De calacas, almas y cempasúchil.
Traen ofrendas para muertos vivos,
el jolgorio de huesudas en sus filas,
¡qué sarcasmo que en tumbas tan tranquilas!
La vida se regresa sin motivos.
Con cempasúchil hilan los caminos,
y entre el incienso vuelven cercanías,
de aquellos que en la sombra son vigías,
buscando los olvidos peregrinos.
¡No lloren por los muertos, ríen solos!
La muerte va cantando su ironía,
en sueños burlones, luto en papel,
Nos queda su perfume tras los dolos,
cubriendo con su vieja melodía,
y la muerte, escribe en hojas de piel.
La bruja Irreverente.
- Autor: La Bruja Irreverente ( Offline)
- Publicado: 1 de noviembre de 2024 a las 02:30
- Comentario del autor sobre el poema: El cempasúchil es una flor de origen mexicano, de un intenso color amarillo o naranja, conocida como la flor de veinte pétalos o por su nombre en náhuatl: cempōhualxōchitl, que significa "flor de veinte". Esta flor es central en el Día de Muertos en México, donde se utiliza para decorar altares y tumbas debido a su fuerte aroma y color, que se cree guían a las almas de los difuntos de regreso al mundo de los vivos. Además de su significado espiritual, el cempasúchil tiene un simbolismo ligado al ciclo de la vida y la muerte, evocando el sol y la luz, esenciales para el retorno de las almas en esta festividad.
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 563
- Usuarios favoritos de este poema: Josué Gutiérrez Jaldin, WandaAngel, Santiago AlboHerna, Llaneza, Mauro Enrique Lopez Z., Antonio Pais, MIM (Fideo de Mileto), EmilianoDR, JUSTO ALDÚ, Augusto Fleid, Elthan, Pilar Luna, Freddy Kalvo, JacNogales, Eduardo Rolon, Classman, Ma. Gloria Carreón Zapata., JAGC, alicia perez hernandez, EXO, ElidethAbreu, pasaba, Soponcio, CBR, María García Manero 🌸, El Hombre de la Rosa, Jaime Correa, Randoc Nadino, Dr. Salvador Santoyo Sánchez, Sergio Alejandro Cortéz, Maxi Aristarán, Lincol, Javier Julián Enríquez, Hernán Mejía Silva, Pablo Sanz Otal, Andiuz, almendra03, María C., Patricia Aznar Laffont, Lucía Gómez, pupykuba, DRM, alegazpa, Ricardo Castillo.
Comentarios11
Nice
Entre risas y llantos, las almas regresan, la calaca con un guiño burlón, nos recuerda que la muerte es solo otra fiesta, un festín de memorias y aromas que nos invitan a vivir en su honor.
La Bruja Irreverente.
Tus hechizos van en tus versos oh gran alma irreverente
quizás tanta oda a la muerte sea una manera de enfrentarla, de golpearla, de burlarla, antes de su mano letal sobre nosotros, aunque no le hagamos nada
Quizás Poeta Carente, se pasea por la vida como si fuera su propia pasarela. La muerte, con su guadaña afilada, grita sobre lo transitorio de todo lo que creemos eterno. Nos recuerda que cada segunda cuenta, que la compasión no es solo un adorno, más cada cierto ciclo muy irregular pienso en ella. ¡Vivamos, riamos y desafiemos su dominio con cada aliento!
La bruja Irreverente.
Nos queda su perfume tras los dolos,
cubriendo con su vieja melodía,
y la muerte, escribe en hojas de piel.“
Un placer leer tu poema con un gran final gracias por compartirlo estimada poeta.
Saludos y éxitos.
La poesía siempre encuentra su camino en las almas que saben leer entre líneas.
La bruja Irreverente.
Honor a los recuerdos y ofrendas florales a los muertos estimada poetisa y amiga La bruja Irrverente
Compañero de letras. Es un guiño irónico hacia la muerte, como si ella misma nos invitara a reírle en su cara. Pero, sí, al final, es un tributo en el que los vivos y los muertos están en sus recuerdos, cada flor sobrevive contra las probabilidades.
La Bruja Irreverente.
La flor de cempasuchil, ademas de usarse para fines de ofrenda en el dia de muertos, tiene otros usos medicinales.
