Elogios a precio de vanidad.
En foros de papel, fingida pluma,
se cruzan los halagos con destreza,
él juega a seductor y en su pereza,
la musa sonríe, reina en la espuma.
El verso, que en la letra se degrada,
es moneda de cambio y de vileza,
y en el duelo de egos, con sutileza,
se forja una batalla enmascarada.
Compiten por la gloria de un "qué bello",
un "gracias" disfrazado de caricia,
mientras el arte muere bajo el sello.
Más ríe la verdad en su injusticia,
ni bardo, ni diva ven el destello,
pues es vanidad su única delicia.
La Bruja Irreverente.
- Autor: La Bruja Irreverente ( Offline)
- Publicado: 13 de diciembre de 2024 a las 00:20
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 531
- Usuarios favoritos de este poema: JUSTO ALDÚ, Josué Gutiérrez Jaldin, Andy Lakota👨🚀, alicia perez hernandez, Tommy Duque, Francisco Javier G. Aguado 😉, Mario Rodolfo Poblete Brezzo., Mauro Enrique Lopez Z., Llaneza, Classman, JAGC, Antonio Martín, Alexandra L, Charlie Aritz, Lucía Gómez, ElidethAbreu, JacNogales, Enrique Fl. Chaidez, EmilianoDR, Jorge Izquierdo, Dr. Salvador Santoyo Sánchez, El Hombre de la Rosa, nachosol, pasaba, Maxi Aristarán, Violeta, Pilar Luna, Jaime Correa, Mr Way, edua, almendra03, Patricia Aznar Laffont, Javier Julián Enríquez, CBR, Gloria Villanueva, Javier Gamboa Panevel, RENNY LOYO, jtaltuve, Santiago AlboHerna, racsonando, Andrea-R
Comentarios9
Este poema es una crítica inteligente y mordaz a los espacios donde la creatividad debería florecer, pero a menudo se ve contaminada por la vanidad y el ego. Con un lenguaje elegante y recursos literarios bien empleados, el poema logra transmitir un mensaje contundente: el arte verdadero no necesita halagos vacíos, sin sentido. El verdadero artista pone su alma al descubierto con bondades y fallas.
Saludos
Camarada de letras, interpretación acertada. El juego de vanidades y ego es solo un teatro barato, se esfuerzan por ser aplaudidos, pero nunca se atreven a enfrentar el rostro desnudo. Los que se encierran en esa burbuja de falsos elogios no ven más allá, creyendo que el aplauso vacío puede llenar sus almas vacías.
El elogio se ha convertido en una estrategia para seducir o posicionarse socialmente, especialmente en los foros o entornos artísticos. Es una competencia encubierta, una rivalidad disfrazada de cortesía. La falsa alabanza es la moneda que circula sin valor real, utilizada como herramienta en el juego social.
La adulación, aunque no se mencione de manera explícita aquí, entre hombre y mujer, es la herramienta utilizada por ambos géneros en una dinámica con la misma destreza: seducir, manipular, competir, todo por un puñado de vanidad barata, donde los cumplidos se convierten en un medio para obtener ventaja en un entorno social cargado de vanidad.
La Bruja Irreverente.
Y eso no solo sucede aquí, también en redes sociales y en la vida misma. La hipocresía y la adulación campean, son pocos los que te hablan con franqueza.
Saludos bruja
Ahí le has dado bien.
Sabemos que todo el mundo no tiene la capacidad de enlazar letras y que estas tengan sentido poético. A veces, muchas veces, aquí se premia lo que ya de por sí nace muerto. Pero supongo que esto es así para bien o para mal.
Saludos.
La poesía no exige perfección, solo honestidad y lo que nace muerto ya viene con su etiqueta: “aprobado por las multitudes”. Al final, la vanidad, aunque vista ropas brillantes, se autodestruye, como siempre lo hace.
Muchos se disfrazan de amigos, pero en realidad son vendedores de su propia fachada, jugando en un mercado donde la competencia se disfraza de lealtad.
Saludos desde el inframundo.
La Bruja Irreverente.
Triste que se actúe así. Parece que el único objetivo es buscar medalla y no el saber expresar y dar lo que la persona lleva dentro para regocijo del prójimo.
