Llegó el día del derroche
a una raza de leyenda,
pocas luces en el cielo
y las farolas de la ciudad
son estrellas sin rendición,
iluminarias errantes
de sus vestidos de colores.
La joven se somete,
se asusta la hermosura,
tres rosas sobre el pañuelo,
tres veces reza la pureza
cubierta de peladillas fecundas,
zarcillos y collares
sobre el pecho de la novia.
Cantan la alboreá,
a hombros salen los novios,
la comunidad entona
el yeli a la alegría,
desgarrados los gitanos
rompen los ojos de azahar
de sus camisas sin mácula
hasta crujir las guitarras.
Respeto al Patriarca,
el valor de la palabra,
salud y libertad,
la señal de los gitanos,
siempre la hermandad.
- Autor: Pilar Luna ( Offline)
- Publicado: 30 de noviembre de 2024 a las 21:04
- Comentario del autor sobre el poema: Hace años trabajé en la Fiscalía de Menores. Mi trabajo consistía en hacer efectivas o imponer las penas a las que habían sido condenados los menores de edad que no tenían que ingresar en un centro correccional. Cada cierto tiempo venían con sus padres o tutores para el seguimiento de su reparación, por ejemplo si asistía al colegio, si hacían los trabajos a la comunidad, si habian pagado la multa, etc. Algunos de los chicos eran gitanos, me llevaba muy bien con sus familias, incluso me invitaron a una boda que se celebraba en el Parque de Atracciones de Zaragoza, pero denegué la invitación porque apenas los conocía y me parecía poco profesional poner penas e ir a la boda de la familia. Surrealista. La verdad, me hubiera encantado asistir a la boda gitana. Son muy cercanos y te aceptan como si te conocieran de siempre.
- Categoría: Familia
- Lecturas: 591
- Usuarios favoritos de este poema: Lualpri, Eduardo Rolon, Josué Gutiérrez Jaldin, Charlie Aritz, 🎅🌲María García Manero 🌲🎅, ElidethAbreu, WandaAngel, Tito Rod, JUSTO ALDÚ, Mauro Enrique Lopez Z., José López Moreno., Andy Lakota👨🚀, JacNogales, nachosol, Soponcio, Classman, FRANCISCO CARRILLO, JAGC, Hugo Emilio Ocanto, Tommy Duque, Alexandra L, Jaime Correa, Anita🌹, Fabio Robles, Freddy Kalvo, MISHA lg, Gonzalo Márquez Pedregal, Ed-win, Ricardo Castillo., Mauro Jesús (mallito), El Hombre de la Rosa, gitana dulce, alicia perez hernandez, David Arthur, Sami Sanz, Dr. Salvador Santoyo Sánchez, Javier Julián Enríquez, Rafael Merida Cruz-Lascano, Francisco Javier G. Aguado 😉, Kapirutxo, Patricia Aznar Laffont, Lucía Gómez, EmilianoDR, María C., Andiuz, MonCiel, Maxi Aristarán, racsonando, Alfredo Daniel Lopez, RENNY LOYO, SOY.-
Comentarios15
Muy buena tu historia, Pilar, y el poema me ha encantado. Hace algún tiempo leí y sé que vi algo sobre las bodas gitanas, no recuerdo dónde, pero al leerte me vinieron a la mentes las imágenes, sobre todo lo de "Las tres rosas", que me resultó algo incómodo cuando me enteré.
Gusto leerte. Recibe mi saludos, cariño y abrazo cálido.
Sí, en nuestra cultura hacer pruebas de virginidad es raro. Lo que hacen algunos novios es fugarse, pasan una noche fuera de casa y ya se consideran casados. Buen día.
Me encantó tu descripción. Lo que te puedo decir es que yo tu hubiese ido, sin importar lo que nadie piense o diga. Menos aún si los conozco poco, porque la invitación fue de corazón. Hay quienes se "duelen" si tu los rechazas. Lo que yo tengo entendido es que a los gitanos se les estigmatiza y se les discrimina. Eso pasa en muchos países con muchos grupos étnicos. El mío no escapa de ello.
En cuanto a tu poema está delicadamente bello, saludos.
Gracias, si que tenía que haber ido. Están un poco discriminados, viven entre ellos, muchos se dedican a la venta ambulante en mercadillos. Para integrarse totalmente tendrían que terminar sus estudios, especialmente las mujeres, trabajar fuera de casa etc.
Ví un documental de ellos, pero sé que no es lo mismo que estar presente.
La experiencia que tengo es cuando conocí a un cantante llamado DIEGO EL CIGALA, el vino a vivir a una isla en el Caribe. República Dominicana. Y yo viaje unas vacaciones desde Panamá hacia allá.
Me contó parte de su vida. Su esposa era dominicana y desafortunadamente falleció. Como el cantaba solo flamenco y esa no es una música muy popular en estos lares, pues le tocó cantar boleros y salsa.
