La solidaridad va de la mano con la empatía, la voluntad con la responsabilidad, el amor con el perdón, y la comprensión con la gratitud.
Todos llegaron, se sentaron y deliberaron
sobre quiénes debían portar los valores…
Y todos dijeron: «Todo aquel que muestre acciones sinceras y actúe con respeto y prudencia…».
Entonces… todos los valores vinieron al mundo a morar en la mente, en el corazón, en la conciencia y en el alma.
- Autor: Marco Montana (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 26 de noviembre de 2024 a las 01:12
- Comentario del autor sobre el poema: Estimados Poetas , lo compuse para mi prima menor… por eso suena, no sé, lo noto infantil, jejeje. Espero sea de su agrado, estimados poetas. Con cariño y respeto, saludos y abrazos.
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 113
- Usuarios favoritos de este poema: alicia perez hernandez, Tommy Duque, Jaime Alberto Garzón, Mario Rodolfo Poblete Brezzo., Soponcio, Charlie Aritz, Llaneza, Mauro Enrique Lopez Z., Daniii_poeta, Classman, Andrea-R, Anita🌹, Maxi Aristarán, JAGC, Jaime Correa, JUSTO ALDÚ, Pilar Luna, Sami Sanz, alupego (Ángel L. Pérez), Alek Hine, pasaba, Nhylath, Viento de amor (mallito), leo albanell
Comentarios4
...dando prioridad como gran cariño y la precisa atención simple y protectora, a los menores de edad, sobre todo a los infantes que aún no alcanzan el raciocinio, por ser este grupo de seres humanos el más vulnerable de la raza humana. Dónde sea, cuándo sea, así sea un segundo".
Ese es un acto de una buena persona con valores y principios, lo sé porque siempre lo aplico, quiera o no quiera, porque soy un imán para los niños, que nunca dejan de sorprenderme... Y de paso me meten en terribles problemas con sus entornos y en esto incluyo a los adolescentes y jóvenes.
Te confiaré tres ejemplos diferentes en tres edades diferentes.
Una niña de dos años más menos o tres quizás, que es el centro de atención de su familia y parte de su entorno, no tiene buen carácter la verdad y es muy esquiva en general con todos, salvo con sus padres y su hermana que debe tener 5 años.
Tiene mal carácter, dice malas palabras, es muy inquieta...y yo nunca le pedí o la consentí de forma alguna, cuando transitaba por mí trabajo en su entorno y su casa familiar. Estaban los 4 abuelos y los papás, que actualmente son mis jefes. Y me fui a trabajar con ellos y dejé de trabajar con una de las abuelas.
La Rena, que todos quieren mucho y ella no les dice nunca lo que le preguntan habitualmente, esperando una respuesta que solo fuera el 10% de lo que me dijo a mí una tarde, que ya te dije estaban todos los que cité y por supuesto todos pendientes de hacerle gracias y que ella hiciera gracias para todos...se alejó, se apoyo en la reja exterior del negocio a su espalda, con una personalidad digna de ella porque la tiene, en una pose muy firme, diremos.Yo estaba haciendo algo en la mesa del comedor...todos mirándola menos yo y gritó muy fuerte, la mamá mi jefa que me mantiene muy cortito, pero esta feliz por como trabajo, lo que nunca espero nadie, pero ellos dos si...que según la mamá les recuerda de vez en cuando..la Rena le dijo a don Mario ..lo que le salió del alma...ese es problema aparte, Marco.
Gritó diciendo...¡MARIO!...yo, como estaba de perfil, me volteé hacia ella y le contesté ...¿Qué Rena? desde unos 5 metros distante ella.
¡TE QUIERO MUCHO!...un solo abuelo me sigue tratando como siempre hizo, no se sorprendió y le dio gusto que ella dijera algo así a mí...lo que nadie nunca le dió un 0,000000001 % de probabilidades y menos aún que me dijera lo que todos quieren que les diga y le preguntan siempre, lo que no es bueno, porque se siente acosada y termina diciéndoles malas palabras...lo que a mí ya me tenía preocupado pensando que me hubiera escuchado a mí decir alguna mala palabra...Lógicamente yo me emocioné algo y le contesté con seguridad...¡Yo también te quiero mucho Rena y a la Rafi también!...Lo papás arrancaron inmediatamente, la mamá algo emocionada y el papá feliz...y miro a los abuelos y tres de ellos con la cara tan larga que les llegaba al suelo...y cínicamente expresaban ...huyyy...hayyyy...ja ja ja ja...yo me fui a la cocina disimuladamente y en cuanto pude crucé el living y salí arrancando tal como los papás...los fui a buscar y sin decirnos nada nos largamos a reír como 30 minutos o más y cuándo nos acordamos igual.
