La casa va vestida
de fealdad, sin vida.
La hicieron con pereza,
sin arte ni destreza.
No hay nada de belleza
ni en su más leve pieza.
La dueña, vieja terca,
de lo tacaña es puerca.
Tan mal está construida
que en poca sutileza
ni el más chambón se acerca.
- Autor: poechicero (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 1 de noviembre de 2024 a las 15:34
- Categoría: Humor
- Lecturas: 14
- Usuarios favoritos de este poema: Santiago AlboHerna, Fabio Robles, Antonio Pais, Marco Gutierrez Jaldin, EmilianoDR, Randoc Nadino
Comentarios2
Un jotabem heptasílabo perfecto y muy simpático. Saludos amigo Poechicero
¡Muchas gracias por su comentario!
Saludos y bellas lunas.
¿Porqué "jotabem"?
Lo que no sé, lo pregunto casi siempre.
Pero solo a quienes saben y les tengo confianza, Poechicero.
Gracias por la risa que me causa tu "jotabem" es muy bueno y me hizo recordar algunas personas que son así.
Manejas muy bien los poemas de distintas estructuras, formas y reglas, en géneros diferentes y eso es algo muy poco visto.
Incluso una razón para que algunos pusieran en duda tu humanidad, opinando que podrías ser un software, o en el mejor de los casos, un grupo de universitarios en práctica o experimentando algún trabajo que les dieron.
El consejo superior de la inquisición poética, ya te tendría sentado en el banquillo, sometiendote a interrogatorio en sus instalaciones secretas, las que yo se donde están.
Un tiempo usaron el potro medieval, pero en un ataque a sus instalaciones por los "guerreros del filo desnudos", fueron obligados a destruirlo ellos mismos y les arrebataron los archivos que comprometen a sus líderes mundiales y exculpan a los imbéciles que acataron sus ordenes. Los que renunciaron en masa y cerros de información a los "desnudos".
Por esta razón el consejo debió tomar acciones para lavar la imagen de la inquisición poética, dando una conferencia de prensa en la que afirmaron que: Jamás fueron creyentes religiosos, ni pertenecieron a culto alguno.
Declarándose "agnósticos"...
Muy buen poema de verdad, me gustó mucho, a pesar de que no me atrae mucho la rima jotabe, pero nunca leí algo como este tuyo.
Saludos rituales este día, Poechicero.
Se le llama Jotabem si está escrito en versos octosílabos, pero en este caso, Jotabem también es para versos de arte menor y como no es de 8 sílabas, se especifica que es de 7, si es el Jotabé original, es de 11 sílabas, si está escrito con versos alejandrinos se le llama Jotabea, y si tiene una estructura similar al Ovillejo, se le llama Jotabejo, y si este está escrito en alejandrinos, se llamaría Jotabejoa, y si se compone de once Jotabés, sería Jotabeí, y bueno, un sin fin de variantes y combinaciones.
Y sí, conozco muchas estructuras, el Cosante, la Villanela, el Trioleto, el Lai, el Virelai, etc., y aún sigo investigando más estructuras, son lindas y me gusta explorar cada una de ellas, de mis favoritas son por ejemplo la Cantiga de amigo que se compone de estrofas de tres versos, los primeros dos versos de cada estrofa que riman entre sí y van con la misma cantidad de sílabas y el tercero es el estribillo que se repite a lo largo del poema (normalmente más corto que los dos primeros), el primer y segundo verso hacen paralelismo con la siguiente estrofa y siempre lo hacen en pareja de estrofas, para poder llevar a cabo el recurso lírico intrínseco de la Cantiga de amigo: el leixaprén, que hace uso de la repetición de versos en todo el poema usándolo como si estuviera enroscando el poema, le da un efecto único y además, es un poco complejo de escribir. En general, me gustan las estructuras con versos que se repiten como por ejemplo, el Rondel. El Cosante es un poco similar a la Cantiga de Amigo, y la Cantiga de Amor también hace repeticiones, me parece que también lo hace la Cantiga de Maldecir (que es más irónico y se burla de la política si no mal recuerdo).
Saludos de bellas lunas hechiceras.
Una explicación que te agradezco mucho.
Me servirá para estudiar algunas materias por estos días.
He buscado información sobre la "cantiga de amigo" y la estoy estudiando, porque me gustó mucho y me sorprendió su historia, al igual que las otras cantigas que mencionas.
Las demás formas poéticas que mencionas, en su mayoría no las conozco, y alguna si sé muy bien y tengo dominio sobre su escritura.
Una respuesta muy instructiva, precisa y generosa, lo que sinceramente te agradezco bastante, porque en la vida lo que más me gustó siempre fue estudiar.
Por otras situaciones y propias decisiones no lo hice cuando debí, pero en estos años les he dado mi tiempo y atención y podría optar a obtener un título profesional sin problemas, rindiendo los exámenes y cumpliendo con otros requisitos y obteniendo las notas necesarias para ello...
Saludos y girasoles mágicos para ti...
Un abrazo.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.