Los carotenoides, que son pigmentos que dan color a los petalos, son ricos en antioxidantes, como la Luteina Y Xeaxantina,
que tiene un efecto regenerador, en la Macula del ojo. evitando así, la Degeneración macular.
solo que hay que hacer promoción , para que se produzca todo el año.
Saludos estimada Bruja irreverente.
buen trabajo con el cempasuchil 🙋♂️👍
Al cempasúchil le viene bien ese papel multifacético, de ofrenda simbólica, a guardián de nuestra vista, una aliada, así es la flor que ilumina los caminos de los difuntos y los vivos dejan marchitar ¿quizás llegue el día veamos campos de cempasúchil extendidos no solo en noviembre, sino todo el año?.
La bruja Irreverente. 🧙♀️🌼✨
Esa es la idea que los productores se animen.
pero depende de muchos factores.
🙋♂️👍
He oído hablar de esa flor .🌷
Mientras adornamos tumbas, esta flor se ríe de la tristeza y nos recuerda que la muerte es solo una broma macabra en el escenario de la vida. ¡Que la poesía la exalte, no solo en sus versos, sino en la tierra misma, floreciendo durante todo el año!
La Bruja Irreverente.
Me gusta tu visión de mundo !
Alguien un día escribió que un país desprovisto de tradición es un país destinado a sucumbir.
La muerte hace parte de la vida fascina tanto como asusta.
En tus letras se puede ver el fallecimiento no como un final, sino como una continuidad, un momento para recordar, honrar y celebrar a aquellos que han partido, manteniendo vivas sus memorias y tradiciones porque la vida y la muerte están entrelazadas con emociones mixtas, donde el dolor de la pérdida se equilibra con la celebración de la vida vivida.
Encantado de leerte.
Abrazos.
Resulta conveniente tu observación camarada de la palabra. El acto de recordar puede ser un momento de dolor equilibrado con celebración. La muerte es un personaje que desafía nuestras emociones y tradiciones, recordándonos que la vida se entrelaza con ella de maneras inesperadas y también forma parte de la creación y de la historia que llevamos con nosotros.
La bruja Irreverente.
La muerte siempre presente , ella vigila, y sabe cuando es el momento, no de fiestas, si el de partir pues ella llega para hacer su trabajo con un viaje sin retorno, nos vamos y quedamos a su merced eternamente.
Hermana de versos, la muerte hace su labor, no es verdugo ni reina, sino una vieja amiga que siempre tiene tiempo. Que cumpla con su parte, pero nosotros también haremos la nuestra, sin tanta ceremonia.
La bruja Irreverente.
Así es bruja irreverente vuelves a la tierra, vuelves a ser polvo como fuiste, eso quiso mi esposo un chico lleno de vida pero el cáncer llegó antes que la muerte, con ella obtuvo la paz, quiso incineración y regresó a la tierra...
Muy interesante la relación ancestral del pueblo mexicano con el más allá y el aspecto de esa tradición relacionada con la especial flor que describes y que reflejas espléndidamente en tu poesía.
Si, es interesante y también reveladora. Los cuerpos quedarán atrás, pero las almas seguirán unidas entre lo que dejamos. La fragancia persiste, no por respeto, sino porque ni el olvido tiene el poder de borrarnos.
La Bruja Irreverente.
Sé que los muertos ríen solos.
Y que no deben dar miedo como en esas películas ridículas, son los que en dulce calma sólo descansan.
Debemos temer a los vivos.
Excelente.
Aliada de tinta, así es, los muertos descansan, sin secretos ni dobleces. Los vivos, en cambio, son el verdadero riesgo, pueden herir, engañar, manipular y traicionar, movidos por pasiones, miedos o ambiciones. Que la muerte nos espere con calma, a quienes debemos temer es a los que aún respiran.
La bruja Irreverente.
"La muerte escribe en hojas de piel..."
Wow
Qué cosas
No lo había imaginado así.
Saludos, amiga 🌃
La muerte, al igual que un escritor, tiene el poder de plasmar su relato en la vida misma, con huellas que perduran más allá del fin físico, no necesita tinta ni pluma. En lo inevitable y lo personal de nuestra mortalidad.
Saludos.
La Bruja Irreverente ☠🔥.
La muerte.
Qué escritor, eh?
Buena tarde, Bruja Irreverente 🙂 🏙
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.