En Poemas del alma la poesía nunca duerme

Lucio Mendez

Hay varios factores que me fascinan de este foro, y una de ellas es la continuidad en las publicaciones, gracias al puente poético que Julián, como administrador, ha tendido entre España y los países latinoaméricanos.

En primer lugar, poemas del alma nos permite a sus usuarios, y digo usuarios porque he leído a más de uno decir que no se considera poeta, y cada cual es lo que quiera ser, no lo que los demás digan que es o no es, y si yo digo que soy Superman, quien quiera negármelo, antes tendrá que demostrarme que es capaz de volar más alto que yo. Tampoco deberíamos ofendernos si alguien nos dice que no somos tal o cual cosa, cuando nosotros estamos firmemente convencidos de serlo, y solo bajo ese convencimiento, llegaremos donde queramos llegar y no donde otros quieran que lleguemos. Como digo, este foro nos permite dejar testimonio de nuestros desgarros o de nuestras alegrías en tiempo real, y ante cualquier herida, aquí podemos desahogarnos antes de que termine de sangrar.

También podemos exteriorizar heridas ya cicatrizadas, o simplemente idealizadas. Los poetas muchas veces sentimos esa atracción irreprimible por el padecimiento, y cuando no nos duele nada, nos ponemos delante del toro para saber lo que se siente ante un revolcón.

Al estar integrado el foro por poetas de tantos países que compartimos un lazo tan fuerte como el idioma, pero tan distanciados en el espacio, la diferencia en el huso horario permite que aquí la poesía no descanse. Cuando en España los poetas duermen a las 3 o las 4 de la madrugada, y sueñan con sus próximos versos, en México son las 7 u 8 de la tarde, o en Chile las 9 o las 10, y le están dando forma a sus creaciones vespertinas o de primera hora de la noche. En cambio, cuando en Latinoamérica es madrugada y sus poetas sueñan, a no ser que algún amor los tenga desvelados, en España están saliendo del horno los poemas mañaneros, lo que permite el constante flujo de poesía en este gran espacio.

Particularmente, a mí me inspira más la noche a la hora de escribir, pero habrá quien sea de musa mañanera y en este sentido, mientras un poeta en España le dé los últimos retoques a un poema a la luz de la luna, al mismo tiempo, en Argentina o en Venezuela, donde esa misma luna llegará con unas horas de retraso, se sienten a media tarde en un banco de una alameda para darle forma a sus letras.

De España se dijo alguna vez que en su territorio nunca se ponía el sol, por sus colonias repartidas a lo largo y ancho del orbe, y del mismo modo, yo diría que Poemas del alma es un foro donde a la poesía nunca se le pone la luna.

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios +

Comentarios1

  • Gonzalo Márquez Pedregal

    Fabuloso amigo estoy completamente de acuerdo con vos ,
    asi es



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.