Lo que miran mis ojos,
donde se miden los hombres,
los muertos caminan
sobre el barro de cenizas
que custodia la memoria.
En las aguas rojas
de los ríos líquidos
retumba la sangre
y el monte se tiñe de ausencias.
Esta soledad en la noche,
dormir con un adiós,
levantarse con un suspiro.
Arrecian los vientos
por un ideal.
Es dura la serranía
cuando la nieve acecha,
camina el maquis,
pasos de hambre,
huesos helados,
ladra la jauría.
Despedazada la coraza,
morimos para perder
la esperanza que aún vivía
después de aquella guerra perdida.
- Autor: Pilar Luna ( Offline)
- Publicado: 28 de septiembre de 2024 a las 15:22
- Comentario del autor sobre el poema: El maquis fueron guerrilleros opositores al régimen de Franco en España tras la guerra civil (1936-1939) que no quisieron marchar al exilio. El último maqui murió en 1965 en España. Vivían escondidos en el monte, el Maestrazgo fue uno de los lugares importantes que ocuparon. La población les ayudaba, bajaban a conseguir alimentos a las masadas o masías diseminadas por el campo, ya que eran casas de labradores adaptadas para el autoconsumo, y que disponían de tierras de labor, ganado huerto...
- Categoría: Sociopolítico
- Lecturas: 393
- Usuarios favoritos de este poema: Antonio Pais, Ricky Arbenz, Augusto Fleid, Tito Rod, jvnavarro, Antonio Martín, pasaba, Lualpri, Llaneza, JAGC, alicia perez hernandez, Rafael Escobar, Loky, rosi12, Alberto Escobar, Jaime Correa, David Arthur, Maxi Aristarán, JoseAn100, nachosol, Dr. Salvador Santoyo Sánchez, Sol_, Soponcio, Paris Joel, CARLOS ARMIJO R...✒️, Patricia Aznar Laffont, racsonando, Miguel Ángel Miguélez, Poemas de Pepita Fernández, Classman, Sergio Alejandro Cortéz, Martha patricia B, alegazpa, Andy Lakota👨🚀, JacNogales, Donaguil, Zasphis🦯, Gonzalo Márquez Pedregal, Mauro Enrique Lopez Z., Rafael Merida Cruz-Lascano, Jaime Alberto Garzón
Comentarios12
Precioso el poema, el recuerdo y la historia
Un saludo Pilar
Gracias, como en otras zonas españolas, por mi provincia hubo muchos maquis, porque están los montes del Maestrazgo y los Montes Universales, Albarracín. Un hermano de mi abuela era Guardia Civil, y pidió el traslado a Guinea, no solo se cobraba más dinero, sino que dijo que no quería dedicarse a cazar hombres. Saludos.
Una hermosa historia Pilar, un saludo
Me ha gustado por su contenido.
Gracias
Gracias, con la historia se pueden hacer muchos poemas. Buen fin de semana.
Tengo algunos de carácter social, y está claro que la historia es un vivero.
Un saludo y excelente fin de semana.
Tengo algunos de carácter social, y está claro que la historia es un vivero.
Un saludo y excelente fin de semana.
Conocer un trocito de la historia de España a través de la poesía, tu bonito poema ha bajado del monte para contar la verdad.
Saludos Pilar.
Gracias Antonio, abrazos.
Despedazada la coraza,
morimos para perder
la esperanza que aún vivía
después de aquella guerra perdida.
...........
Las guerras no sirven para nada, solo dejan dolor, tristeza y abandono de hijos, padres y enlutan su casa y su país.
Abrazos eternos mi bella amiga Pilar
No hay poemas más bellos que aquellos que narran historias de heroísmo. Mi sincera felicitación llega acompañada de mi cálido abrazo y sincero cariño.
Gracias Rafael, cuando empecé a escribir sobre el monte no pensaba que daría tanto de sí. Buen Domingo.
Excelente poema mucha energía emotiva
Gracias, también por la historia
Saludos Pilar
Muchas gracias a ti por leerme. Feliz semana.
Estupendo tema Pilar. Un abrazo,
Gracias Alberto, buen Domingo y un abrazo fuerte.
Una historia poco conocida en los tiempos de la guerra civil en tu país Pilar.
Gracias por compartir a través de tu buen poema.
Saludos y feliz domingo
David
En España se conoce bien, porque re refugiaron en las zonas montañosas, intentaban continuar con gur¡errillas la guerra civil, creo yo, pero sin medios, sin infraestructuras poco podían hacer. Saludos.
Conozco de guerra perdidas, conozco cuando ladra la jauría y me digo:
- Ladran Sancho, señal que cabalgamos.
Exquisito y valiente, Pilar.
Gracias, valiente no porque eso pasó en 1936. Pero eso que conoces de guerras perdidas, espero que no sea por los dssaparecidos de Argentina, algún familiar tuyo por ejemplo. Saludos.
En León se escondían en las cuevas y los riscos de los ancares, los picos de Europa y la montaña central, en Babia y Luna. Conocían muy bien el monte, mucho mejor que los guardias que los buscaban; de hecho sus familiares, cuando llevaban algo de comida o bajaban ellos al pueblo durante unas horas, les avisaban de cuándo iban a hacer una batida para que se fueran a otro valle a esconderse...
Muy buenos versos, Pilar.
Sí, en todos sitios pasaron situaciones similares, debieron pensar que con una guerra de guerrillas tendrían alguna esperanza, pero el país estaba muy esquilmado para continuar en la guerra. buenas noches.
Pues sí, tengo algún familiar que sufrió persecución por la sinrazón.
Pero sobre todo mi abuelo fusilado dos veces y que ha condicionado mi ser cuando mi familia me contó la historia.
Hubiera sido muy difícil llegar a conocerlo puesto que mi madre se llevaba mucha diferencia de edad con sus hermanos por ser la más joven. Hoy día cada año honramos su memoria.
Saludos.
Es terrible, parece que hace muchos años, pero hay varias generaciones que aún hablan del tema- Buen fin de semana.
El mismo deseo para ti.
estupendo poema ,habría que poetizar más sobre el tema de la guerra civil Española , para que las juventudes sepan que la historia
de todos nosotros no se olvide y no volver a repetir algo parecido . Fue una aberración que no tenía que haber ocurrido ,hermanos contra hermanos .Nadie ganador ,todos perdimos . y despues hambre de posguerra ,piojos mujeres y niños hambrientos y cartillas de racionamiento .
Pues menos mal que no hemos tenido otra y escribimos de aquella. Lo peor son las guerras civiles, porque tus propios vecinos se pueden convertir en tus enemigos.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.