Un saludo.

                              • Paco Pena

                                Mujeres que se reunían y que siguen reuniéndose en momentos mágicos del calendario, como algunos solsticios.
                                Eres una excelente creadora. Feliz domingo.

                              • Yamila Valenzuela

                                Buen poema, para imaginar.
                                Apapacho Pilar.

                                • Pilar Luna

                                  Gracias Yamila, un abrazo, que supongo que es lo mismo que apapacho.

                                  • Yamila Valenzuela

                                    Apapacho; acariciar con el alma, abrazar con el alma.
                                    Apapacho pilar.

                                  • Lincol

                                    Precioso poema y a la vez sentido y nostálgico por las atrocidades de antaño a muchas y muchos que se dedicaron a ayudar y acabaron mal.

                                    Abrazos sinceros a la distancia.

                                    • Pilar Luna

                                      Gracias Lincol, la Inquisión torturaba a la gente, que no sé como se podía aguantar aquello, todo era muy cruel, lo de los derechos humanos es una moda moderna, e incluso a muchos hoy eso no les interesa. Buen día.



                                    Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.