De todas maneras no se puede caer en la tentación de porque exista un comportamiento negativo hacer de la buena voluntad que esta desista. Como diría el poeta - se hace camino al andar-.
Un placer.
Solo puedo agregar que algunos, son tan "descuidados" o "confiados" en la "Inocencia" de otros, que usan plantillas para todo y el mismo sistema que instauró un plagiador.
La misma plantilla para comentar a todos por igual.
Convierten en poetas favoritos a 500 usuarios...resultado 150 usuarios les devuelven el favor.
Le piden amistad a todo el mundo...Esto es muy cómico, en el caso especial de Brian Carmona, que no sé si lo hace por broma o tomarle el pelo a alguien o simplemente es así...Le pide amistad a todo el mundo y todo el mundo se la acepta por supuesto. Ya tiene casi mil amigos en el tiempo que relativamente no es mucho lo que lleva aquí.
Y es un buen poeta, Brian
Pero el pide amistad y nada más que eso. No le da un favorito a nadie y un comentario menos. Y me parece que jamás contesta los comentarios que le dan, pero no estoy tan seguro...
Comentarios de 4 palabras o 1, para mi no son comentarios y no siempre significan que hayan leído la publicación y lo que buscan es reciprocidad y punto...
Interesante
Muy bueno.
¡Sublime! ( ahora ya no se usa mucho, pero un tiempo estuvo de moda)
etc...
Yo por lo menos si doy un comentario digo lo que siento, lo que leo, lo que me parece apropiado y no me rijo por el manual de contestar comentarios correctamente, que si existe y muchos están obligados a usarlo
En fin, muy buena publicación, que pone en evidencia otro vicio de los usuarios.
No de todos por supuesto y además algunos contestan realmente por cortesía o comentan por lo mismo y desde cierto punto de vista es entendible.
Abrazo.
La superficialidad y el espectáculo, son parásitos, males comunes en comunidades creativas, donde lo que debería ser un intercambio de ideas y emociones degenera en un sistema transaccional.
Eso de pedir amistad a todos y no interactuar es casi como lanzar una red al mar para acumular peces sin siquiera molestarse en cocinar uno. ¿Cuál es el propósito? Es un buen tema para dedicar un escrito.
Las plantillas para responder son la artimaña de quienes prefieren la comodidad al ingenio: fórmulas uniformes, predecibles y tan descaradas que a veces llevan ‘HERRORES’ sin pudor alguno.
La Bruja Irreverente.
Jajajaja...Hexactamente, amiga mía...
Mario Poblete Brezzo.
Cuando leemos un poema, nos gustará o no, así de simple, cada uno de nosotros tenemos gustos diferentes y por muchos premios que tenga ese escrito, tendrá el recorrido que le corresponde y nada más.
Muy cierto, los gustos son personales y cada quien tiene su propio criterio. Pero, a veces, parece que la poesía se reduce a un simple trueque de favores, donde los premios y los elogios se entregan sin que nadie realmente se moleste en ver lo que está detrás. No es que los gustos no cuenten, sino que, en ocasiones, lo que realmente importa se ahoga en esa maraña de reconocimiento que no lleva a nada.
La Bruja Irreverente.
La competitividad es en parte la base de mejorar, este es un espacio donde nos permite intentar mejorar dependiendo de la capacidad de cada cual, creo que es bueno y que como todo también despierta el ego de muchos y crece de forma descomunal, eso es así, en todos los caminos de la vida, cada ser vivo lucha por mejorar y sobreviven los mas dotados de habilidades. Aquí se mantiene en lo posible una competencia relativamente sana, nada hay a cambio solo un poema en tendencia que para todos es suficiente premio a un esfuerzo siento yo, sano, sin maldad, solo lo simplemente humano. Gracias por este tema que es un poco complicado porque tiene muchas interpretaciones. Todos podemos ser felices con algo tan sencillo y a la vez tan amado, como el reconocimiento a el verso nacido y compartido con ilusión, mas puedo comprender el punto que nos compartes en tus letras.
Saludos, feliz día, Alex.
