Acaso mienten con estilo... o no.
El verbo astuto es látigo y condena,
promesa falsa envuelta en oratoria,
te lleva al sacrificio en la victoria,
y al final, ¡ay!, te ahoga en su cadena.
El político embauca en su discurso,
la fe se vende como escapatoria,
los versos se retuercen en su historia,
y el poeta se burla del recurso.
¿Qué importa si la pluma te traiciona?
¿Si el engaño gobierna con pasión?
Al fin, esta audiencia siempre perdona.
Pues nada es tan sagrado en la nación,
que el arte de mentir en cada zona,
y hacer de la certeza una ilusión.
La Bruja Irreverente.
- Autor: La Bruja Irreverente ( Offline)
- Publicado: 25 de octubre de 2024 a las 00:17
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 438
- Usuarios favoritos de este poema: Tommy Duque, Santiago AlboHerna, Josué Gutiérrez Jaldin, Lualpri, El Hombre de la Rosa, Classman, Pilar Luna, MIM (Fideo de Mileto), Lucía Gómez, Violeta, leo albanell, JAGC, Jaime Correa, Elthan, EXO, Freddy Kalvo, alicia perez hernandez, JoseAn100, yunque, MISHA lg, ElidethAbreu, Soponcio, CBR, LmB, Jorge Izquierdo, Llaneza, Gonzalo Márquez, Xiomiry, Maxi Aristarán, EmilianoDR, Sergio Alejandro Cortéz, Ramón Bonachí, Francisco Javier G. Aguado 😉, Javier Julián Enríquez, Aqua Marina, Ma. Gloria Carreón Zapata., pasaba, DRM, Lincol, Malli Tlahuani
Comentarios12
quizás aludiste la razón principal por la q nuestros pueblos viven en la miseria: la mentira constante de los políticos. El poema es muy bueno, gracias BRUJA IRREVERENTE
La mentira disfrazada de promesa y redención ha sido el veneno constante que adormece y ata Poeta Carente, mientras nos venden la esperanza al mejor postor. En esta manipulación, no hay salvadores ni verdades absolutas, solo astucia y engaño en un juego repetido y parece que hemos aprendido a perdonarlo con facilidad.
La Bruja Irreverente.
Salvador no sería el político q hace las cosas bien ? y verdad absoluta no sería el bienestar social/económico del pueblo visibilizado ?
Unas veces soy mordaz, otras irónica, echarle sal en la herida, provocativa, cuestionadora, etc. La mayoría de mis publicaciones, aunque no lo parezca, tienen que ver con la literatura, aquí se aborda la forma en que el lenguaje y la retórica son armas que se utilizan para manipular y engañar, lo que implica una reflexión sobre el papel del poeta o de quien escribe y la responsabilidad que carga cada palabra.
Dicho esto, ¡el político como salvador! La idea suena tan bien en teoría, la neta tengo una tranca con los funcionarios públicos, siento que han normalizado la corrupción, abusan del poder que se les confirió.
No te voy a negar que algunos políticos, contados con los dedos, esos raros ejemplares, tienen buena intención. Son como esas estrellas fugaces que se ven una vez en la vida, aparecen, brillan con fuerza y por un momento, creemos que pueden cambiar el panorama. Y a veces, hasta logran dejar una huella, aunque sea pequeña. Esos pocos, los políticos que aún llevan algo de humanidad, nos recuerdan que el poder no siempre corrompe de inmediato. Solo que… se necesitan legiones como ellos para que el cambio sea real.
La Bruja Irreverente..
lo que implica una reflexión sobre el papel del poeta o de quien escribe y la responsabilidad que carga cada palabra."
Si si, de hecho, la mayoría de los grandes poetas de la historia terminan versando sobre política, e involucrados políticamnt y/o con fuerte compromiso social
Atinado soneto. Saludos
Un saludo desde las sombras.
Buen trabajo. Soneto bordado con letras de oro. Saludos
Me alegra, sin demasiados ornamentos es mi pluma afilada, para nombrar lo que la mayoría no se atreven a invocar.
La Bruja Irreverente.
Es algo habitual, en ciertos círculos el malo es siempre el denunciante no el denunciado, los cínicos y los plagiadores, siguen campando a sus anchas y sus delatores vistos por el resto como soberbios, pérfidos y envidiosos.
La mayoría se aferra a sus ficciones, la lealtad no está con la justicia, sino con el silencio que preserva su zona de confort. Verás, enfrentar a un impostor es confrontar las grietas en un sistema que todos toleran y en cierto grado, alimentan.