Y obviamente los 3 abuelos me odian, incluso la abuela con la que trabajé bastante tiempo en su negocia y somos amigos de niños, que no porque se haya sentido desplazada por su nieta, deja de pedirme favores, como ir de compras por insumos de sus negocio cuando voy a comprar los de la dulcería al matadero, los envases y otras cosas en general y todos los insumos de dulces ingredientes para los wafles, los vasos diversos, los jugos, vario tipos de diferentes helados para diferentes usos en diferentes máquinas, a las más antiguas distribuidoras de esos insumos...
Apaaarrteeeeee, jeeefeeee...10 botes de helado milano 5 piñas de la casaaa, veiintee fogatas grandes. 10 cajas de roll de oreo...maaasss naadaaaaa
Gritan los muchachos al cajero que manda el vale a donde están através de los servidores y máquinas que emiten la boleta que llevo a pagar mientras traen todo lo que compré. Emite el vale y luego emite la boleta pagada para retirar, que adjuntan a la boleta del pedido.
Y esto, Marco, sucede cada 1 microsegundo...todavía no termina uno y empieza el otro a gritar...aparteee...aparteee ...apaaarteee jefeee...es todo un show en vivo.
Y es más habitual, que se equivoquen los despachadores que el cajero...nuuuncaa se equivoca...NUNCA...y este sistema lo tienen desde que yo recuerdo, con otro engranaje o cadena, diferente por antiguo y sigue operando a las mil maravillas.
Antes de las cajas en linea y toda la tecnología actual, era el mismo sistema...¿Cómo? Simple, Marco. Los despachadores estaban en un relieve alto, y el cajero mucho más alto porque esta sentado como en la parte superior de una torre fortificada inexpugnable. Detrás de los mesones altos un foso en que transitaban niños entre 14 y 17 años, que transportaban los vales desde la caja al despachador ...un ejercito de cabros chico y los despachadores de todas las edades , credos, algunos con limitaciones evidentes en un ojo o falto de tres dedos, gordos, altos, flacos, bajos, super modelos. AA, ex convicto realmente rehabilitado, de distinto equipos deportivos, de diferentes países de américa hoy en día...quien querría perder un trabajo así. Y bien remunerados...excelentes propinas, porque cada uno tiene su tarrito y se las ganan. Buenos patrones, buenos beneficios y siempre ha sido así.
Y los despachadores de hoy, son algunos de los niños que estaban ubicados más atrás de los que transportaban los vales y entregaban los productos comprados por los comerciantes y público en general que se abastece ahí, desde 1930 más menos, a los despachadores, en realidad los tiraban por sobre lo vales corriendo...va corriendo el vaaaaleee, care e muerto...gÜena jefeee ...pero el aparte...sigue siendo la magia del local al que yo voy y siempre fui y los despachadores de hoy son los niños que tiraban los productos a los despachadores 40 años atrás, los que seguro habrán muerto o sean muy ancianos...los vales corriendo tienen otros puestos y ya no se ven, pero están ahí y harán las tareas de contabilidad...porque por algo corrían los vales...sabían sumar, restar, leer, escribir, eran niños instruidos...No hay ningún Gerente, ni Gerencias, Ni Gerente General ..ni General de Gerentes...ingeniero comercial, ni auditores, ni departamento de burócratas...nada, porque hoy en día, muchos que están despachando, también pasan turnos por la caja del dinero, como cantor cajero, todos las hacen todas...Y son miles de productos...De verdad, Marco, que es un romántico criollismo del pasado que se mantiene igual, dando el mismo ejemplo desde siempre.
Trabajan como una familia...no hay discusiones, ni rivalidades, ni ofensa, ni nada que estropee la magia que hay ahí
La primera que fuí ha comprar para la dulcería en que trabajo hoy, de verdad que sentí algo especial cuando iba llegando a los nuevos galpones en que atienden 100 metros mas al norte de la esquina en que estaban en el Barrio Franklin originalmente y, en la esquina siguen estando los mismos locatarios de la vereda los hijos de la señora que venden mini empanadas a un duro por dos o el 60 % del duro por una sola. Venden miles diariamente.
Todo es más moderno he igual de limpio como siempre vi. La distribuidora de insumos y la señora de las empanadas...Todo lo demás, no es ni para mirarlo con cuidado, porque sigue siendo peligroso.
