“Agarrados de la mano, escápenos de nuestro destino…
La luna llena y la lluvia serena… quizá desembarque nuestro velero llamado… “Felicidad”.
Dos jóvenes, haciendo locuras… jugando a enamorar… plasmando en el tronco de un verano arboleado…
Nuestros nombres escritos con gumía en sangre… quizá nos reclamen en nuestra despedida…
Abrázame fuerte, muy fuerte… que quiero que esta noche nunca termine…
Columpiándonos de las cenizas de las pálidas ramas… siento que estoy volando sin trinar y estoy amándote sin pensar… contigo se disiparon mis tristezas y murieron mis penas… nada es eterno, lo sé… pero mientras tanto, sigamos jugando a ocultas de la Aurora y bailemos al compás del arpa y la flauta… de los duendes paganos, que componen nuestras risas en dulces melodías…
Oro fundido en deseo fugaz…
Vámonos a Muntrard o Garmad… que la vida es una sola y hay que vivirla sin importar nada… o lo tomas o lo dejas… ¿Aceptas?…”
- Autor: Marco Montana (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 27 de octubre de 2024 a las 01:04
- Comentario del autor sobre el poema: Preguntaré una vez más… ¿Aceptas? … Espero sea de su agrado, estimados poetas. Saludos…
- Categoría: Amor
- Lecturas: 74
- Usuarios favoritos de este poema: Tommy Duque, leo albanell, Jaime Correa, ElidethAbreu, Mauro Enrique Lopez Z., Llaneza, Lualpri, Soponcio, Augusto Fleid, pasaba, Pilar Luna, jarablanca, EXO, WandaAngel, alupego (Ángel L. Pérez), Ricardo Castillo., EmilianoDR, Hugo Emilio Ocanto, JAGC, Dr. Salvador Santoyo Sánchez, Sergio Alejandro Cortéz, El Hombre de la Rosa, JoseAn100
Comentarios3
Una belleza!🌷
Muchas gracias,estimado poeta.Saludos
Excelente momento, que haz envuelto que haz versos.
Saludos poeta Josue.
👍🙋♂️
Muchas gracias mi estimado poeta.Saludos y abrazos.
De todos tus detractores y admiradores, solo he leído un comentario, que era un texto muy bien redactado y te lo mostró a manera de corrección sobre tu trabajo. No recuerdo a la dama ni como se llama, pero si sabía y creo era profesora tuya.
En el pasado ningún menor de edad ha disfrutado de lo que tú estás viviendo.
En poco tiempo eres el poeta favorito de varios usuarios.
Ya olvidaron que les tomaste el pelo como quisiste.
Te animan, te alientan te comentan...son demasiado cariñosos contigo.
A otros que tienen mucho más talento y conocimiento que tú, los basurearon como quisieron en cuanto llegaron aquí, los que son (aquellos que resistieron los insultos y falsas acusaciones) mil veces mejores poetas y personas que muchos, incluido yo.
Gozas de un privilegio que otros no tuvieron.
Algo que no me sorprende en nada.
Pero este comentario es para que me expliques que significa..."escápenos", un termino que no conozco.
También "gumía en sangre"
Tampoco me parece raro que los "ecologistas" no hayan puesto el grito en el cielo por atentar contra la vida de un árbol, aunque sea hiriendo su tronco de forma poética, lo que no debería tomarse como un buen ejemplo para otros niños.
Yo no soy ecologista y tenía miles de árboles, que se salvaron de que les tallaran sus troncos...porque se los robaron enteros y borraron las huellas arrancando sus raíces, para convertir los lugares en donde estaban esos bosques nativos, en "parques patagónicos", a los que llegan turistas a desencantarse de lo que esperaban.
Además no están acostumbrados al clima que es bastante frío en verano o en invierno.
Bien, comentado ya esto y en vista de que no he advertido que nadie te ha aconsejado, más que la dama a quién me referí.
Sin tener porqué, y quizás ni el derecho o la responsabilidad de hacerlo, te daré una tarea que dan a los niños de tu edad normalmente en, España, quienes cursan, Bachillerato.
