El único actor y los hologramas
En un planeta, que para la época está a solo 10 años luz del sistema solar en el contexto de los viajes locales del espacio, en un lugar rico en geografía y recursos minerales, había una ciudad de miles de personas, un lugar aparentemente próspero.
Un holograma viendo cómo otras personas interactúan, desde la forma más formal hasta la más informal e íntima, anhela ser una persona para interactuar como ellos y sentirse una estrella vanagloriada por los demás. Un día su hada madrina tech le concede su deseo de ser una persona real.
Los hologramas pueden ser programas de computadora para hacer una determinada tarea, pero inherentemente tienen que hacerlo como el promedio de personas del universo, porque tiene que ser entendible por los humanos. Los hologramas también pueden ser personas reales de algún lugar del universo que quieren hacer algo de forma remota, en ambos casos proyectan imágenes en 3D, siendo superficiales y sin nada en el fondo, habiendo diferentes calidades y variedades para proyectar casi cualquier cosa.
Siendo una persona, debido a que siempre fue un holograma, tímidamente empieza a explorar sus alrededores, luego observa cuidadosamente de izquierda a derecha, de abajo hacia arriba, dirigiéndose donde su curiosidad lo llame, pronto ve otras personas y grupos de ellos. Los saluda formalmente, hablan de cosas triviales, hacen las tareas mecánicamente, terminan la rutina y es hora de dormir. Se da cuenta que terminó haciendo lo que hacía cuando era un holograma, con esa molestia duerme, esperando la mañana para hacer algo diferente.
Sale y conoce a un par de personas, pero al final del día sigue terminando en la rutina. Al siguiente día lo intenta otra vez, tiene un pequeño progreso en su interacción en probar algo nuevo pero sigue siendo parecido a un holograma, si no podía resaltar en su grupo cercano, ¿como iba a esperar ser una estrella vanagloriada por los demás?. Pasan los días así, luego los meses y en un par de años ya no puede más, sintiéndose frustrado y decepcionado de sí mismo, desea volver a ser un holograma y no sufrir más. Mientras duerme su hada madrina tech decide que se vuelva un holograma cuando se sienta y se comporte así, pero cuando se sienta y se comporte como un ser vivo real se convertirá en una persona real.
Así pasa casi todo el tiempo como un holograma, y se anuncia la llegada de lo último de la tecnología llamado TEU (todo en uno) es como el celular y minirobots livianos y flexibles en un pequeño aparato. Pasan los días y la mayoría dispone de ellos porque se vuelve un estándar, entre las cosas que más hacían con el TEU es usar el RMEU (reproductor multimedia de entretenimiento del universo) que es como Youtube, TikTok, instagram y las plataformas de Streaming de todo el universo habitable, en uno. Con esto se volvió aún más difícil interactuar, casi no se podía hacer contacto visual y casi siempre estaban ocupados usándolo, alegando que el ocio no les deja tiempo para nada y con esa vil coartada se desentendían de sus responsabilidades.
Un día por pura casualidad en su estado material atraviesa a alguien y no pasa nada, le provoca para que reaccione de forma diferente, como cuando solo podía ser un holograma, pero no lo logra, resulta que también era un holograma, tímidamente provoca a los que están a su alrededor, algunos reaccionan y unos más temperamentales que otros, pero igualmente sin mucha profundidad de su alma siguen siendo hologramas y entonces llega su gran revelación. Los demás también son hologramas y no quieren o no pueden convertirse en personas.
Entonces quería coger un transporte ruidoso, pero como ya no hay motores diesel, encontró una bicicleta eléctrica, salió con música estruendosa a alto volumen para que todos a su alrededor escuchen por las calles hacia las afueras de la ciudad, no tuvo mayor impedimento que el largo camino. En una cuenca con cuevas extensas, entra y sale por ellas rápidamente y siente gran libertad, entonces piensa varias cosas como: aunque no tiene con quien conectar de forma profunda o íntima, tiene casi todo a su disposición y puede hacer casi lo que quiera, quitándose su caparazón de represión. Que absurdo sentirse triste por eventos imaginarios teniendo a disposición eventos reales como el viento que te pega en la cara o la sombra de un lugar fresco en un día caluroso ¿verdad? Tal vez sea el único actor o la única persona en esta ciudad o tal vez en este planeta.
Luego de divertirse y hacer cosas que antes no se atrevía, se siente algo solo y todavía aspira a conectar con alguien e interactuar de forma íntima. Un día mientras contempla en una calle concurrida y extensa a lo que parecía ser unos policías escoltando a unos artistas para que se retiren del lugar, hace contacto visual con lo que parecía ser una persona de alado, se materializa y señalando la escena le pregunta: - ¿a caso quieren que este lugar sea más aburrido y rutinario de lo que ya es? - y sorprendentemente era una persona, reacciona con una sonrisa y responde con: - Aun así niegan que no haya libertad de expresión - ambos sonríen y pronto se despiden. Se sintió muy bien esa interacción y quiso repetirlo poco a poco. No solía tener tanta suerte, pero cuando lograba conectar con otra u otras personas, aunque sea un poco, eran momentos de compartir, momentos tan especiales que los apreciaba.
Pasaba el tiempo y sentía que había una pared o una muralla que no podía pasar, sin desmerecer el tiempo y la energía invertida, por diferentes circunstancias no podía pasar de una amistad de meses. Tal vez algún día, si encuentra su equilibrio entre conectar con la realidad y con otra persona, pueda encontrarse con una persona con quien pueda establecer una amistad longeva.
- Autor: Leinad Odnan (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 26 de diciembre de 2024 a las 21:50
- Comentario del autor sobre el poema: Muestra una perspectiva de una persona tímida, usando una narrativa de Ciencia y Ficción.
- Categoría: Cuento
- Lecturas: 12
- Usuarios favoritos de este poema: Mauro Enrique Lopez Z., EmilianoDR
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.