Impregnado de química y medicina
se desprende un poema incompleto,
elixir de la inmortalidad,
rituales que son hechizos,
fulgores en libertad.
El bosque guarda su calma
pero pierde la voz por el eco,
si llegan las brujas
no necesita alambre de púas,
ellas encuentran corales entre las rocas.
Las ánimas se retiran,
del cielo cae una estrella
sobre la hoguera,
anclará la noche furtiva
en la rosada de la mañana.
Mujeres que hablan de ciencia,
alquimia de los versos,
sanadoras de desdichas
airosas danzan y rondan al fuego,
hechizos y encantos
de las miradas se escapan
y alguna aún recuerda
el amor que bordaba
entre los maizales
cuando la Luna era plena.
- Autor: Pilar Luna ( Offline)
- Publicado: 19 de septiembre de 2024 a las 11:07
- Comentario del autor sobre el poema: Las llamadas brujas eran mujeres de ciencia, es decir, en una larga época en que la mujer no podía ejercer como médico, había mujeres que practicaban lo que hoy se hace en los laboratorios, mezclar las plantas con propiedades curativas. Eso molestó al poder establecido, por lo que las acusaron de brujería, aunque les permitieron ejercer de comadronas (conseguían reducir notablemente los dolores de parto). Las pintaron como mujeres viejas y feas, con garras en las manos y que podían volar en una escoba.Cosa dudosa, porque conocían la técnica para conseguir brebajes para la piel, así que serían más bellas y jóvenes que las otras mujeres. Se aprovechaban de que eran mujeres solas solteras o viudas para difamarlas. Se reunían en ocasiones en cuevas o en lo profundo del bosque, eran reuniones de mujeres, de amigas, compartían sus experiencias profesionales, bailaban alrededor de la hoguera, comían....Así que dijeron que se reunían con el diablo. Miles de mujeres fueron torturadas y quemadas en la hoguera acusadas de brujería.
- Categoría: Sociopolítico
- Lecturas: 531
- Usuarios favoritos de este poema: Antonio Pais, Andy Lakota👨🚀, Ricky Arbenz, DRM, Lualpri, ElidethAbreu, EmilianoDR, Llaneza, jvnavarro, alicia perez hernandez, Fabio Robles, JAGC, Freddy Kalvo, Mauro Enrique Lopez Z., Antonio Martín, JacNogales, José López Moreno., Dr. Salvador Santoyo Sánchez, Miguel Ángel Miguélez, El Hombre de la Rosa, María C., Gonzalo Márquez Pedregal, La I.A. y la Merche, Tito Rod, Sergio Alejandro Cortéz, 🇳🇮Samuel Dixon🇳🇮, Jaime Correa, Una voz, Zasphis🦯, Yamila Valenzuela, Santiago AlboHerna, Lincol, racsonando, alegazpa, Viento suave 🍃, Gustavo Martinez Deschamps, Alexis Miguel González González, Lucía Gómez, Jorge L. Casado, Donaguil, Original Oriflama Infinita
Comentarios11
Que pena del pensar de esos tiempos y gracias que hoy hay universidades que te dan el diploma de brujas despues de aprender las materias requeridas par ala salud y la conducta humana.
Abrazos y gracias Pilar.
Me ha gustado eso de que hoy te dan el diploma de brujas. Saludos.
Que triste Pilar que tantas mujeres fueron incineradas solo por hacer remedios caseros en aquellos tiempos. Cuanta crueldad e ignorancia y hoy la medicina natural es la tendencia contra las drogas de farmacias.
Saludos y gracias.
Y esas difamaciones de aquelarres con el diablo, y cosas terribles que les acusaban, aunque si te torturan puedes decir lo que quieran oir. Saludos.
Asi es Pilar y existe la tortura en la modernidad.
Saludos.
Me ha encantado este poema, así como todo lo relacionado con la brujería. Hay documentos de los santos oficios de los siglos XVI al XVIII, que hablan de las condenas y atrocidades que sufrían las mujeres que eran señaladas muchas veces por envidia, ante la inquisición.
Un saludo y buen día tengas Pilar
Gracias, se agradecen los aportes culturales para esclarecer los temas, buenas noches.
Un saludo
Impregnado de química y medicina
se desprende un poema incompleto,
elixir de la inmortalidad,
rituales que son hechizos.
El bosque guarda su calma
pero pierde la voz por el eco,
si llegan las brujas
no necesita alambre de púas,
ellas encuentran corales entre las rocas.
......
Me gustaría ser BRUJA para darle un brebaje a ese hombre que tanto amo y el ni me pela!! jjajajaj Ya tomando seriedad hay cosas que antes fueron importante en su tiempo.
Abrazos mi querida Pilar
Un brebaje de amor, no vale la pena, el se lo pierde. Abrazos Alicia.