Tienes una semana a contar de ahora, para traer un resumen de cualquiera de las 12 Novelas Ejemplares, que escribió el Grande, Excelentísimo Autor...Don...Miguel de Cervantes y Saavedra.
Resumen que deberá tener a lo menos el 10% de las palabras totales escritas en la Novela Ejemplar que escojas a tu voluntad.
Ni se te ocurra buscar una en las redes, porque son basura simplemente.
Sé que alguien realizó esta tarea, para su Hijo en 7 días, sobre 7 de las Novelas Ejemplares, las que debía entregar el Chaval en 4 días y no las había hecho o realizado.
Esos resúmenes, fueron la risa y la burla en España en su momento, por las increíbles faltas de tildes que cometió el, Padre al hacerlos.
Padre, que explicó al profesor, porque, como y las razones del resumen de cada uno de los 7. Y se excusó de no entregar los 5 que faltaban porque le fue imposible hacer en 3 días lo que podría hacer un experto en un mes de intenso trabajo. Y le prometió que en una semana le entregaría los 5 faltantes.
La mejor nota para el Hijo, la irrisión de muchos para el Padre por los acentos incorrectos...Y la insistencia del Profesor de que le enviara los 5 faltantes, para compararlos con otros...
Es seguro que están corregidos los tildes y los resúmenes de este, Padre, ocupan un lugar de privilegio en alguna biblioteca de España, con la esperanza de unirse a los 5 que faltan, en algún momento.
Lo que jamás sucederá.
Si son los mejores que se hayan escrito, no lo sé.
Lo que sé, es que por algo están donde están
Y se aplica la frase o el dicho de los propios Españoles...
"debajo de una mala capa...un buen Torero"
¡Una semana! Marco.
Estimado Maestro,
Agradezco profundamente su comentario sobre mi poema y sus observaciones sobre el lenguaje y los temas que abordé. Me ha hecho reflexionar sobre el significado de ciertas palabras, como "escápenos" y "gumía en sangre", así como sobre la relación entre la poesía y la naturaleza.
Entiendo la preocupación que ha expresado respecto al daño que se puede interpretar en la acción de marcar un árbol. Es un punto válido, y me doy cuenta de que la poesía también debe ser responsable en su representación de la naturaleza. Créame, no lo hice con mala intención. Debí ser más específico, y respecto a "escápenos", fue un total error; en realidad era "escapemos". Agradezco la observación y me daré tiempo para analizar todos los poemas que he publicado, para corregir algunos errores.
Respecto a la tarea sobre las "Novelas Ejemplares" de Cervantes, la considero un excelente desafío que me permitirá profundizar en la literatura clásica española. Aprecio la oportunidad de expandir mis conocimientos y habilidades, y me comprometo a realizar un resumen que esté a la altura de las expectativas.
Nuevamente, gracias por su orientación y apoyo. Estoy dispuesto a seguir aprendiendo y mejorando.
Atentamente,
Marco. Cuídese, Maestro, y que tenga un buen inicio de semana. ¡Le entrego en una semana! 😁
Es una satisfacción muy grande cuando me contestas de la forma correcta, expresando tu alegría porque alguien como yo, que es de quién menos se espera un comentario tan acertado dado con total confianza y seriamente travieso, al abordar temas serios como la ecología poética, tema que nunca supe alguien hiciera ver a otro aprendiz avanzado adolescente como tú, en un comentario que algunos suponen será rechazado por ti. Error total.
Yo te comento lo que veo, lo que noto, lo que otros que no notan lo que es obvio, te alaban en forma desmedida, lo que no corresponde con sus carreras y curriculum del que tanto han usufructuado.
Y lo que más me brinda alegría, es que te los doy con la total seguridad que eso es lo que esperas, eso es lo que los adolescentes confían en que alguno advierta lo que hacen, porque se supone que nosotros los que tenemos alguna edad, podemos sin problemas y sin mentir dar un consejo correcto a un adolescente, que en el fondo es para todos los adolescentes que seguro observan desde algún lugar y son amigos o compañeros...
Pero ustedes nunca andan solos, son grupos muy compactos, normalmente pequeños 🙂 lo que es elogiable, porque pueden estar en diferentes frentes y pueden defenderse de locos o depredadores que nunca faltan en las redes y es un peligro para ustedes, lo que no me hace chiste, porque este tipo de criminales son muy experimentados y difíciles de detectar. No imposible.