El resultado fue impresionante. Es muy buscado y aplaudido por ese acento tan propio del "cante jondo"
Bueno, saludos
Sí, Diego El Cigala es muy conocido en España. Dicen que el flamenco viene de la Jota, que en sus variantes se extiende por toda España, y los gitanos viven intensamente en el flamenco, porque son muy sentimentales, de corazón.
Yo si he estado en muchas de esas bodas, y la sinceridad y alegriacquecsienten. No se ve en otras
Los gitanos son todo corazón, lo que sienten es de verdad, y me dijeron: "no tienes que poner dinero como en las bodas de los payos, con venir es suficiente". Y es que las bodas de los payos desde hace años cada invitado se paga su cubierto, porque van encaminados al divorcio los novios payos, saludos Francisco.
gracias por compartir entre tus letras sobre los gitanos
poetisa
Cantan la alboreá,
a hombros salen los novios,
la comunidad entona
el yeli a la alegría,
desgarrados los gitanos
rompen los ojos de azahar
de sus camisas sin mácula.
Respeto al Patriarca,
besos besos
MISHA
lg
Gracias, algunas cosas nos chocan, como la prueba de la virginidad, para nosotros sería humillante, quizás por eso algunos se fugan una noche y ya se consideran casados, por lo que ya no la tienen que hacer, saludos.
EXCELENTE POEMA DE LAS BODAS GITANAS
Y SUS ANCESTRALES TRADICIONES
SALUDOS AMIGA PILAR ,BUENA SEMANA .
Gracias Gonzalo, hay que buscar temas, para que no se acabe la vena, buena semana.
GENIAL VERSAR ESTIMADA POETISA Y AMIGA PILAR LUNA
SALUDOS DESDE ESPAÑA
EL HOMBRE DE LA ROSA
Desde España también te devuelvo los saludos, gracias por leerma.
Muy bello poema, mira me has transportado a ella...
Nunca estuve en una fiesta a pesar de correr por mis venas sangre gitana.
Pues me parece que tienen que ser muy divertidas, si tienes ocasión no la dejes pasar. Saludos.
Los gitanos nos llaman payasos (payos) por lo visto es un gran insulto que te llamen payaso...
Tienen sus propias reglas.
Un saludo
Claro que tienen sus prpias reglas, son una raza errante, están por todo el mundo, pero los payos durante mucho tiempo los hemos menospreciado, principalmente porque la mayoría eran pobres, vivían en la marginalidad, pero actualmente y afortunadamente ya hay muchos gitanos con un alto nivel de vida, y el que manda es el dimero. Los que he conocido siempre me han tratado bien, todos, cosa que no puedo decir de los payos.Saludos Bustillos.
Aplaudo tu profesionalismo.
excelente poema.
Saludos Poeta Pilar Luna👍🙋♂️
Siempre me arrepentiré porque son una gente estupenda, gracias Salvador.
🙋♂️👍
Felitaciones, Pilar luna. Hermosos septetos libres. Aun asíen la lectura intúimos ritmo versal de fiesta
con mucho acompañamiento, algazara y griterío.
Bellas costumbres.
Rafael.
Gracias Rafael, me alegro que se sienta la fiesta, lo de los septetos, no había contado las sílabas, Gracias por leerme.
Excelente, Pili.
Gracias Patricia, un abrazo.
Si, la verdad es que son maravillosos, sus bodas suelen ser de larga duración, y está acompañada de extraños ritos, como es la prueba del pañuelo, el encargado de buscar las tres rosas, allí el novio siempre vestirá de blanco, la novia lo hará de igual manera, pero debajo se pondrá un vestido rosa, como símbolo de pureza, un abrazo.
Gracias, no sabía lo del vestido rosa. Tuve la ocasión de visitarlos en sus casas, y es como si los conocieras de siempre, un abrazo para tí también.
Un poema lleno de tradición, pasión y simbolismo, que captura con fuerza la esencia de la cultura gitana. Sus versos transmiten la magia de una comunidad unida por el respeto, la alegría y la hermandad, mientras las imágenes evocan un mundo vibrante de costumbres y emociones.
Gracias, siempre me he llevado bien con los gitanos, conectamos mucho, y te dicen si es gitano, quinqui o cuarterón, lo llevan muy arraigado, es decir si los dos progenitores son gitanos, si uno solo es gitano y el otro payo, o si solo tienen un abuelo gitano, son los cuarterones, saludos.
Son muy suyos, muy de sus familias y muy de sus muertos. Como todos tienen cosas buenas y no tan buenas.
Antiguamente había mucha pobreza entre los gitanos, y la supervivencia les llevaba a cometer delitos, pero los delitos de los payos eran mayores. Ahora con la droga, ya ni se sabe, porque eso transforma a las personas.
Hermosa letras Pilar
Cariños de Inesita
Gracias Inés un saludo y buena semana.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.