YO, QUE DESEO VER..

JAGC

Yo, que deseo ver

en la azarosas vidas

de los hombres y mujeres

transeúntes

por las mismas veredas donde camino,

la bondad, el amor y la empatía,

cuando las busco en mi interior,

en la hoguera donde restallan las brasas

que dan vigor a mi vida,

a veces sólo encuentro

cenizas humeantes

apagadas por mi hipocresía.

 

JOSE ANTONIO GARCIA CALVO

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios +

Comentarios3

  • William Logan

    Este poema refleja una profunda introspección sobre la naturaleza humana y la lucha interna del hablante al confrontar sus propias contradicciones. El hablante expresa un deseo genuino de ver y encontrar cualidades positivas como la bondad, el amor y la empatía en los demás, personas que, al igual que él, transitan por las mismas veredas de la vida. Sin embargo, cuando trata de buscar esas mismas virtudes dentro de sí mismo, se encuentra con un conflicto interno.

    La imagen de "la hoguera donde restallan las brasas" simboliza la vida interior del hablante, las pasiones y los impulsos que le dan energía y propósito. Sin embargo, en lugar de hallar la fuerza de esas brasas encendidas, encuentra "cenizas humeantes", una metáfora de decepción y vacío. Estas cenizas sugieren que, aunque hubo vida y fuego, algo se ha apagado, erosionado por la hipocresía propia del hablante.

    El poema se enfoca en la idea de autocrítica y autoevaluación. A pesar de desear encontrar virtudes elevadas en su interior, el hablante se enfrenta a la dolorosa verdad de que su hipocresía ha sofocado esos sentimientos. Esta hipocresía puede referirse a la discrepancia entre los ideales que profesa y sus acciones o pensamientos reales, creando una sensación de fracaso moral.

    En esencia, el poema captura una lucha existencial en la que el hablante reconoce sus propias imperfecciones y se enfrenta a la dificultad de alcanzar los ideales que tanto valora en los demás. Hay una mezcla de decepción, autoengaño y la esperanza de que, quizás, en algún momento, ese fuego pueda volver a encenderse más allá de las cenizas.

    Saludos amigo poeta. Un buen escrito que nos lleva a la reflexión. Felicitaciones por tu poema.

  • JoseAn100

    Me ha gustado porque yo también busco y analizo mi empatía y la de los demás. Y muchas veces pienso porque todo el mundo se cree el centro del mundo. Muchas gracias Josean.

  • Xiomiry

    El camino es arduo pero tú eres filosóficamente capaz y tú linda. Poesía no se desvanece ante la adversidad.
    Mis cariños para ti.
    Xiomiry.



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.