Y cómo siempre sucedió, en cualquier momento cae un "choro", muerto al suelo o agonizando, o con una mano menos o un corte en la cara como para 50 puntos. narices, brazos, piernas quebradas...o un lanza corriendo a 250 kilómetros por hora, arrancando con un cadena de oro, una cartera, una billetera....o el botín que obtuvo al meter la mano por descuido...tuvo la ocasión, robó y arrancó.
Chile, Marcos...País de poetas y ladrones.
Yo no soy ladrón, ni choro...en es escalafón criollo, se me considera un "Vivo", lo máximo en el escalafón...un ramillete y abanico de los diferentes tipos de actividades de los varones, pero "destacados" y sobre todos "respetados", temidos también, no hay para que mentir...yo represento a los poetas, a quiénes se ganaron el nombre o el titulo trabajando en las calles en actividades bien pagadas. siendo el jefe y el rey de las calles de todo este país.
La publicidad, propaganda vial, pegar afiches, pintar, colgar lienzos, también goleador de un equipo de futbol invicto tres años, en la zona Sur de Santiago, dónde una batalla campal en un partido, era una taza de leche...hombre importante en la propaganda política y el aparato logístico de las contribuciones y campañas personales como las que financiaba el empresario y Senador de la República electo en 1989, cuando era imposible que ganara y ganó! el dos veces Presidente de Chile..Don Sebastián Piñera Echeñique, que incluso me contestaba el teléfono, aunque estuviera hablando en un acto público, lo que ocurrió tres veces, sin ninguna intención de mí parte, más que autorizara alguna necesidad operativa o para reportarle algo que yo consideraba relevante que debía saber de inmediato, lo que ocurrió una vez y se enteró la mitad de Santiago...
Bueno, iba llegando a la entrada del galpón de la distribuidora y recordando...Me paré bajo una cortina en la entrada de la tienda dentro de la nave del galpón de hoy...respiré y grité cuando hubo una pausa entre los gritos de los despachadores ...aaapaaaarrteeEEEE...4 botes milano fruti...igual de vainilla, dos piña dos chocolates...25 fogatas grandes 50 galletones...50 bandejas surtidas lata verde lata roja fixty fixty, 20 costa raaamaaa ,,mass NAADAAAA JEFEEEE...un silencio, Marco...todo se detuvo en ese momento. todos quietos y lentamente volteaban a mirar a quién gritó.
Yo, disfrutando todo por supuesto, al traer un momento soñado de vuelta del pasado al presente y hacerlo por una sola vez en la vida...
Así de entretenido es y así lo he visto por décadas...
Pasó el momento yyyyy...la respuesta de un despachador que fue niño en el pasado y es como sacado de un personaje de un bar del pasado...hoy en día y tiene una limitación en un ojo...¡ES EL VIEJITO PASCUERO JEFEEE! CORRE EL VALEEE CONMIGOOOO....Va CORRIENDOOO MAESTROOOO...VALE ; VALE JEFEEE...jajajajaja...siempre quise hacerlo, Marco.
Y lo hice ...y lo hice bien...
Oye cabritooo, trae la yegua grande y vai a dejar todo al trineo del viejiiitoooo, hacela corta, que este si que es un vivooo
Artuurooo Jefee
He visto hartos circos muy buenos en mi vida, pero como este ninguno, Marco.
Y los niños que van los domingos en la mañana acompañando a sus padres, son más felices que en la semana porque les regalan lo que pidan...chocolate, galleta, galletón, bebida...lo que sea ...igual que en el pasado...
Y en el pasado, porque yo tengo un pasado maravilloso, violento y de éxito y aciertos siempre...igual que hoy en día, me tienen que dar lo que yo quiera o pida, tal como en el pasado...cualquier día de la semana a cualquier hora, en que vaya acompañando a alguien o yo mismo a comprar...
Ley de la casa para todos aquellos que nacieron el 25 de Diciembre del año que sea, el día de Navidad
🙂 Me extendí mucho, Marco
Después te cuento lo del adolescente y el jovencito...puros problemas, por más que los evito.
Lo juro por este puñado de cruces y por el dios en que no creo, Marco. Yo ni miro a nadie cuando voy por la calle, si tengo la costumbre de saludar hasta la hormiga que se cruza conmigo...por dios que es así...
Puros problemas ...perooo para eso estoy...
Abrazo, buena biblia ahhh, soy escritor ...¿Qué quieres que haga? y después lo guardo porque es un excelente borrador de lo que podría ser un buen cuento en algún futuro, como me pasa algunas veces cuándo comento poemas...