Pero tontos no son y saben muy bien que siempre anda alguien cazandolos. Bueno ese es un tema para mayores de edad. De todas formas te felicito por tu valor, que deberían tener otros a los que les pagan por un trabajo que hacen mal. Tampoco es para crucificarlos, son seres humanos y también tienen que vivir sus vidas.
Me imaginé que era "escapemos" era obvio.
Y no lamento que me contestaras tal cual lo hiciste y supuse muy bien que me darías feliz una respuesta al comentario que te hice, que debieron hacer otros o por lo menos notarlo, quiénes lamentablemente tenían la esperanza de que me mandaras a buena parte.
Una pena y mi pesar para ellos.
De verdad que me reiría, pero con tu carita feliz es suficiente y no puedo dar un mal ejemplo a los adolescentes, muy consciente de que esperan me salga de madre y les dirija algunos improperios nada sutiles a los profesores titulados, que tienen la responsabilidad de advertir estos errores.
De que hagan reflexionar a aprendices citando temas tan actuales y de mera formación poética en que hay que respetar la vida la naturaleza y otras cosas en nuestro entorno...eso ni tu le esperabas.
Y a ellos jamás se les ocurrió (aludiendo a quienes saben y tienen títulos profesionales que yo no tengo...aún) lo que me satisface bastante, Marco.
Aún tengo la magia y el olfato instintivo que muy pocos tienen y logra superar a los profesionales, que no por serlo serán mejores que yo, en cuanto a concluir de forma acertada mis observaciones.
Que tengas una excelente semana, Marco.
Diviértete, estudia y persevera que vas por buen camino y tienes talento y seguridad en lo que puedes lograr, y la satisfacción por que ya has logrado.
Creo que por eso te temen y te respetan.
Y los buenos poetas ya entendieron muy bien, lo que los dejó muy tranquilos y no darán comentario alguno, pero observan sin duda.
Es lo que mejor hice en la vida...cuidarme.
Hubo un tiempo en que un buen amigo que se parecía mucho a ti y un poco mayor que tú, a veces cuidaba mi espacio y mis versos que por esa entonces le gustaban mucho, por mí lírica ...la que mantengo pero bien escondida...y a la primera de cambio que me criticaban estando yo ausente y con mala intención...huuuuuuffff, no te puedo contar la forma en que reaccionaba, porque ahí si que daré motivo para que me acusen algunos que no olvidan lo que les sucedió por provocar la ira de un genio, al que le tengo mucho cariño y lo quiero por muchas cosas propias de los mejores amigos...
Ya aparecerá y te lo podré presentar, Marco...
Sigue siendo un Grande...y tiene un carácter de los mil demonios... y un talento incomparable, único...
Muy bien...¡Una semana, Marco!
Se feliz.
Abrazo.
Maestro,
yo no busco alabanzas ni engreimientos… solo profundidad por medio de mis versos. Jamás me alabaría a mí mismo, porque sé que estoy a años luz de los mejores, pero siempre daré mi mayor esfuerzo por entregar un trabajo bien hecho, en la medida de lo posible, acorde al tema que aborde.
Agradezco nuevamente de corazón todas sus palabras, maestro. Espero algún día poder compartir palabras con su amigo, si así se amerita.
Tenga un buen inicio de semana, maestro. Saludos y abrazos. ¡Hasta dentro de una semana!
Marco
Jajjajajajaja...Bueno, a falta de que me alaben, Marco...me alabo yo mismo....
Pero no es por vanidad o defecto alguno...es solo la realidad en países del continente americano.
Créeme que quienes destacan, inmediatamente son blanco de todo tipo de burlas. Por sus compañeros, por quienes deben formarlos, por sus entornos.
Y por diferentes razones que no son la realidad, ni corresponden.
Por eso la cita y frase muy común de algunos en ciertas ocasiones o situaciones puntuales sobre asuntos que les competen mucho mas que a otros...
¿"si no me lo creo yo mismo, quién?".
