La adicción a juzgar

emiliodom

 

 

 

Juzgar es una actitud inherente al ser humano. Cuando conocemos a alguien nuevo, o presenciamos cualquier acontecimiento, de forma inevitable, solemos emitir un juicio de valor.Saber lo que pensamos de alguien, es algo que nos proporciona cierta seguridad, y nos permite guiar en origen, el término juzgar, proveniente del "hebreo" que significa justamente dirigir o guiar, nuestras reacciones. Cuando calificamos a una persona de honesta, o lo contrario, de valiosa o despreciable,, en realidad estamos diciendo la forma en que nos relacionamos con ella. Del mismo modo, cuando calificamos de peligrosa una situación, nuestra reacción queda condicionada por esa visión. Juzgar nos proporciona la sensación, de pisar terreno firme pero en cambio suele alejarnos del mundo actual.

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios +

Comentarios1

  • JUSTO ALDÚ

    El tiempo me ha dado serenidad para no adelantar juicios a priori. Muchos juzgan sin saber o sin estar seguros. Eso pasa mucho.
    En la literatura por ejemplo y más específicamente los escritores, se hacen juicios de su persona y se desdeña sus creaciones tan solo por el hecho de que tienen X o Y posición en el plano personal.
    El tiempo es el mejor juez y da la razón al que la tiene. Como ejemplo te pongo a GGM, muchos no lo leen por considerarlo comunista. Cuando lo que vale es la creación en sí. La música, la pintura, la escritura no deben ser objeto de juicios a priori. El arte es arte.
    Igual en nuestras relaciones personales. Si conocemos a una persona cuando está enojado, no significa que esa persona es así.
    A veces nos toma toda una vida conocer verdaderamente a un ser humano.
    Saludos,

    • emiliodom

      Hola Justo, debo decirte que tienes mucha razón en lo concerniente a conocer a las personas, en muchas ocasiones nos falta tiempo para logralo, claro que todo depende, de como es el carácter o temperamento de las otras personas, pues si son introvertidas y además poseen conductas un tanto rara por decir algo sueve, nos dificulta la tarea.. Por otra parte estoy en total acuerdo, de que la mejor escuela es la propia vida, ella nos enseña -si tenemos el interés necesari-, como debemos comportarnos para poder vivir en armonia.
      Un saludo



    Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.