De la montaña bajaba
un río muy cristalino,
fresco y puro;
pero lo contaminaba,
el veneno más dañino...
¡El cianuro!
Los pájaros que cantaban
y las liebres que corrían…
¡En los huertos!
Sus cuerpos contaminaban
con el agua que bebían…
¡Y están muertos!
La avaricia no escatima
a pesar de tanta muerte,
por el oro.
No le importa si lastima
y el poder más la pervierte,
sin decoro.
El malvado se aprovecha
y sustenta decisiones
con sus egos;
y el infame siempre asecha
con sus vastas ilusiones,
a los ciegos.
¿Quién podrá ahora salvarte
de las garras del malvado,
que envenena?
Hoy yo quiero preguntarte:
¿Por qué vives engañado?
¡Ay, qué pena!
- Autor: Freddy Kalvo (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 9 de enero de 2025 a las 11:46
- Comentario del autor sobre el poema: Para una realidad muy propia en El Salvador, donde pretenden volver a extraer oro, con las graves consecuencias ecológicas que eso representa y el daño inminente a la salud de la gente por la contaminación que causa daños irreversibles.
- Categoría: Sociopolítico
- Lecturas: 29
- Usuarios favoritos de este poema: EmilianoDR, Violeta, Francisco Javier G. Aguado 😉, Lualpri, Tommy Duque, MISHA lg, Antonio Martín, Fabio Robles, JUSTO ALDÚ, Josué Gutiérrez Jaldin, alicia perez hernandez, Lucía Gómez, Mauro Enrique Lopez Z., Lea Nieves Torres, JoseAn100, JacNogales, Hugo Emilio Ocanto
Comentarios10
El malvado se aprovecha
y sustenta decisiones
con sus egos;
y el infame siempre asecha
con sus vastas ilusiones,
a los ciegos.
Gracias Freddy por tu poema de hoy un placer leerlo con excelentes versos con una gran relación de vida.
Un placer en saludarte.
Gracias mi estimado amigo Emiliano. Tú, como yo y muchos más, estamos a favor de la vida y no de la muerte. Agradezco tu esmerado apoyo a mis versos porque le dotan de mayor energía y validez.
Un abrazo fraterno.
De veras que da mucha pena, la avaricia mi Freddy, solo peinsan en ellas, no les importa perjudicar , aqui se hace y aqui se paga. seguiremos reflexionando, saludos.
Así es mi querida amiga violeta. La avaricia por el dinero y metales preciosos, no permite ver el deterioro que causan al ecosistema porque de fondo lo que interesa es la acumulación de más riquezas.
Un abrazo fraterno.
Tu poema llora por la tremenda barbaridad que planean, manifestaciones del pueblo, no queda otra.
Me ha recordado a un vídeo que vi recientemente de La Rinconada en Perú, te dejo el enlace por si quieres verlo, es tal cual lo cuentas.
Un abrazo fraterno, Freddy.
https://youtu.be/6bJeUGkwbL4?si=I2pAzx9TYNdDYScp
Gracias Martín. He visto de principio a fin el vídeo que me compartiste y realmente da pavor ver esa realidad en La Rinconada de el Perú. No conocía nada sobre ese lugar, pero me ha dejado estupefacto a lo putrefacto que puede llegar el ser humano por tal de acumular riquezas buscando, encontrando y procesando el oro con químicos tan letales para la vida humana y el ecosistema. Realmente es sorprendente la ambición humana y, como logra verse en el vídeo, siempre son los pobres los que cargan con el mayor peligro porque los dueños están en las grandes ciudades esperando solo los beneficios.
Muchísimas gracias, en verdad. Un abrazo fraterno mi estimado Martín.
La realidad de la vida, gracias a ti.👍👍
Siempre el Ser humano metido en medio de cada desastre.
La ambición desmedida conlleva al caos.
Un fuerte abrazo, querido amigo Freddy.
Cuidate mucho y gracias por tus letras!
Gracias mi hermano por endosar tu comentario solidario a mis versos. Martín me compartió un vídeo sobre unas minas existentes en Perú, en La Rinconada. No conocía nada de eso, pero me ha dejado perplejo. Él agregó el enlace para poder verlo. Aquí te lo comparto por si deseas verlo también:
https://youtu.be/6bJeUGkwbL4?si=I2pAzx9TYNdDYScp.
Un abrazo fraterno mi hermano.
Ya lo miro.
Un abrazo.
asi es mi dulce poeta cuando a algunos
absurdos les dan poder , no les importa el daño
que le hacen a la naturaleza
bellas letrss sociopoliticas
gracias por compartir
¿Quién podrá ahora salvarte
de las garras del malvado,
que envenena?
Hoy yo quiero preguntarte:
¿Por qué vives engañado?
¡Ay, qué pena!
besos besos
MISHA
lg
Mi apreciada y bella amiga MISHA, muchísimas gracias por tu noble gesto de venir y comentar en este bonito espacio que compartimos.
Un abrazo fraterno.
Sí, esa es otra forma de imperialismo. El poder económico. Construyen minas de extracción de distintos minerales. Sabemos que para explotar el oro, utilizan cianuro y esto es un atentado contra el medio ambiente. Un crimen ambiental.
Muy buenos versos amigo.
Saludos.
Gracias por sumar tu voz solidaria y combativa mi estimado JUSTO ALDÚ.
Un abrazo fraterno
Así es, no todo lo que brilla es oro.
Un abrazo Freddy
Es correcto mi estimado amigo Carlos Eduardo.
Un abrazo fraterno.
¿Quién podrá ahora salvarte
de las garras del malvado,
que envenena?
......
Por qué pasa esto que nos compartes?? porque como país no hacemos nada debemos hacer manifestaciones, para todo se hacen manifestaciones menos para parar en seco al gobierno que abusa. ya sabes que yo creo que estos poemas deben de ser mas apoyados para que el gobierno sepa que no nos callamos. Abrazos y saludos mi querido amigo Fredy
Se hacen manifestaciones mi estimada amiga Ali. Y ya varios líderes en esa lucha, han perecido de forma extraña y sus muertes han quedado impunes. A otros los capturan y les inventan casos penales para apartarlos del camino y, a otros más, los han desaparecido. Eso es lo que en esencia ocurre con quienes alzan la voz de protesta.
Muy agradecido con la suma de tu voz solidaria mi buena amiga Ali.
Excelso Poema.. Fina Rima, para alzar la voz, llamando al cuidado del Medioambiente... Me encanta este poema. Fraternal abrazo y Buen Año 2025 en compañía de familiares y amigos...
Mi apreciada Lea, agradezco tu visita y comentario solidario a mis versos.
Un abrazo fraterno.
Ya lo leí con calma.Destrozar paraísos naturales por un poco de oro. Desde los romanos siempre lo mismo. Bello poema. Un abrazo.
Muy valederas tus palabras mi estimado amigo José Ángel. Así ha sido desde siempre y, los ambiciosos nunca logran entender todo el daño que provocan por unas pepitas de oro más que solo sirven para llenar egos...
Un abrazo fraterno.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.