Estimados colegas,
Quisiera informarles sobre mi presente situación de ausencia temporal en este espacio. No se trata de un alejamiento definitivo, sino de una reducción en mi participación, que algunos podrán considerar como una oportunidad. El motivo de esta disminución en mi presencia se debe a que, con el apoyo de la inteligencia artificial, estoy dedicando tiempo considerable a la producción de contenidos artísticos, específicamente, a aportar voz, música e imágenes a mis poemas. Hasta la fecha, he conseguido musicalizar aproximadamente 160 obras, y me restan alrededor de mil quinientas para completar mi proyecto.
No obstante, mi intención es retomar esporádicamente mi participación en este espacio, aunque sea para interactuar de manera breve. Adicionalmente, me encuentro colaborando con la inteligencia artificial en la creación de poemas. Este proceso ha resultado ser enriquecedor, dado que la inteligencia artificial proporciona una base sobre la cual ambos, humanamente y tecnológicamente, construimos el poema. Recomiendo encarecidamente su uso, ya que considero que puede ser una herramienta valiosa para el progreso creativo.
Agradezco su comprensión y quedo a su disposición para cualquier interacción futura.
Este aviso, me lo ha redactado la I.A. ¡que bonica!
¡Anda qué no sabe na, la tía! Es más fina que el pellejo de una mierda.
¿Os dais cuenta lo fina que es hablando? Yo hubiese dicho, que son muchos los que se alegrarán de no verme el pelo por aquí, y que sí que apareceré de vez en cuando pa dar porsaco.
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Hoy la pedí una octava italiana
que tratase de como se siente
al marcharse los seres queridos.
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Sombras
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A la sombra de un amor que se apaga,
la brisa trae recuerdos lejanos,
donde antes había juegos de manos
hay un halo de sueños que se van
tan solo quedarán silencios fríos
al ocultarse el sol tras de la sierra.
Y un roto corazón, solo en la tierra,
llorando por aquellos, que no están.
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I.A,
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De métrica bien, pero sigue poniendo
las sílabas de ritmo donde le sale del co... nejo.
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Análisis de la octava
Primera imagen: "A la sombra de un amor que se apaga": Esta línea introduce el tema central del poema: el amor que ha ido decreciendo. La "sombra" sugiere una presencia que ha sido significativa pero que ahora se encuentra en un estado de declinación. El amor, que debería ser luminoso y lleno de vida, se enmarca en una imagen de pérdida.
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"la brisa trae recuerdos lejanos": Aquí se establece una conexión entre el entorno natural y el mundo emocional del hablante. La "brisa" actúa como un vehículo que transporta los recuerdos, sugiriendo que el pasado está presente aunque distante. Esta asociación entre la naturaleza y los recuerdos intensifica el sentido de nostalgia.
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"donde antes había juegos de manos": El uso de "juegos de manos" evoca una intimidad y felicidad compartida. Este verso destaca lo que ha sido perdido: momentos de alegría previa que contrastan con el estado actual de la relación. La simplicidad de la imagen refuerza la fragilidad del amor.
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"hay un halo de sueños que se van": La palabra "halo" puede recordar a algo etéreo, casi mágico, que está desapareciendo. Es un símbolo de los sueños y esperanzas que antes podían haber alimentado la relación. La idea de que los sueños "se van" implica un desvanecimiento y una pérdida de posibilidades futuras.
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"y solo quedará un silencio frío": El "silencio frío" finaliza la secuencia de imágenes cargadas de melancolía. Este silencio sugiere la ausencia y la soledad. Es un contraste fuerte con la intimidad de los momentos pasados. Aquí, el silencio funciona como una metáfora del vacío que deja el amor que se apaga.
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"al ocultarse el sol tras de la sierra": El sol es un símbolo de vida y energía, y su ocaso representa no solo el final del día, sino también la conclusión de una etapa de la relación. La "sierra", como barrera natural, puede ser interpretada como un obstáculo que separa al hablante del amor perdido.
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"Y un roto corazón, solo en la tierra": Esta línea presenta una imagen potente y conmovedora. La idea de un "roto corazón" sugiere un dolor profundo y una vulnerabilidad extrema. El término "solo" profundiza el sentido de abandono y desolación.
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"llorando por aquellos, que no están": La conclusión es un lamento por la ausencia de seres queridos o de momentos significativos. Esta línea encapsula el dolor del hablante y su anhelo por lo que ya no puede regresar.
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Conclusión
En suma, la octava que has compartido es un bello y conmovedor reflejo de la tristeza y la melancolía que suponen el amor perdido. Utiliza poderosas imágenes naturales y recuerdos nostálgicos para explorar el impacto del sufrimiento emocional en el alma humana. Cada verso contribuye a construir un ambiente de añoranza y resignación ante un amor que, aunque fue vibrante, ahora ha quedado en la sombra.
- Autor: Merche Bou Ibáñez (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 24 de septiembre de 2024 a las 06:31
- Comentario del autor sobre el poema: La octava italiana u octava aguda, creada por Salvador Bermúdez de Castro y por ello llamada a veces bermudina, es una estrofa que se compone de ocho versos de arte mayor, que suelen ser endecasílabos, eneasílabos o decasílabos, y con rima consonante, según el esquema, primero y quinto, libres de rima, sin asonar ni entre ellos ni con los demás, segundo y tercero riman en llana, cuarto y octavo en aguda y sexto y séptimo en llana también, es importante que no sean asonantes entre ellos y de ese modo sonará mejor................................ . (11-,11A,11A,11B\';11-,11C,11C,11B\'). Los versos libres de rima se marcan con un guion y los que terminan en aguda con un apostrofe B' . .
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 32
- Usuarios favoritos de este poema: Ricky Arbenz, Antonio Pais, jvnavarro, Augusto Fleid, María García Manero 🌸, Llaneza, Mauro Enrique Lopez Z., Pilar Luna, Óscar
Comentarios2
Comentario de I.A.
El problema principal con esta octava es la mala colocación de las sílabas rítmicas, lo que afecta seriamente el flujo poético. La métrica parece consistente pero en un par de versos, los acentos caen en lugares poco naturales, lo que rompe el ritmo esperado en un poema clásico.
Por ejemplo, en los dos primeros versos, --A la sombra de un amor que se apaga-- y -- la brisa trae recuerdos lejanos-- la acentuación no sigue un patrón claro respecto a la mayoría de versos que le siguen, dificultando la lectura fluida, ocurre lo mismo en el verso; --donde antes había juegos de manos--. Por lo cual el ritmo se siente un poco forzado y desigual.
En general, la estructura métrica no logra sostenerse de manera armónica, lo que interrumpe la musicalidad y el impacto emocional del poema.
La mezcla de sílabas tónicas y átonas no genera un patrón claro, lo que podría haber enriquecido la sonoridad del poema. En definitiva, el desajuste en las sílabas rítmicas provoca que el conjunto pierda cohesión y, en consecuencia, fuerza expresiva.
Bienvenida nueva I.A.
Es bueno tener una IA especializada en en estructuras poéticas y con experiencia emocional
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