Muros desmantelando pues de escarpas,
a duro toro, aun contra el viento armado,
el ruedo escalar pretendiendo en vano,
el error borrar deseando su atajo;
a pesar pues del tormento que lo ahoga,
en ríos de agua y sangre desatada,
en el silencio que turba su gemido,
el toro la justicia ciega afronta.
Del fuego de su sol, en que se abrasa,
las señas duras de la espada hielan
su corazón ya de nieve y escarcha;
¡ay¡, al igual que el toro el ser humano
en el ruedo, el relámpago y el trueno
sordo y ciego, el sufrimiento y las parcas.
- Autor: Javier Julián Enríquez ( Offline)
- Publicado: 7 de diciembre de 2024 a las 01:48
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 94
- Usuarios favoritos de este poema: Dr. Salvador Santoyo Sánchez, María C., Classman, Llaneza, Mauro Enrique Lopez Z., Soponcio, La Bruja Irreverente, JAGC, EmilianoDR, alicia perez hernandez, nachosol, ElidethAbreu, JoseAn100, Andiuz, Sami Sanz, Charlie Aritz, pasaba, Maxi Aristarán, Andy Lakota👨🚀, Emily., Rafael Merida Cruz-Lascano, Violeta, Jaime Correa, CARLOS ARMIJO R...✒️, Gloria Villanueva
Comentarios6
El toreo, no es graciosa huida, sino apasionada entrega
Saludos poeta Javier Julian Enriquez.🙋♂️👍
Muchas gracias, Dr. Salvador. A veces, podemos establecer la comparación entre el toro y ser humano como una igualdad casi absoluta en el marco de un escenario, el ruedo, que es la vida.
Un cordial saludo y abrazo
Eso es totalmente verdadero.
Felicidades por tu reflexiva poesía.
Un saludo con afecto, estimado poeta Javier Julián Enriquez 🙋🏻♂️👍🏻
Merci por compartir reflexiones intensas
Un saludo afectuoso
Muchas gracias, María por tu comentario y dedicación a la lectura de este poema.
Un cordial saludo y abrazo
Que tengas Javier Julián un día inspirador y ameno.
Un abrazo cordial.
Se suceden las imágenes una tras otra. Se siente en tu poema el miedo y el sufrimiento del toro sin poder defenderse ante la espada. Me gusta tu poema.
Muchas gracias, Rosario por tu comentario y dedicación en la lectura de este poema. ¡Ay! El ruedo, tal vez equivalente a un tramo del transcurso de la vida equivocado y elegido por el ser humano, en el que el toro inducido al miedo y sufrimiento se funde en un camino tortuoso con el de la especie humana; ambos abocados al abismo igualmente.
Un cordial saludo y abrazo
Javier, que gran soneto has escrito.
Me ha gustado mucho y esos duros corazones carentes de bondad que no curan dolores.
Saludos cordiales.
Muchas gracias, Emiliano por tu comentario y de dedicación en la lectura de este poema. ¡Qué bellas palabras para expresar el camino tortuoso del toro en el ruedo provocado por el ser humano, pero abocados al abismo igualmente!
Un cordial saludo y abrazo
Pienso que el toreo es una anomalía en el tiempo y que el mismo tiempo llevará a su final. Nunca hay igualdad entre muleta y toro, pero no es mi intención polemizar. En cuanto a tus letras tengo que decir que es de lo mejor que se puede leer en esta página.
Saludos.
Muchas gracias, Andy, por tu comentario y por leer este poema. El toro y el ser humano ambos animales, el ser humano con sus armas, espada y sin razón, las del toro, astas y nobleza, así en esta lucha desigual conducen al abismo al toro a la más de las barbaries sin razón.
Un cordial saludo y abrazo
La crueldad y el sufrimiento que se inflige a los toros en la plaza de toros es inaceptable. Los toros son animales que sienten dolor, miedo y estrés, al igual que los seres humanos.
Muchas gracias, Jaime, por tu comentario y por la lectura del poema. Sin fundamentos morales la tauromaquia, indigno espectáculo frente al toro.
Un cordial saludo y abrazo
Bueno amigo un saludo cordial desde Chile. ¡Felices fiestas!
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.