_ El refugio de mi Infancia_
Hoy meditando solo
con una pregunta extraña
¿Qué pasará con la nuestra
antigua casa de montaña?
Cuántos lustros juntos.
Que tu a todos abrigabas
Vieja y memorable casa
Y amiga de mi Alma!
Por una que creo impiadosa
Decision concensuada
Dónde irás a parar
Mi casa adorada?
¡Oh, si yo supiera!
Aunque solo sé de nada
¿Que te depara el destino
fundamento de mi infancia?
Y es que ahora mientras
Esculpo estas palabras
En tu incierta suerte
Guardo mi añoranza.
Es que aunque hoy sólo seas
Un triste destello a la distancia
Has sido mi hogar inolvidable,
Y la cuna de mi templanza.
Casa mía, ¡cuántas
veces iluminada
con el alucinante
sol de nuestras mañanas!
Ay, mi lugar querido,
¡Caserona tan amada!
Que tu como clavel nunca
Pierdas su fragancia!
Sagrado hogar de mis padres,
jardín de juegos de infancia,
el hogar de mi familia,
y de mi vida
la casa!
¿Y como puedo acordar en que te derriben,
si en tus cimientos tengo enterrada,
mi vida y esperanza?
EmilioDr.
09/18/2024©℗
Mis padres han pasado, hace un tiempo, el velo y descansan juntos en otra esfera de luz , juntos y enamorados como siempre. Tengo nueve hermanos que desean derriban la casa de familia que se erige en medio de la finca de campo, ellos planean hacer lotes y vender las tierras para que se construya una ciudadela donde vengan a disfrutar del campo los turistas o nuevos propietarios. He estado de acuerdo en todo, menos en el derribo de la casa de mi infancia que a pesar de su edad he mandado a reparar y se conserva muy bien. Reflexiono y comprendo lo fuerte que es el apego a las cosas donde nuestra infancia tuvo lugar, que duro es soltar cosas y recuerdos y me justifico, porque al regresar a mi casa siento que mis padres y mi hermano fallecido habitan ese lugar que mantengo rodeado de hierbas de olor, las favoritas de mi madre, de claveles de diversos colores, de azucenas y de lirios blancos los que tantas veces les ayudé a plantar y cuidar. Por eso voy a comprar el lote donde esta edificada la vivienda y deseo conservarla como una especia de museo del recuerdo, muy cerca de ella tengo iniciada una cabaña moderna y desde sus balcones se ve la casa de mi infancia para cuando me regrese de retiro a mi campo.
- Autor: EmilioDR (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 20 de septiembre de 2024 a las 12:39
- Comentario del autor sobre el poema: Este poema trae al recuerdo la vieja casa de mi infancia se alza en la memoria como un refugio de risas y secretos. Sus paredes de madera, han resistido al tiempo, guardan la esencia de mis primeros pasos y las historias susurradas en las noches estrelladas. El jardín, lleno de flores silvestres, era un laberinto de aventuras donde la imaginación florecía. Recuerdo la cocina, siempre impregnada del aroma a pan recién horneado, y el sonido del viento que atravesaba las ventanas abiertas, trayendo consigo ecos de la niñez. Cada rincón de esa casa, con su madera crujiente y su luz cálida, se convierte en un abrazo nostálgico que atesoro, un testigo silencioso de un tiempo que nunca volverá.
- Categoría: Familia
- Lecturas: 42
- Usuarios favoritos de este poema: Pilar Luna, jvnavarro, Antonio Pais, Freddy Kalvo, MISHA lg, Tito Rod, La Bruja Irreverente, Llaneza, Francisco Javier G. Aguado 😉, Sergio Alejandro Cortéz, LCRNC, alicia perez hernandez, Aqua Marina, María García Manero 🌸, Lualpri, Dr. Salvador Santoyo Sánchez, Miguel Ángel Miguélez, Mauro Enrique Lopez Z., Antonio Martín, CARLOS ARMIJO R...✒️, Ana Blanes
Comentarios12
Como dice el refrán la infancia es nuestra patria, ahí es donde te encuentras a tí mismo, disfruta la casa y tus recuerdos. Saludos.
Gracias estimada poeta Pilar por tus palabras y comentario, es una bonita añoranza. Un placer saludarte.
Gracias apreciada Pilar por tan sentido comentario y deseos.
Saludos.
Un poema de esos que devuelve a los orígenes con todo lo que conlleva la tragedia que suponer ver el lugar donde naciste convertido en un montón de escombros. Se de eso porque también lo estoy viviendo y se lo que supone dar el paso.
Un poema de esos que se pueden llamar de apego, escrito con cariño y conocimiento de causa
Un saludo.
Gracias estimado poeta Jvnavarro por tus palabras que hoy la veo como una realidad en mi vida , agradezco tu apoyo an mis poemas . Un placer saludarte.
Gracias amigo Jvnavarro, cada cabeza piensa distinto y esto de las herencias es complicado.
Mis hijos se comprometen a seguir guardando este legado.
Exitos en tus gestiones amigo.
Saludos.