Cuando se habla en un grupo de conocidos de un tema especifico el que todos los demás ponen en duda...porque no lo dominan ni saben...y ademas quieren ir a otra cosa que les sea más acorde a lo que dominan, y no dudan en pasar a llevar a quién sea, para callarlo...
Por ejemplo...
Yo me encuentro con mi amigo y Maestro de Ajedrez en una calle...hola, hola..¿cómo estas poeta? bien maestro y tú? (él, es el maestro y así lo trato yo, porque es arbitro internacional de ajedrez y viaja a todo el mundo a los torneos a arbitrar...¿no cualquiera verdad? ) bien poeta...¿donde va poeta?
¡A la fabrica de borrachos! Maestro...( que antes era un verdadero club deportivo con todas sus ramas y destacaba en Chile)...jajajajaja...nos reímos los dos, por mi ironía personal que el sabe me afecta a mí en lo personal y en lo deportivo...
Yaaa, te acompaño pero después vamos a comer algo que yo te invito, Poeta...
Por supuesto, Maestro, encantado...
Caminamos dos cuadras hasta la mediagua de sede que le queda a un club deportivo emblemático que nació al amparo de una de las empresas claves de Chile en 1937...
Tenía gimnasios para basquetboll, para boxeo para otros deportes también, repartidos en el mismo sector, con la infraestructura necesaria y avanzada para la época en el siglo pasado.
También tenía un Estadio para futbol, que era lejos la mejor cancha de la zona sur de Santiago...
Entramos a la sede del club, saludamos y yo fui de inmediato a conversar con un amigo, que a eso iba y a nada más que eso...
Mi Maestro conversaba con algunos "socios", mientras me esperaba que terminara de conversar con mi amigo y compadre, para irnos a comer a Gran Avenida a algún local...
Uno de los socios, ya medio borracho, me habla, más bien desafiandome o increpándome, azuzado por el actual Presidente que quiso en un momento le entregara documentos originales de la fundación del club, de esa época que nunca creyó que los tenía. Y cuando se mostré dos, quedó mudo y comenzó a pedirme que le entregara todos los que tenía, tratando de embaucarme...Y ahí quedó, porque lo puse en su lugar.
El borracho frente a todos los que estaban ahí, sigue vociferando...ya pos, recita un poema, no te creís poeta y bla, bla, bla...
Bueno le digo yo, de alguien en especial...De Rubén Darío pide mi Maestro de ajedrez...
Claro Jorge, encantado, no creo que sepan quien es pero recitaré uno que está relacionado con Chile...y comienzo a lucirme.
Es algo formidable que vio la vieja raza
robusto tronco de árbol al hombro de un campeón
salvaje y aguerrido cuya fornida maza,
blandiera el bra...
Ya, yaa, yaaa, anda a otro lado a mariconear, que querimos jugar pool...
Claro dice el Presidente, es pa huecos el poema seguro...
Oye que la cagaste, para que interrumpiste si tu mismo lo desafiaste, nada que ver...
Mi compadre te dejo arriba de la mesa, todos estábamos escuchando y más encima lo insultas...
Y usted que tipo de Presidente es, que apoya a este tal por cual, cuando el único que realmente es de Mademsa es mi compadre y usted nunca fue de aquí, ni nació aquí ni nada con el club ni la villa...
Y vos...paaaafffff....oye, oye, oye Mauri, ya tranquilo compadre, no pasa nada, no hay problema...tranquilo, usted se queda y yo me voy, porque vine a lo que vine y estamos listos, y no me voy a poner a llorar por el insulto de este piojento, que insultó al pueblo Araucano todo, porque es un poema que escribió el modernista Nicaragüense para el Toqui Caupolicán...
No hay problema compadre, yo se quien soy y soy poeta...
"Y si no me lo creo yo, quien"...
Muchas veces lo que hago, es para advertir a quienes me ofende con sutilezas o rumores que tergiversan la verdad y no me doy cuenta, solo escribo, Marco.
Fue por eso que sin querer te falté el respeto y te pasé a llevar.
Ni escribiendo 20 libros podría expresar correctamente las grandes diferencias entre países y continentes.
