"SOLA..." (INTENTO DE SONETO)

Josué Gutiérrez Jaldin

Un redoble de lágrimas abruman
Sus ásperas mejillas arrugadas...
Quá de pena fria huyen en nadadas 
Hasta morir en labios de perfuman...

Sus cicatrices abiertas  rezuman
Sus heridas silentes y enfermadas
Sus penas, angustiadas y olvidadas...
Sin rencor y en silencio se consuman...

Del contrariado destino se aleja
Para regar el llanto a su cosecha
Mas no huira de la muerte que corteja

Sollozaras moribunda y desecha
Vivirás tus dias en una cerneja
¡Haz de recordar toda insastisfecha!



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Comentarios6

  • Dr. Salvador Santoyo Sánchez

    Adelante poeta.
    Roma no se hizo en un dá.
    Saludos ´poeta amigo Marco Montana

    • Josué Gutiérrez Jaldin

      Muchas gracias por el aliento motivacional, mi estimado amigo y excelentísimo poeta Salvador.
      Saludos y abrazos.

    • MIM (Fideo de Mileto)

      felicidades por tan magnifico soneto, mis 👏👏👏👏 y mas siendo el primero.

      Manel

      • Josué Gutiérrez Jaldin

        Mi estimado poeta Mileto, un gusto recibirlo en mis letras, y sobre todo, agradecerle su regocijante comentario. Es mi primer intento, pero poco a poco estoy mejorando con las enseñanzas de mi maestro y mi ambición de ser mejor que yo mismo me mantiene en marcha. Saludos y abrazos, mi estimado poeta Mileto.☺

      • racsonando

        Saludo. ¡Bien por tus formas de escribir y desarrollar tus procesos poéticos!
        Abrazo desde Colombia.

        • Josué Gutiérrez Jaldin

          Muchísimas gracias, mi estimado poeta, por su aliento y elogio. Saludos y abrazos.

        • Mario Rodolfo Poblete Brezzo.

          Concuerdo con, Manel y con Salvador.

          Tu primer intento de soneto, es la muestra de que pusiste esfuerzo y estudiaste para escribirlo. Y eso me queda muy claro.

          Todo esfuerzo, merece un aliento de ánimo con una pizca de cariño, para que sigas perseverando y en algún momento nos sorprendas a todos, Marco.

          Felicitaciones por tu primer intento de soneto, aprendiz.

          Analisemos en extenso este intento tuyo, no para criticarte, ni menos desanimarte, ni a ti ni a nadie.
          Cómo tampoco es mi intención, aparentar ser un sabelotodo o un crítico o alguien que más menos pertenece a la inquisición poética clásica.
          Mi única intención, es ayudarte en público a que aprendas más sobre como escribir un soneto, no solo tú, si no todo aquel que quiera aprender a escribir un soneto correctamente.
          Porque sin duda alguna el soneto es la corona de poesía clásica, Marco.

          A primera vista me parece que la métrica es correcta en todos los versos. Pero debemos considerar que la métrica es lo más fácil de lograr al escribir un soneto endecasílabo
          Lo que no desmerece en nada tu logro.

          El primer cuarteto, introduce correctamente el tema a tratar o expresar en el soneto.

          Antes de seguir, quiero hacer un paréntesis, para señalar un par de cosas que debes considerar, Marco.
          Veo que comienzas todos los versos con mayúsculas, lo que no es necesario, porque quita continuidad a las estrofas y, de una u otra manera, se interpreta cómo que el verso anterior terminó con un punto aparte . Y no creo que fuera tu intención, Marco, porqué resta musicalidad al poema he intento de soneto.
          Por lo mismo y porque advierto un para de errores, que son típicos y habituales de quiénes escriben muy rápido, escribiré el primer cuarteto, cómo creo sería correcto y de paso corregiré lo que veo no tiene sentido y son faltas menores, que es bueno indicarlas de inmediato

          Es lógico que el título, "Sola" se interpreta como el prólogo del soneto y del primer cuarteto en lo principal, razón por la cuál tiene musicalidad directa en relación a la palabra "Sola".

          Un redoble de lágrimas abruman,
          sus ásperas mejillas arrugadas...
          Qué. De pena fría huyen en nadadas,
          hasta morir en labios que perfuman.

          Solo cambié dos palabras.
          Una que no existe..."Quá" y creo fue correcto reemplazarla por el Qué.
          Según lo aprendido no hace mucho, de mi profesor, que me indicó su preferencia a que luego de terminar un verso con punto aparte, cuándo se cierra una idea o termina un tema. Si se opta por comenzar el verso siguiente por el "Qué", este debería iniciar con mayúsculo como es lógico, tilde y un punto seguido. Yo en lo personal a veces sigo su indicación u otras las que aprendí de mí Maestra, algo que reconocer no causará problema ni diferencias entre ellos y yo ni entre ellos...Porque los dos me enseñaron, nunca me impusieron nada. Me enseñaron como corresponde.

