El lándar es una forma poética breve con las siguientes características:
❋ Consta de tres versos con un máximo de once sílabas cada uno.
❋ No lleva título.
❋ Se permite la rima asonante, pero se evita la consonante.
❋ La pontícula es un recurso lírico exclusivo del lándar que utiliza el punto y coma para unir dos fragmentos de las imágenes separadas (la primera y la tercera) y formar una nueva imagen. Por lo tanto, el punto y coma debe ubicarse siempre en el segundo verso, con al menos una palabra a ambos lados.
❋ Se compone de tres imágenes independientes, que son frases o enunciados completos con sentido propio sin depender de las demás imágenes.
Primera imagen: Empieza en el primer verso y termina en el punto y coma.
Segunda imagen: Comprende todo el segundo verso, ignorando el punto y coma.
Tercera imagen: Empieza en el punto y coma y termina en el tercer verso.
❋ Las imágenes pueden ser verbales (contienen al menos un verbo) o averbales (no contienen verbos), estos últimos pueden expresar esencia, estado o existencia.
Esencia: «Los árboles frondosos» (sin «ser»).
Estado: «El cielo sin nubes» (sin «estar»).
Existencia: «Piedras en charcos» (sin «haber / estar»).
❋ La magícula es un enlace entre al menos dos palabras o expresiones relacionadas con uno de los cinco elementos (tierra, fuego, agua, aire, éter), una en la primera imagen y la otra en la tercera. Los lándares pueden tener más de una magícula.
❋ Ejemplo:
Lándar
La brisa sopla
entre los álamos; las hojas caen
en la ribera quieta.
Primera imagen: El aire sopla entre los álamos.
Segunda imagen: Entre los álamos las hojas caen.
Tercera imagen: Las hojas caen en la ribera quieta.
Magícula de aire: brisa sopla + caen.
- Autor: poechicero (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 13 de octubre de 2024 a las 11:21
- Comentario del autor sobre el poema: El lándar es una forma poética de mi autoría y las definiciones de «magícula» y «pontícula» también son creaciones mías, ambas palabras tienen su origen en las palabras magia y puente respectivamente en combinación con partícula.
- Categoría: Naturaleza
- Lecturas: 26
- Usuarios favoritos de este poema: Antonio Pais, Augusto Fleid, María García Manero 🌸, Josué Gutiérrez Jaldin, Mauro Enrique Lopez Z., La Bruja Irreverente, Randoc Nadino
Comentarios2
Hermoso el Landar.
Se parece mucho al Haiku (5-7-5) japonés,
👏👏👏
¡Muchas gracias! De hecho, me inspiré en el haiku, pero lo hice con mis ingredientes personales.
Saludos y bellos soles. ☀️
Gracias por tu aclaración
Saludos
Igual pueden caber todas las imágenes en dos líneas...
Entiendo que pueda parecer que todas las imágenes podrían caber en dos versos, pero diseñé el lándar con tres versos por razones tanto estéticas como funcionales. Quizás puedan pensar que lo hice por mero capricho, pero el hecho de que haya decidido utilizar tres versos para su composición es debido al gran simbolismo que tiene el número tres en diversas culturas, y es además, una buena forma de organizar tanto el pensamiento poético como el mágico. De hecho, cada verso tiene un objetivo específico en la creación de imágenes independientes, pero interrelacionadas.
El primer verso muestra una imagen autónoma que se completa en sí misma. El segundo verso añade una nueva imagen que cobra vida, pero que también actúa como puente entre la primera y la tercera imagen, esto permite que entre ellas se compartan una palabra o concepto (que personalmente lo llamo polisema, que vendría a ser algo similar al kakekotoba en el haiku) entre dos imágenes contiguas, creando así un juego de significados. Para terminar el poema, se añade un tercer verso que cierra el ciclo con una última imagen.
Por otro lado, el lándar explora lo fragmentario, la ruptura y la conexión a través de su estructura. Al tener tres versos, y un punto y coma en el segundo, hace que sea fácil este proceso, ya que se fuerza al lector a detenerse y reflexionar sobre la relación entre las imágenes, algo que se perdería en una estructura más compacta de dos versos.
Así que, el lándar no es una cuestión de cuántas palabras caben en el papel, más bien se trata de generar una dinámica compleja que, mediante el uso de los tres versos, invita a tener una percepción más profunda, ya que es en ese espacio que se logra ese entrelazamiento poético y filosófico que define su esencia.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.