Lo que tu vives en tu tierra, es muy diferente a lo que yo he vivido aquí toda una vida.
Se que lo comprenderás muy bien,
Sinceramente de corazón te agradezco que me hagas reflexionar sobre mi comportamiento, con los jóvenes que esperan otra cosa ..muchas gracias y un abrazo, Marco.
Te veo en una semana
Has sido muy considerado y es algo que valoro y aprecio mucho.
Mario.
Maestro,
Entiendo perfectamente su frustración y la necesidad de defender su identidad y sus logros. Es difícil cuando el talento y el esfuerzo no son reconocidos, y más aún cuando se le menosprecia. Su reacción en el club, aunque quizás un poco brusca, es totalmente comprensible dado el contexto. También, agradezco sinceramente su sinceridad y su disculpa. No se preocupe por haberme pasado a llevar, todos cometemos errores. Lo importante es que aprendemos de ellos. Nos vemos la semana que viene, y espero que esté bien. Un abrazo.
Marco
Yo soy la persona más pacífica que puedas conocer, Marco...
Soy muy calmado, muy paciente, tengo una voluntad de oro.
Y no fuí yo quién golpeó a quien ofendió no solo a mí...
Fue mi compadre, porque a veces hay quiénes lo merecen...y también lo hizo para prevenir una posible reacción violenta de mi parte...Porque si hubiese insistido en seguir balbuceando insultos quien causó todo el problema, quizás existía la posibilidad de que me hubiese violentado...Mi compadre me conoce muy bien y mejor él, que yo.
Y ahí murió el asunto para mi. No soy de las personas que se anclan en lo que ya pasó. Hay excepciones obviamente 🙂
Tengo mi vanidad, y me gustaría que se me reconociera. He trabajado mucho y muy duro para ello.
¿Cuándo?
No me preocupa ni es mi meta ni me detiene, tengo los pies en la tierra, Marco.
Más que frustración y necesidad, lo que me causaría una dependencia depresiva, que sería muy malo para mi...es impotencia lo que siento, lo que me agobia en algunos momentos, en los que tampoco me quedo anclado...
Una vez una broma, está bien, aunque sea grosera, es broma.
Dos veces ...pasa y tampoco es importante, tres veces y más, ya comienza a ser una ofensa sistemática.
Sin razón alguna, porque yo estoy lejos de ofender excusado en una broma a nadie.
Puedo ser muy cruel y dejar muy mal a cualquiera y tampoco doy motivo a nadie.
Pero es algo que asumí desde muy joven y no nos preocupemos de eso, Marco, porque solo son rayas en el agua.
Lo que me seguirá preocupando y si es importante para mí y para ti, es el error que cometí al pasar a llevarte, sin intención , pero error al fin y al cabo.
Se que desaparecerá, cuenta con ello, Marco.
Cuando cometo un error, también tengo la capacidad de reconocerlo y extender una disculpa sincera, reflexionando del porque...y confiando en repararlo, porque es lo correcto y en especial tú, no mereces que alguien como yo u otra persona cometa un error así.
Imposible dejarlo así en mi forma de ver las cosas y de vivir además.
Lentamente será reparado, pero reparado como corresponde.
Darme cuenta gracias a ti, reconocerlo y disculparme sin dudar...ya es un buen paso ...
Ya! no te digo más y te dejo tranquilo...nos vemos la semana que viene...
Un abrazo muy sincero con mucho cariño y agradecimientos para ti, Marco...
Eres muy especial...y yo soy muy loco :)...
pd: en tu última publicación, en una de las ultimas estrofas hay un verso que tiene un "que" demás me dio la impresión...
"que regalo que", me parece que el primero
Y la palabra que remata el poema, Marco.
"quedó" me parece que debe ser, con tilde, amigo mío.
🙂 lola...lo lamento de verdad...
Mario.
Maestro, gracias por su sinceridad y sus consejos. Me ha hecho reflexionar sobre mis errores y la importancia de la humildad en el aprendizaje. Aprecio mucho su apoyo y espero poder seguir aprendiendo de usted. ¡Nos vemos la semana que viene!
Marco
Vale, Marco.
Nos vemos la próxima semana.
Abrazo.
Mario.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.