          En el cuarto verso del cuarteto, cambié el "de" por el "que" porque tiene más sentido y, le pude dar más sentido incluso con otra acepción.

          "hasta morir en labios de perfuman" .... no tiene sentido

          "hasta morir en labios que perfuman"...¿tiene más sentido, verdad, Marco?

          Antes de seguir con el segundo cuarteto, te digo que no siempre es conveniente apegarse a términos estrictamente relacionados con el tema en el contexto de las palabras que van todas relacionadas como un mínimo común denominador...lágrimas y nadadas...son agua y van...es correcto...pero en mi opinión "nadadas", que es palabra verbal, de nadar...tiene cacofonía propia, al repetirse la misma sílaba en tal palabra, lo que no suena bien...y sabemos que el soneto deber sonar bien y tener musicalidad...quizás ese verso , para que te hagas una idea, sonaría mejor si fuese por ejemplo....."manadas", más simple y sencillo y, al leer el soneto en voz alta suena mejor.

          Siempre, Marco, es aconsejable leer en voz alta lo que hemos escrito, porqué así tendremos un precisa y correcta localización de dónde van los ritmos en el verso.

          Todo lo que te digo, es a título personal y que quede claro, muy claro por favor, Marco. Y tampoco se interprete como absoluto, ya que lo que hoy es la moda, lo actual, lo acertado, lo correcto...mañana quedará obsoleto, como ocurre en las ciencias por ejemplo o en la medicina y, lo único que es exacto en los conocimientos adquiridos en el desarrollo de la humanidad...Son indudablemente las matemáticas y nada más.

          Para no extenderme demasiado, terminaré lo más rápido que pueda, dejando algunas cosas pendientes que ya te mencionaré en privado y para eso escribiré de una el segundo cuarteto, como creo sonaría mejor al igual que los dos tercetos...

          Veamos, Marco.

          Sus cicatrices abiertas rezuman,
          de heridas afluentes contagiadas,
          por penas y angustias no sanadas
          que escarnece el dolor y le consuman.

          Del contrariado destino se aleja,
          para regar el llanto a su cosecha.
          Más no huirá de la muerte que corteja!

          Sollozarás moribunda y deshecha,
          viviendo tus días en una cerneja...
          ¡Que haz de recordar toda insatisfecha!


          Esa es la idea más menos, Marco.
          No estoy diciendo nada que te obligue a cambiar tu intento de soneto...
          Solo te presento una alternativa que es un poco más correcta, que tu intento que valoro mucho y me deja satisfecho en lo personal.
          Antes termino el análisis y te explicaré.

          Los ritmos, definitivamente andan cada uno para su santo y no hay ninguno que coincida en la misma sílaba en todos los versos, salvo el décimo.

          Los marcaré verso por verso a continuación.

          verso uno...... 3 / 6 / 10
          dos ...... 2/ 6 / 10
          tres ...... 1 / 3 / 6 / 10..........................* si hubieras puesto el tilde en la "i" de "fria" la "í", pasaría de vocal débil a vocal fuerte y los ritmos serían 1/3/5/10
          cuatro .......1/ 4 / 6 / 10
          cinco .......4 / 7 / 10
          seis ......... 3/ 6 / 10
          siete ........2 / 6 / 10........................* cacofonía que se debe evitar, Marco. Son dos palabras en un mismo verso, que en sus terminaciones suenan igual y riman entre si..."angustiadas y olvidadas"
          ocho....1 / 3 / 6 / 10
          nueve....1 / 4 / 7 / 10
          diez.......1 / 4 / 6 / 10
          once.....1 / 3 / 6 / 10
          doce ....4 / 7 / 10................te doy los ritmos pero no es lo correcto porque falta el tilde físico y debes atender eso siempre, Marco. No es lo mismo...público...publico ...publicó...son tres fuerzas de voz o tildes o ritmos diferentes en una misma palabra, en las tres diferentes sílabas y, es importante por que no todos leen interpretando lo que quieres decir o interpretan la fuerza de voz dónde no está.
          trece.....3 / 7 / 10...el mismo error, Marco....dias no es igual que días...dias sin tilde se lee como por ejemplo el fina de la palabra " parodias" ..."paródias "
          catorce ....1 / 5 / 6 / 10.

          Finalmente te diré que en los terceto las rimas consonantes...son asonantes entre todos los versos porque tienen las mismas vocales a partir de la vocal en dónde va la fuerza de voz

          ...
          eja
          echa
          eja
          echa
          eja
          echa...

          Esta asonancia es del gusto de algunos poetas que saben de sonetos y de otros que no saben mucho.