Me encanta esa visión romántica Hermana de letras, de un espacio donde todos, sin maldad, luchan por mejorar… ¡si es que a veces el ego no se alimenta de la misma “competencia sana” hasta quedar embriagado La mayoría se olvida de lo primordial.
En los supuestos espacios de "compañerismo literario", la colaboración a menudo se convierte en una pugna silenciosa. Las palabras, que podrían construir puentes, se usan para destacar y la esencia se pierde, entre el afán de reconocimiento y la necesidad de validación.
La competencia puede ser lo que nos impulsa, pero cuidado, porque también es la que nos consume.
La Bruja Irreverente.
No deja de tener razón lo que me comentas, mas sabes hay de todo en la viña del señor, tenemos que navegar este mar tantas veces embravecido o morir en el intento, porque nada es del todo bueno o malo, como creo entender, esa necesidad de validación ese afán de reconocimiento me ha dado pruebas mas de una vez de cuanto vale mi amistad, pero bueno, no te canso con mis palabras. Solo te digo te entiendo perfectamente y se que tienes razón, mas traigo un boleto a la paz y la concordia. Gracias a ti por compartir.
Un saludo cordial, feliz día, Alex.
Entiendo lo que dices, porque al final, cada quien navega con sus propias razones, ya sea buscando validación o simplemente dejando su huella en las olas. Que ese boleto a la paz siempre te lleve a buenos puertos.
Saludos desde el inframundo.
La Bruja Irreverente.
El texto presentado se estructura como un buen soneto; sin embargo, su contenido no aporta novedades significativas en comparación con lo que ha sido discutido en esta plataforma durante la última década. Las ideas expuestas son recurrentes y han sido abordadas previamente por Carlos y por mí, lo cual dio como resultado múltiples expulsiones de este entorno.
Es relevante señalar que dichas expulsiones fueron, en ocasiones, promovidas por individuos e individuas que actualmente a ti te otorgan reconocimientos y elogios por decir algo que otros ya repitieron hasta la saciedad.
Este fenómeno pone de manifiesto un nivel de hipocresía en este foro que resulta alarmante.
No obstante, no te recrimino nada, muy al contrario, te animo a que sigas por este camino, no servirá para nada, pero es bueno que sepan que se les conoce, a quienes así actúan.
👍👍👍👍👍👍
Se lo dije a un amigo más temprano, lo que la bruja publica hoy otros lo hemos dicho muchas veces antes, con frases menos elaboradas pero mucho más directas, en fin, insisto: nada nuevo bajo el sol...
Tu observación acarrea transparencia, pero peca de fatalismo. Si estas ideas son recicladas, no es responsabilidad de quien las revive, sino del contexto que las vuelve necesarias una y otra vez. Lo alarmante, no es se aplauda lo que antes censuró, sino que siga existiendo terreno fértil.
Hipócritas y serpientes sobran. Eso sí, debo reconocer que la mayoría aquí ha sido sorprendentemente agradable conmigo, más aún por interno, lo cual, quizá, también dice algo del panorama actual…
El fuego no se apaga, se aviva. Que las llamas ardan alto y consuman lo que deba arder.
La Bruja Irreverente.
Genial tu bello versar estimada poetisa y amiga La Bruja Irreverente
Así soy, las palabras, como la vida misma, también se transforman según quien las recibe...
Saludos, estimado octogenario.
La Bruja Irreverente.
Hermoso soneto que describe una realidad frecuente, hipocresía. Gracias por estas letras.
No hay valor en la hipocresía sin alma, en lo que se dice sin sentir, en lo que no tiene un origen propio. Son palabras vacías que buscan ser veneradas, pero carecen de la chispa que las haga brotar como un árbol en primavera, condenadas a pudrirse en su intento de parecer lo que no son.
La Bruja Irreverente.
.....Cuanto ego desfilando
unos occisos y otros pavoneando
mientras los verdaderos artistas
en silencio siguen creando......
Saludos...
Captaste muy bien lo que planteo, la banalidad de los aplausos vacíos frente al talento auténtico, que no busca reconocimiento sino expresión. Sin embargo, el arte seguirá, incluso en su invisibilidad, desafiando toda esa farsa de egolatría.
La Bruja Irreverente.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.