El delator quita la venda de los ojos y eso desagrada, porque la audiencia vive la pinché mediocridad compartida. Resulta más fácil etiquetar al denunciante de “soberbio” o “envidioso” que reconocer las bajezas en las que se tolera vivir.
El ladrón que plagia y el mentiroso que manipula se pasean como si fueran santos. ¡Cuánto cinismo!.
La Bruja Irreverente.
En mi país, a mucho les están pasando factura (despidos arbitrarios), por haber participado en una marcha de protesta (pacífica), el pasado 19 de los corrientes, alzando su voz en contra de las medidas (recortes presupuestarios a salud y educación para el año 2025) y a contrapeso, recetándose mejores partidas presupuestarias para propaganda (comunicaciones), gubernamental. Tu soneto le cae al pelo (como decimos en El Salvador), a lo que está ocurriendo aquí.
Un abrazo fraterno.
Leí tu escrito de hoy y se de lo que hablas, la vieja jugada de aplastar al que se atreve a alzar la voz. Es el arte de la distracción, quitan la salud y educación para engordar la propaganda, tratando de convencernos de que la realidad es solo un cuento bien contado.
Esos recortes no son solo números en un presupuesto, son un recordatorio de que para ellos somos fichas de un tablero, no personas. Es más de misma historia, escrita en distintos lugares, pero con la misma tinta amarga.
La Bruja Irreverente.
Buenísimo y necesario tú grito de inconformismo . Aunque de estos hijosdeputa no nos libra ni dios.
Un placer leerte ,
Saludos
En tiempos donde parece que nos ahogan en silencio, al menos nos queda la palabra escrita para romper su farsa. Que no se equivoquen, ni ellos tienen la última palabra.
La Bruja Irreverente
Para compensar, te contaré una verdad: tu poema, ¡Magistral!
La poesía puede ser una daga brillante, una ilusión cargada de verdad, o simplemente un trazo más en el vasto paisaje de las palabras, eso y su magia.
La Bruja Irreverente.
Buenos días.
Un chinazo en la frente...
Muy apropiado para estos tiempos de ceguera masiva. Gracias.
Buenos días. A veces, es necesario un golpe de realidad para abrir los ojos y enfrentar lo que preferimos ignorar.
La Bruja Irreverente.
Es así .
Todo menos, no intentarlo, en cada paso que damos para resolver lago, hay aprendizaje. Saludos.
Maravilla tu poesía
buen fin de semana
amiga LaBrujaIrreverente .
En tiempos convulsos, unos versos pueden ser alivio e inspiración. Buen fin de semana.
La Bruja Irreverente.
Dicen que la MENTIRA tiene las patitas cortas y se pilla antes a un cojo que a un mentiroso, pero así y todo siguen campando las mentiras pero con PATAS largas sin importarles que sepamos que esos bellacos cojean por todos lados, pero siguen adelante nos las enchufan descaradamente y viven tan panchos eso si, fastidiando a los demás...
Sin duda Hermana de letras, las "patitas largas" de la mentira se han vuelto descaradas, burlando nuestra percepción, evidenciando cómo el lenguaje se convierte en una herramienta de engaño, en un mundo donde el arte de mentir se ha institucionalizado.
La Bruja Irreverente
Completamente de acuerdo, también como tú en eso soy UNA TOTAL IRREVERENTE porque es vergonzoso el mundo en el que por desgracia habitamos soportando esos buitres carroñeros echando a destajo mentiras, mi apreciada brujita.
Cierto , muy cierto lo que expone tu soneto, excelente , saludos.
Es lo que cuenta el efecto que provoca en quienes lo leen, el modo en que se infiltra en sus pensamientos y sacude con reflexiones profundas.
Saludos.
La Bruja Irreverente.
Cuánta tristeza hay en la corrupción del lenguaje y cómo este se utiliza para perpetuar el poder y las mentiras en la sociedad. Lo más cuirioso es que ha sabiendas, es el mismo pueblo que se deja manipular.
Un placer leerte, Bruja Irreverente.
Abrazos.
Es una observación acertada, la corrupción del lenguaje no solo sostiene el poder, sino que también es permitida, tolerada y hasta reforzada por quienes, al final, son sus víctimas.
El poder necesita la complicidad de quienes lo sufren y ahí se está, en esa mentira maquillada de certeza.
Saludos subversivos.
La Bruja Irreverente.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.