          Pero debes saber que las reglas se hicieron para saltarlas. Y para saltarlas, hay que saber primero que todo...

          Tal cómo dice el, Dr Salvador Santoyo Sánchez...
          Roma no se hizo en un día.
          Y el universo es imposible que haya sido creado en 7 días, cuando demoró millones de años en evolucionar.

          Considero un buen logro lo que publicaste, marco y, no tengo duda que creceras en la medida que estudies, las vocales, débiles y fuertes, y sus combinaciones lo que es importante y nos permitirá que te enseñe sobre hiatos, sinalefas y otras cosas que si pueden utilizarse como licencias, por los poetas.

          Te vuelvo a recordar sobre los tildes.

          Lo que se me haya quedado en el tintero ya te lo comentaré en reserva.

          Cómo último consejo, te pido que no des atención a los rumores sobre IA que hay sobre ti, que es obvio retomarán alguna fuerza por esta publicación en especial, en dónde hay faltas habituales que comete la IA, por las erradas instrucciones que le dan quiénes están tras de ellas.
          Eso es un experimento, del que antes que a ti, cuando años atrás iniciaba la IA, culparon a más de alguno que superó en cuanto llegó aquí a quiénes reinaban y dominaban este portal, imponiendo su mediocridad.
          No decían que era IA, a quién solo envidiaban y a toda costa trataban de desperfilar o desanimar y humillar la poesía que ellos no tenían no tienen ni tendrán, en quién los supero sin intención alguna...

          Que era un programa computacional...que era un software...que era el curso de una universidad europea haciendo la práctica, que eran diferentes buenos poetas que se burlaban de todos ...y por último que era imposible que existiera un poeta que escribiera en tantos géneros con la misma calidad...

          Sin siquiera darse cuenta, en su mala intención...solo lograron consagrar a un grande, que no pudieron someter a sus antojos...y de ahí jamás pasaron...
          Con la IA actual, han retomado sus intenciones, sin percatarse que cuando van...otros ya fueron y vinieron mil veces antes y más que ellos.
          Las IA lejos de humillar a nadie, solo dejaron de manifiesto que los que creen tomar el pelo a algunos, siguen siendo los mismos y eso no afectará a quién actúa de buena fe, que sólo es víctima de conductas reprochables y crueles, pero este medio es así y hay que asumirlo , Marco...
          Después conversamos y vemos otras cosas y cuándo llegue el momento y así lo decidas dices quién eres realmente y muestras tu cara, que te doy la seguridad total, de que si hay algo bello y divino en los humanos, es el envase de fuimos dotados, con todas sus partes y órganos que logran hacer funcionar a la única máquina perfecta del universo...amigo mío 🙂

          Abrazo, aprendiz...

          • Josué Gutiérrez Jaldin

            Maestro,

            una vez más, me siento enormemente honrado y, sobre todo, orgulloso de que este primer intento sea bueno; no del todo bueno, pero bueno, jejejeje. Seguiré mejorando, maestro, de eso no se preocupe. Y sobre los rumores de IA, no me importan en lo absoluto; respeto la opinión de cada quien, y si eso es lo que piensan de mí, pues nada puedo hacer. En fin, maestro, ya estaré cambiando mi foto de perfil dentro de nada, para así por fin desvelar quién soy. Saludos y abrazos, mi estimado y gran maestro, Mario Rodolfo Poblete Brezzo….que no dudo ver su nombre algún día en los libros de literatura, sobre todo de poemas

            Marco.

          • JUSTO ALDÚ

            Me alegra tus logros.
            Saludos

            • Josué Gutiérrez Jaldin

              Mi estimado poeta Justo, un gusto como siempre, y muchas gracias por su aprobación y del anterior poema y su alegria amable y amistosa, que me alegra y entusiasma. Saludos y abrazos, mi estimado poeta Justo.

            • Tommy Duque

              Bueno hermanito, debido a que andaba de viaje, me perdí muchos
              escritos.
              Por supuesto que yo siempre estoy atento a lo tuyo, y con más razón al intentar escribir poesía clásica.
              Concuerdo con Mario en su afán de ayudarte y analizar tu escrito.
              Se requiere valor para ayudar a corregir a alguien, pero se necesita más fortaleza, para aceptar con humildad la ayuda ofrecida, si es de buena forma.
              Te felicito por tu poema, y sigue las instrucciones de Mario. Darte las mías sería repetitivo.
              🎸✌️

              • Josué Gutiérrez Jaldin

                Mi hermano mayor, Tommy, ¡un honor recibirte en mis escritos! Yo siempre tomo todos los consejos y críticas que me dan; algunos fuertes e impulsantes, pero agradezco siempre sus comentarios. Seguiré practicando, mi estimado poeta Tommy. Saludos y abrazos 😊



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