El Contrato.-

Raiza N. Jiménez E.



Te pedí, que tengas cordialidad, en tu trato.

Pareces un iracundo padre, frente a su hija.

Tu trato es, el de una vieja ira, nada prolija.

No sé, es posible que, afrontaras maltratos.

**-**

Quien se respete, no puede pasarlo por alto.

Evoco, cada hora, el trato jovial de mi Padre.

La conducta elegante y humana, yo la exalto.

Creo, qué hacía su tarea y modelaba el trato.

**-**

Hoy, no soporto, golpes, gritos y malos tratos.

El trato de la familia, debe ser siempre cordial.

En verdad, cuando te casas, llevas tu contrato.

Todo lo legal, se pacta, en el Contrato Nupcial.

**-**

¡Es ilegal, todo eso que, violente lo pactado.

La ley es ciega, en la falta de lo contratado!

  • Autor: Rainajim (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 6 de diciembre de 2024 a las 11:58
  • Comentario del autor sobre el poema: Comentario.- No escribiré mucho, es un tema que me abruma, con cada caso que veo. Muchos transitan, por los cielos de la traición. Uno de los dos y a veces, los dos -comprometidos- están metidos en un embrollo- extra matrimonial o burlando el compromiso del noviazgo. Antes era más frecuente que fueran los hombres, los que faltaban a su palabra. Hoy, no hay diferencias. Mi sugerencia, que no consejo, es que si no están claros en lo que significa el matrimonio no se casen. El matrimonio es una entrada con juramento de larga vida, "Hasta que la muerte los separe". Obvio, es una frase retórica que, pocos cumplen. De mi parte, siempre apelo al sentido común: No se casen sin leer: "Hasta que la muerte los separe". Ahora bien, los que hemos aceptado la frase, sabemos qué es parte de un ritual y que se ha vuelto, letra muerta. Y tiene lógica, si la pareja deja de ser algo parecido a lo prometido, vienen los líos casi a diario. Vivir juntos, no es nada fácil y al hacerlo, ambos deben ceder en algunas costumbres que, no le ajustan al otro. Es decir que, el matrimonio se convierte, en una prisión emocional de largo alcance. La vida y los tiempos que vivimos, no son de largos planes: Eso de: "Hasta que la muerte los separe", es irreal. Cuando se muere el amor, no hay curitas, ni pega, que los una de nuevo. Si lo hacen, siempre verán el hueco vacío del desamor marital al frente. ¿Qué hacer? Nuevo Contrato y/o separación en paz, más aún, si hay hijos en común y hasta nietos. ************ NOTA: Mientras hay vida, hay que mirar los caminos que, están al frente....También, puede servir de ruta la letra de aquel tema que reza: "Caminante no hay camino, se haca camino al andar".
  • Categoría: Reflexión
  • Lecturas: 25
  • Usuarios favoritos de este poema: ElidethAbreu, La Bruja Irreverente, JUSTO ALDÚ, Josué Gutiérrez Jaldin, alicia perez hernandez, 🇳🇮Samuel Dixon🇳🇮, Lualpri, JAGC, Mauro Enrique Lopez Z., MISHA lg, Alexandra L, Freddy Kalvo, El Hombre de la Rosa
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios +

Comentarios5

  • ElidethAbreu

    Mi Raiza querida, millones de contratos rotos en parejas y familias que elevan el maltrato.
    Abrazos y gracias por el tema.

    • Raiza N. Jiménez E.

      Lo sé.
      Unos culpan a Uno y otros al Otro. Ambos, son responsables de lo qué pasa en la pareja...No obstante, los hijos que son el relleno del Sandwich pagan los platos rotos de nosotros los padres. No obstante, lo peor que puede hacer una pareja es decir: \"Lo soporté por mis hijos\". Esa frase o sentencia, marca a los hijos como culpables del sufrimiento paterno o materno...Lejos con eso.

      • Raiza N. Jiménez E.

        Elideth.
        A ti mujer hermosa e inteligente, por estar cerca...Cariños.

      • JUSTO ALDÚ

        Es un tema tan común en estos tiempos que no me asusta lo que pueda ver o escuchar. He visto muchos casos en razón de mi trabajo y tienen un denominador común. Lo que mal empieza, mal acaba.
        Para tomar la decisión de unir vidas hace falta conocer a la otra persona, pero aquí las jovencitas de hoy para mañana deciden tener hijos, así de manera silvestre o unirse sin mediar matrimonio. En general los valores se han perdido. Después vienen los dolores de cabeza y desafortunadamente los que sufren son los hijos.

        • Raiza N. Jiménez E.

          Poeta. JUSTO ALDÚ.-

          Mucha gente se comió el cuento del: Todo Vale. Por ello, el reforzamiento cultural equivocado, diezma la cordura y destroza a su paso, lo que vea. Unos con mala intención y otros por tontos que, no miden las consecuencias de sus actos. Así andamos, a toda marcha, hacia la autodestrucción. Saludos amigo.

          • Raiza N. Jiménez E.

          • MISHA lg

            asi debe de ser poeta, un trato coordial
            bellas letras gracias por compartir

            Hoy, no soporto, golpes, gritos y malos tratos.
            El trato de la familia, debe ser siempre cordial.


            besos besos
            MISHA
            lg

          • Alexandra L

            Es difícil cuando de antemano estas firmando lo que quizás no se cumplirá al pie de la letra las parejas se casan muy enamorados, muy apasionados, se hacen muchas promesas, mas cuando se activa el contrato muchos creen haber comprado la propiedad del otro, controlar hasta el aire que respiran, eso mata el amor, apaga la pasión, y las promesas se van al otro lado de la galaxia. Comienzan reclamaciones, maltratos que se van haciendo mas y mas, de ambas partes, y se convierte en un peligro para los dos y los que rodean. Bueno cada quien lo intenta, unos lo consiguen, otros quedan en el camino, triste si quedan hijos por medio, que deben pagar por las decisiones de los padres. Un gusto leerte Raiza, siempre temas de interés, gracias por compartir.

            Saludos, feliz día, Alex.

          • Freddy Kalvo

            Ah bendito contrato social
            con raíces primitivas
            del poder que aún se anida...
            ¿Quién se puede liberar?

            La argentina, Andrea D´ Atri, escribió un buen libro que aclara el tema que abordas y sobre las relaciones de poder. Con ella tuve la oportunidad - hace algunos años - aquí en El Salvador, de estar en talleres donde ella fue la facilitadora. El libro se titula: "Pan y Rosas".

            Muchísimas gracias por tu compartir estimada amiga Raiza.

            • Raiza N. Jiménez E.

              Apreciado Freddy, la unión funcionará si los dos, en acuerdo y sinceridad, caminan unidos, para el mismo sitio...No es un tema fácil, pero es un tema diario. Cariños.



            Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.