El mundo ha cambiado mucho desde entonces, pero queda un buen trecho que recorrer pues se sigue menospreciando la labor de la mujer en la ciencia y muchos ámbitos de la sociedad. Hay que seguir remando en ese sentido y tantos otros...
La cosificación del cuerpo femenino, por ejemplo, impulssda incluso por mujeres de forma inconsciente, o borreguil, en medios como tik tok me resulta aterradora...
Muy buen poema Pilar, pues además de ameno, claro y bien expresado, invita a la reflexión...
Un abrazo!!
Los más jóvenes siguen tratando a las mujeres como objetos, y las burlas entre ellos hacia nosotras son brutales.Yo me pregunto, qué es lo que hacemos mal como sociedad, Un abrazo para tí también.
La brutalidad de los inquisidores asesino y quemo a todo ser viviente estimada Pilar
Fue una ´epoca terrible en Europa especialmente, Saludos.
Oh si es larga la lista y de verdad que es horrible.
Difamaciones siempre han habido y habrán Pilar sobre las llamadas brujas.
Un saludo
Y sobre a las mujeres, los hombres vulgares y con pocos principios cuando se juntan dicen de nosotras barbaridades, hay que alejarse de ese tipo de personas. Buen día.
Muy bue día.
Entiendo su punto, solo tengo una duda.
Las personas que en la actualidad practican el ocultismo, la hechicería, el espiritismo, etc. Y que claramente no es medicina.
¿Esas personas estan practicando cosas buenas?
Como por ejemplo: los Wuica, o el satanista Anton LaVey que escribió la biblia satanica.
Nota: No estoy excusando o justificando a nadie, porque la iglesia tiene mandato de predicar, no de matar, el que mate en vez de predicar, aun cuando se rechace el mensaje, este no obedece a Cristo ni pertenece a Cristo. Nuestra arma es el evangelio, y su rechazo no lo juzgamos nosotros, que solo somos siervos.
Yo no me refiero a las brujas de la películas, sino a aquellas mujeres curanderas y que practicaban la medicina como profesión y para ganarse la vida, y que molestaba a los hombres, porque demostraban independencia e inteligencia. El ocultismo y otras cosas raras nada tiene que ver con la medicina y las plantas medicinales que es lo que utilizaben las curanderas que llamaron brujas para poder quemarlas en la hoguera en nombre de una religión profanada.
Si, aún así hay que distinguir entre personas hombres o mujeres que practicaban medicina antigua, con emplastos, brebajes, etc. de aquellas personas que practicaban estas artes oscuras, que para nada son de película, porque incluso le dí el nombre de un satanista llamado Anton LaVey, y libros de ocultismo hay muchos, lo que evidencia que la hechicería no es ficción, sino una realidad, el Vudú también es una religión con prácticas de hechicería, en Mongolia la hechicería también esta muy difundida. Carl Jung un psiquiatra y psicólogo, practicó el espiritismo y nunca recobró su cordura por completo, es decir nunca volvió a ser el mismo hasta que murió.
En cuanto a diferenciar la practica medicinal de la hechicería era algo que aun en la antigüedad se hacía con claridad. Pero, como dije en el comentario anterior, un cristiano no tiene mandato de matar hechiceros, sino de predicarles y ellos tomaran su elección, y si su elección es negar la predicación, aun así no debemos privarlos de la vida, no debemos matar ni a nuestros enemigos, sino bendecirlos.
Nota: Cuando hablo de predicarle a hechiceros hablo de predicarle no a practicantes de medicina, sino a hechieros reales, que practican artes espiritistas y de ocultismo.
Gracias por su tiempo estimada escritora y poetisa.
Perdon que le moleste con este último comentario.
Mi interés sobre el tema y al brindarle detalles sobre personajes del ocultismo y espiritismo o satanismo es para disuadirle a usted de que investigue al respecto, porque investigar este tema conlleva a tocar el fuego se quiera o no, y el fuego siempre hace mucho daño. Nunca porfavor le ruego practique estas cosas. Dios le bendiga y le deseo lo mejor.
Buen poema, para imaginar.
Apapacho Pilar.
Gracias Yamila, un abrazo, que supongo que es lo mismo que apapacho.
Apapacho; acariciar con el alma, abrazar con el alma.
Apapacho pilar.
Precioso poema y a la vez sentido y nostálgico por las atrocidades de antaño a muchas y muchos que se dedicaron a ayudar y acabaron mal.
Abrazos sinceros a la distancia.
Gracias Lincol, la Inquisión torturaba a la gente, que no sé como se podía aguantar aquello, todo era muy cruel, lo de los derechos humanos es una moda moderna, e incluso a muchos hoy eso no les interesa. Buen día.
Todas somos brujas
La intuición la tenemos muy desarrollada, supongo que por el instinto de supervivencia. Saludos.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.