¡¡Que Bonita Mi Familia!!
Aquel güey bigotudo, es mi a'pá
esa chaparrita, es mi a'má
tengo un carnalito, que es un llorón
y un gato pardo, que es un cabrón.
En la mesa hay calor, cuentos y risas
la abuela nos mira, siempre tan precisa.
Los Domingos son días de comilona
con chiles y frijoles, ¡qué rica la hartona!
El barrio es nuestra casa, la calle un rincón
jugamos a ser héroes, a veces un montón.
Las tardes de verano, el sol a brillar
con mi familia unida, siempre a soñar.
Aunque a veces peleamos, como es natural
al final del día, el amor es total.
Así en esta vida, con su gran desmadre
qué bonita mi familia, ¡ándele compadre!
ElidethAbreu
10/01/2024©
Los esposos Anderson( Una pareja de retirados) han regresado de su misión religiosa en una zona entre Mexico y Guatemala trayendo consigo a un hijo adoptado a fin de darle un mejor futuro. Se llama José Carlos y se apoda el gorras por la preferencia que tiene en usarlas. Es un buen chico de doce abriles, muy alegre y con una forma muy peculiar de hablar, a tal punto que su maestra ha tenido que comprar un diccionario Mexicano a fin de entender sus expresiones. La familia Anderson ha recibido algunas quejas ya que su hijo le dice a la nenas: " Oye, eres una chulada" y ya la maestra le ha advertido que eso no se dice en la escuela, que es una frase sexual y que aunque en su cultura es aceptada, no debe gritarla a cuanta chica pasa a su lado. Los esposos Anderson y todo el vecindario aman al nuevo vecino y aunque ha sido adoptado mantiene una comunicación con sus padres y al ser su primera navidad lejos del antiguo hogar, Mrs. Anderson los visitara con su hijo para compartir y llevar los regalos. El chico tiene metas de estudiar y ayudar a sus padres, familiares y hermanos. El poema coloca a José Carlos en el hogar de su nacimiento y en su ambiente familiar.
- Autor: Ellie (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 1 de octubre de 2024 a las 12:54
- Comentario del autor sobre el poema: Este poema me ha dado un sentir muy hermoso de conocer a un chico fuera de su ambiente y cultura que viniendo de un hogar muy pobre a una familia de recursos, a una casa hermosa, y tener los bienes que no tuvo en su hogar, sigue unido a ellos. Por fortuna, conoce bien a sus padres adoptivos y estuvo de acuerdo en venir con ellos dejando parte de su vida con los suyos. Hablando media hora con José Carlos tengo expresiones para analizar y usar por mucho tiempo y sobretodo la luz de esperanza en sus ojos de poder ayudar a los suyos y ya tiene varios frascos llenos de monedas para comprar juguetes a sus hermanos y los vecinos les ponen dinero en los mismos por hacer tareas como pasear perritos. Ya le han regalado una guitarra y esta tomando lecciones para usarla, y planea tener sus botas y su sombrero para sentirse todo un charro.
- Categoría: Familia
- Lecturas: 45
- Usuarios favoritos de este poema: Ricardo Castillo., Llaneza, Miguel Ángel Miguélez, alicia perez hernandez, racsonando, Pilar Luna, Rafael Escobar, Antonio Martín, CARLOS ARMIJO R...✒️, Lualpri, EmilianoDR, Maxi Aristarán, MISHA lg, Jaime Correa, Sergio Alejandro Cortéz, David Arthur, Mauro Enrique Lopez Z., Lucía Gómez, Dr. Salvador Santoyo Sánchez
Comentarios10
Me gusta la forma tan amena, familiar y sencilla con la que escribes estos versos, Elideth, pues nos acercan esa forma tan expresiva que tienen los coloquialismos y que tanto cuesta encajar en un poema. Además hacen que te metas de lleno en el tema que tratas e invitan a disfrutar de nuevo la alegría pura que solo tiene la infancia.
Un gusto de lectura.
Un abrazo.
Gracias Miguel Ángel por tu presencia y huella imborrable es este sencillo poema que ha nacido de una experiencia comunicativa .
Valor altamente tu aporte.
Abrazos.
Aunque a veces peleamos, como es natural
al final del día, el amor es total.
Así en esta vida, con su gran desmadre
qué bonita mi familia, ¡ándele compadre!
............
Tienes la gracia de juntar letras para hacer versos y de versos hacer poema y de poemas crear familias felices, afines, y nos dejas entrar a esa familia para disfrutar de ese momento.
Abrazos infinitos mi querida amiga Elideth
Gracias mi reina por tan lindo comentario y tu presencia en mis poemas.
Jugamos con el lenguaje y la magia la crea la musa.
Abrazos.
¡Bello poema! Con un lenguaje de las entrañas del pueblo, su vestimenta y costumbres. ¡Es un hermoso paisaje poético!
Todo un placer deleitarse con tus letras.
Gracias mi querido poeta por su paso y lindo comentario.
Abrazos
Qué bueno, me ha encantado. Un abrazo, poeta.
Gracias mi querida rosario por tu paso y me alegro te haya encantado.
Abrazos.
Maravillosa manera de enaltecer esos hermosos principios de unidad familiar, los cuales hacen el milagro de sobrevir en este oscuro y egoísta mundo. Tus versos demuestran el alma que llevas dentro. Mi sincera felicitación viaja hacia ti acompañada de mi cálido abrazo y sincero cariño.
Muy bueno Elideth.
Me han encantado tus letras.
Un abrazo y gracias.
Las tardes de verano, el sol a brillar
con mi familia unida, siempre a soñar.“”Excelentes versos estimada Elideth , gracias por compartirlo. Saludos y éxitos.
bello cuento familiar poetida gracias por compartir
El barrio es nuestra casa, la calle un rincón
jugamos a ser héroes, a veces un montón.
Las tardes de verano, el sol a brillar
con mi familia unida, siempre a soñar.
besos besos
MISHA
lg
Estimada Elideth, son tus letras profundas que nos hablas de la familia que tienes. Ha sido un placer conocerte mas por este bello poema que nos has regalado.
Gracias mi querido Jaime por tan valorado comentario en mi poema de familia.
Abrazos !
Gracias a ti estimada Eli, por tus maravillosas letras.
Sí, muy bonita tu familia Elideth
Un abrazo amiga
David
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.