De calacas, almas y cempasúchil.
Traen ofrendas para muertos vivos,
el jolgorio de huesudas en sus filas,
¡qué sarcasmo que en tumbas tan tranquilas!
La vida se regresa sin motivos.
Con cempasúchil hilan los caminos,
y entre el incienso vuelven cercanías,
de aquellos que en la sombra son vigías,
buscando los olvidos peregrinos.
¡No lloren por los muertos, ríen solos!
La muerte va cantando su ironía,
en sueños burlones, luto en papel,
Nos queda su perfume tras los dolos,
cubriendo con su vieja melodía,
y la muerte, escribe en hojas de piel.
La bruja Irreverente.
- Autor: La Bruja Irreverente ( Offline)
- Publicado: 1 de noviembre de 2024 a las 02:30
- Comentario del autor sobre el poema: El cempasúchil es una flor de origen mexicano, de un intenso color amarillo o naranja, conocida como la flor de veinte pétalos o por su nombre en náhuatl: cempōhualxōchitl, que significa "flor de veinte". Esta flor es central en el Día de Muertos en México, donde se utiliza para decorar altares y tumbas debido a su fuerte aroma y color, que se cree guían a las almas de los difuntos de regreso al mundo de los vivos. Además de su significado espiritual, el cempasúchil tiene un simbolismo ligado al ciclo de la vida y la muerte, evocando el sol y la luz, esenciales para el retorno de las almas en esta festividad.
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 67
- Usuarios favoritos de este poema: Marco Gutierrez Jaldin, WandaAngel, Santiago AlboHerna, Llaneza, Mauro Enrique Lopez Z., Antonio Pais, MIM (Fideo de Mileto), EmilianoDR, JUSTO ALDÚ, CARLOS ARMIJO R...✒️, Augusto Fleid, Elthan, Pilar Luna, Freddy Kalvo, JacNogales, Eduardo Rolon, Classman, Ma. Gloria Carreón Zapata., JAGC, alicia perez hernandez, pesetoman, ElidethAbreu, pasaba
Comentarios3
Nice
Entre risas y llantos, las almas regresan, la calaca con un guiño burlón, nos recuerda que la muerte es solo otra fiesta, un festín de memorias y aromas que nos invitan a vivir en su honor.
La Bruja Irreverente.
quizás tanta oda a la muerte sea una manera de enfrentarla, de golpearla, de burlarla, antes de su mano letal sobre nosotros, aunque no le hagamos nada
Quizás Poeta Carente, se pasea por la vida como si fuera su propia pasarela. La muerte, con su guadaña afilada, grita sobre lo transitorio de todo lo que creemos eterno. Nos recuerda que cada segunda cuenta, que la compasión no es solo un adorno, más cada cierto ciclo muy irregular pienso en ella. ¡Vivamos, riamos y desafiemos su dominio con cada aliento!
La bruja Irreverente.
Nos queda su perfume tras los dolos,
cubriendo con su vieja melodía,
y la muerte, escribe en hojas de piel.“
Un placer leer tu poema con un gran final gracias por compartirlo estimada poeta.
Saludos y éxitos.
La poesía siempre encuentra su camino en las almas que saben leer entre líneas.
La bruja Irreverente.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.