Un saludo amigo
Gracias.
Si la imagen adjunta es de tu casa de infancia, es mucho más que hermosa, me encanta, sobre todo esa belleza natural de que está hecha y rodeada. Creo que es un bien histórico que como familia debieran resguardar, cuidar y disfrutar para las reuniones familiares en fechas memorables para que no se pierda la tradición y el recuerdo de todo lo que en ella existe como raíz de lo que ahora son...pero claro, esta es mi forma de ver y pensar desde fuera; ustedes lo harán desde adentro...
Un abrazo fraterno mi apreciado amigo Emiliano.
Muy agradecido mi querido Freddy y esa casa la voy a conservar por su valor sentimental, mis hermanos mas jovenes emigraron a Estados Unidos y no se apegaron tanto como los mayores a la vida de campo, por fortuna reconocen que he mantenido la casa y tengo mucho apego a ella. Mis hijos no desean ver el final de la casa de los abuelos.
Comparto tu forma de ver
preciosos recuerdos , bellas letras poeta
gracias por compartir
Sagrado hogar de mis padres,
jardín de juegos de infancia,
el hogar de mi familia,
y de mi vida
la casa!
¿Y como puedo acordar en que te derriben,
si en tus cimientos tengo enterrada,
mi vida y esperanza?
besos besos
MISHA
lg
Gracias apreciado Misha por pasar y dejar tu huella.
Saludos y feliz Viernes.
Emiliano espero que puedas conservar esa casa que tanto amas y que el ella habitan los recuerdos ancestrales.
Abrazos y gracias.
Gracias estimada poeta Elideth por tus palabras ,agradezco tu apoyo an mis poemas . Un placer en saludarte.
Sagrado hogar de mis padres,
jardín de juegos de infancia,
el hogar de mi familia,
y de mi vida
la casa!
........
Uy, a mi me pega mucho acordarme de mi pueblo que me vio nacer, tan niña y inocente cuando jugábamos aquellos juegos con amigos, tu recordando alegremente tu CASA donde tu niñez disfrutaste, en bellos versos.
Abrazos y saludos poeta Emiliano
Gracias estimada poeta Alicia por tus palabras y agradezco ese comentario que nos une a la casa de nuestra infancia potenció tu tiempo para leer mi poema. Un placer saludarte.
Acogedor, bello, inspirador, con razón Emiliano tienes bajo tu alma el reflejo de eso bonito que amaneció, en algun día al ver y vivir bajo casa del amor. Que tus padres con su luz y tus familiares con su brillo en magnitud, sobre todo tu, mantengan su legado hablante, que con solo una foto ya me siento como un fiel amante, enamorado de la naturaleza que habita humildemente en la casa que hoy nos mira y nos recuerda gracias a ti que aun suspira. Gracias por compartir. Un saludo amigo.
Muy agradecido poeta LCRNC por pasar y dejar una imborrable huella es este poema con el comentario y que termina en una hermosa rima. El apego al hogar primero tiene gran peso emocional y de tradiciones.
Saludos cordiales.
Cuánta belleza, toca el alma y cuánto duele soltar... En su lugar haría lo mismo...
Saludos.
Gracias estimada poeta Aqua Marina por tus palabras y comentario. Un placer saludarte.
Ay, Emiliano, sin ser mi casa ni tener nada que ver en todo eso, he sentido una gran alegría al leer tu decisión de comprar el lote donde se encuentra la casa, porque entiendo perfectamente tu sentimiento y aplaudo tu decisión. Deseo que disfrutes mucho de tu casa y los recuerdos que guarda.
Mis sinceros saludos y cariño, amigo mío.
Gracias estimada poeta María Garcia por tus palabras y comentario al poema y agradezco tu apoyo. Un placer en saludarte amiga.
Maravilloso y evocador poema.
felicidades poeta amigo Emilio DR.
Gracias Dr. Salvador por pasar por mi poema y dejar tus huellas . Un placer saludarte.
👍🏻🙋🏻♂️
Un poema con interrogantes pero lleno de esperanza.
Si la casa se derriba, pierdes automáticamente una parte de historia, algo duro de aceptar, haces bien en conservarla y recordar aquellos maravillosos días.
Que pases buen día amigo Emiliano.
Un abrazo.
Gracias estimado poeta Antonio por tus palabras las cuales agradezco y aprecio tu tiempo para pasar por mi poema . Un placer saludarte.
Hoy he regresado de un paseo a la casa de un tío un un sector al sur de Valdivia, paisajes preciosos, mis primas se han constuido unas casas muy hermosas y modernas en las tierras que su padre les dejó...La mayor no quiso las tierras y prefirió quedarse en la casa vieja que su padre ocupaba...Esa casa en cuestión, tiene las comodidades mínimas porque la quieren conservar así en memoria de su padre...Que pena que tus hermanos no alberguen los mismos sentmientos que tú con respecto a la vieja finca de tus padres...
Es como una nostalgia mezclado con vivencias infantiles de recuerdos del pasado. Gracias por tus palabras.
Lo mismo para ellas Emiliano...
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.