Afronté los entramados
y abrí la puerta
para comprender,
imperturbable
en el punto de mira.
La vida y la muerte
caminan juntas,
la voz del eco,
una mirada de reojo,
el dolor que no cesa,
un desconcierto continuado
tras la devastación,
los árboles flotan,
los ríos son olas que entierran,
la voz del agua
estalla por las ramblas
en las calles del lodo
y las lápidas se ahogan
en una noche de difuntos.
Resisten erguidos
los viejos puentes de piedra.
Se desvanecen los presentimientos,
la naturaleza arde
y reclama sus dominios.
- Autor: Pilar Luna ( Offline)
- Publicado: 3 de noviembre de 2024 a las 07:26
- Comentario del autor sobre el poema: El río Júcar, o Xúquer, para los árabes significaba devastación. La DANA de 2024 en el Levante español, principalmente en Valencia, se va a saldar con cientos de muertos y devastación general. En mi tierra algunos ríos se han desbordado y en algunas viviendas está afectada su estabilidad, pero no hay víctimas.
- Categoría: Naturaleza
- Lecturas: 74
- Usuarios favoritos de este poema: Antonio Pais, Lualpri, Mauro Enrique Lopez Z., Llaneza, Miguel Ángel Miguélez, JUSTO ALDÚ, Antonio Martín, JAGC, nachosol, Tito Rod, Fabio Robles, Marco Gutierrez Jaldin, Jaime Correa, Texi, Classman, pasaba, María García Manero 🌸, Kapirutxo, Soponcio, Jorge Izquierdo, Alberto Escobar, Dr. Salvador Santoyo Sánchez, Tommy Duque, Maxi Aristarán, JacNogales, pesetoman, ✍️William Logan✍️, Eduardo Rolon, Andiuz, Una voz, Loky, María C.
Comentarios10
Terrible y trágica obra de la naturaleza, que deja un saldo de dolor impensado.
Dios se apiade de esas almas y les de fuerza a quienes quedaron.
Gracias por tus letras.
Luis.
Todo es trágico, pero que dejen de construir en los cauces de los ríos. En algunas ciudades españolas, los romanos nos enseñaron que había lugares donde no se debía construir por las crecidas de los ríos, hace 2000 años, pero no se hace caso a la experiencia.
Tal cual.
Lo que sucederá es que debe ser rentable y el dinero jugoso.
Buen domingo!
Este poema es un retrato crudo y poético de la lucha entre la naturaleza y la vida humana, capturando en sus versos la inminencia de la devastación y el poder implacable de la tierra. Cada imagen —desde "los árboles flotan" hasta "las lápidas se ahogan"— proyecta una atmósfera intensa y lúgubre, logrando que el lector sienta la fuerza imparable de los elementos y la fragilidad de lo construido por el hombre. La resistencia de los "viejos puentes de piedra" es un símbolo potente de permanencia y resiliencia ante el caos, una imagen final que evoca tanto admiración como desasosiego.
¡Felicitaciones por esta obra poderosa y profunda! Es un placer leer tan intensas reflexiones sobre la naturaleza y la existencia. Un saludo muy afectuoso.
Gracias por tus apreciados comentarios Logan, me acuerdo de tu paraíso. También aquí el otoño es bonito, un saludo.
Precioso tu poema, en homenaje a quienes han sufrido este golpe tan duro en la zona de Valencia.
Un abrazo Pilar.
Ahora tienen que poner los medios para prevenir las futuras DANAS que parece que van a ser menos espaciadas en el tiempo. Saludos Antonio.
Qué belleza y qué arte, Pilar tu poema es bellísimo.
Yo tengo familia en Valencia, felizmente todos bien.
Un abrazo cariñoso.
Gracias Pasaba, y ahora con el calentamiento global, al tener mayor temperatura el mediterráneo, serán menos espaciadas las danas. Saludos y buena semana.
Uno se queda sin palabras ante semejante desgracia.
Un fuerte abrazo, Pilar.
Ante los desastres naturales poco se puede hacer, aunque a veces se prçueden prevenir males mayores. Un abrazo.
Te ha pasado algo, Pilar, o a algún familiar o conocido?
No, tengo familia por Valencia pero están bien. Es que me pongo en el lugar de los que están pasando la tragedia, solo con ver imágenes me hago idea.
Te honra. Un abrazo, Pilar, y me alegro.
Para los que murieron, es el fin del mundo.
la naturaleza es así.
saludos poeta Pilar Luna
Saludos Salvador, he escuchado un testimonio en la tele, de una mujer que estaba limpiando las calles con los de su pueblo y decía que ya olía a muerto, es decir, cadáveres que aún no han encontrado. Buena semana.
Si, así ha pasado, con las tragedias en nuestro bello Puerto de Acapulco.
🙋♂️👍
Tan precioso como triste.
Saludos.
Ya están hablando que en un solo pueblo puede haber 200 muertos, así, que la tragedia es descomunal. Saludos.
Muy bien expresado. Devastación y dolor. Saludos cordiales, Pilar.
Gracias Andiuz, buen día.
No hay vendaje que sane un dolor mortífero como veneno en las venas, ni hay sombra que cubra la piel que arde de un condenado a la hoguera. Estos problemas se intensificaran mas porque hemos afectado el planeta de manera terrible y no paramos nuestras malas obras. Orare a Dios por los que sufren pero debemos recordar que en estos momentos el amor es vital.
Dios te bendiga.
En Valencia hay un cuartel de la OTAN con 2500 soldados profesionales preparados para salir a ayudar y nadie los llamó, cuando era una ayuda inmediata por la proximidad. En Aragón, en un pueblo de la frontera con la comunidad Valenciana había bomberos preparados para ir a Valencia y no los llamaron, y lo mismo con los Franceses que venían a ayudar...todo es un despropósito.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.