Y la idea principal con que comencé este comentario..fue por encajar una continuación en que citas y yo citaré...
"Todo aquel muestre acciones sinceras y actúe con respeto y prudencia...que es lo que pienso personalmente faltaba y agregué, Absteniéndome de dar algún palo a quiénes se niegan a creer que existen seres humanos que hacen magia sin quererlo y nada más que eso.
Que no lo crean, porque no quieren creerlo, los delata que no son tan buenas personas como aparentan.
En mi caso, no porque sean así, les dejaré de tirar sobre la mesa, ejemplos que yo viví, que aunque sean simples y ordinarios, son sinceros para lo mas pequeños...
Me ha regalado varias cosas importantes este barrio a través de los años que viví escribiendo sin mostrarme, sobre eventos que advertí observando detalles que otros no ven...
Yaa...abrazo.
Muy preciso y muy buen poema, me gustó sobre todo el emparejamiento que haces de cualidades y valores.
La voluntad con la responsabilidad...por ejemplo, Marco.
Maestro,
Su anécdota me fascinó; la precisión con la que describe cada personaje y situación es increíble y carismática. La manera en que conecta valores como la voluntad y la responsabilidad a través de diferentes experiencias es muy efectiva y reflexiva. La historia de Rena, la del negocio, y la suya propia como "Vivo" se complementan de una forma que crea un relato rico y memorable. Me hizo mucha gracia su comentario, maestro; me sumergió en un relato muy interesante, cual aprecio, así como la apreciación de sus palabras al poema. Agradezco de corazón las charlas que tenemos, maestro. Estaré esperando lo referente al adolescente y al jovencito. ¡Jejeje! Hasta pronto, maestro.
Saludos y abrazos,
Marco
Vale, Jaime.
Lo del adolescente te contaré cuando vuelva de comprar insumos, lo que debí hacer, casi 5 horas atrás
Da lo mismo porqué mi jefa anda feliz y si ella está feliz...mi jefe más la ama...
Yo soy como su hijo mayor...adulto y polleruo ..y como toda Madre, es sobreprotectora...y muy estricta cuándo es necesario...pero como yo soy astuto, no le doy oportunidad...salvo cuándo se me sale alguna mala palabra delante de quién no debo decirla.
Por lo mismo yo debería estar en capilla en este momento...
Pero como penitencia, me ordenó dormir, al darme la madrugada libre, algunos duros y consejos para que me entretenga sin agitar las aguas y llegue puntual esta medianoche a cumplir mis deberes...y llegue luego con los helados que tengo que comprar...20 botes de diferentes sabores...tendré que apurarme entonces.
Y ella...no emitió ni rumor, ni resoplido ni ruido alguno, cuando mi jefe me retó por boca suelta.
Y se la puse en bandeja a su propia mamá al decir una mala palabra...Corrió a acusarme, y lo publicó en todos los periódicos del universo ...
Otra visita a tribunales que tendré que atender
Me da vergüenza interrumpir las siestas de los jueces de la suprema...el medio corte y kilombo en que me meto por decir malas palabras, dirigidas a quién dice mucho peores malas palabras, dedicadas a mi persona en mi presencia, mirándome sin ningún rastro de rencor u odio, que esconde muy bien la amistad conmigo...
Y el cabro )($%#"=, todavía no aparece a declarar en mi favor, lo que todos saben que hará.
Por eso arrancaron todos...Porque la demandante se ira de posaderas al suelo...
Nos vemos al rato.
Abrazo
Maestro,
He revisado su mensaje y entiendo que está pasando por una situación compleja y desafiante. Lo admiro por su valentía al compartir sus preocupaciones. Aunque no puedo ofrecerle soluciones directas, tenga en cuenta que tiene todo mi apoyo para afrontar todos los percances que surjan a contratiempo. Cuénteme cómo le va. Cuídese, maestro.
Marco
Hermosa reflexión.
Un abrazo Josué.
Muchas gracias, estimado poeta,
Saludos y abrazos.
Hermosa, poesía y hermosa reflexión mi estimado poeta Josué. Saludos y abrazos.
Muchas gracias, mi estimado amigo y poeta Dani, saludos y abrazos.
Los valores deberían de ser nuestro pan de cada día, el mundo sería otro.
Gracias por traerlos, amigo poeta.
Saludos poéticos.
Sami.
Si tan solo fuera así, mi estimada poeta... ¡todo sería diferente! Saludos y abrazos.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.