No sé cómo…
pero logré encontrarme…
Era yo, en mi versión más pequeña e inocente…
Jugando con unos soldaditos y portando un overol de mezclilla,
de un tono azulado, como un pedazo de cielo, llorón quizás…
Ni bien le miré, me miró,
parpadeó tres veces,
y me sonrió cuatro veces…
—¿Quién eres? —pregunté.
—No lo sé… —murmuré en voz baja.
—¿Cómo te llamas?
—Jo… ehh… Marco… ¿y tú?
—Josué, ¡mucho gusto!
(Mis hoyuelos, tan inconfundibles,
viéndolos en mejillas de algodón)
—Espera… ¿mamá no te enseñó a hablar con desconocidos?
—Sí… pero no pareces malo…
—Eso no me quita lo desconocido…
—Lo sé… pero me tranquiliza, me previene…
—¿Mmm… por qué tienes los párpados caídos?
—Golpes de la vida…
—¿Mmm… por qué la mirada apagada?
—Soy serio…
—No… yo creo que eres bueno,
y pretendes parecer malo,
solo por no mostrarte vulnerable…
—"Cotorro" desde pequeño…
—¿Cómo?
—Olvídalo…
—Escucha, en tus manos está tu futuro. No dejes que nadie apague tu sonrisa, ni te amargues por decisiones fuera de tu voluntad… pues tu vida será muy, muy difícil, pero sé fuerte, ¿quieres?
—¿Por qué me dices esto?
—No tengo mucho tiempo, pues debo volver a mí mismo… Pero hagas lo que hagas, no abandones tus…
—Hijo, Josué, ven a comer… (Mamá)
—Es mamá, debo irme.
—Yo también.
—Me alegro de hablar contigo. Te volveré a ver…
—Lo dudo, pero recuerda: sé fuerte y confía en ti mismo…
—¿Ok? Jajaja, eres raro.
—Lo serás tú también…
—¿Qué?
—Ve, mamá te llama.
—Ok, ok, ok. Adiós.
—Adiós… "Josué"…
Ignoré todo lo que me dijeron sobre hablar conmigo mismo. Da igual, al final nunca hago caso… jajaja…
Ay, Josué, si supieras por todo lo que pasarás…
Derechos Reservados en Proceso.
- Autor: Marco Montana (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 19 de enero de 2025 a las 00:42
- Comentario del autor sobre el poema: Estimados poetas, Como bien se aprecia en el poema, es mucho más que unos versos; es un diálogo entre dos partes de mí mismo: Marco, un joven que intenta ser poeta y lucha con sus problemas, y Josué, un niño tierno que, sin exagerar, ya ha vivido mucho de lo que vendrá "si supiera…" refleja mi propia experiencia. Mas con respeto y cariño, comparto estos versos, que considero honestos y quizás profundos. Saludos y abrazos
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 23
- Usuarios favoritos de este poema: WandaAngel, jvnavarro, Mario Rodolfo Poblete Brezzo., Lualpri, Tommy Duque, Mauro Enrique Lopez Z., Anita🌹, Soponcio, Alexandra L, Polvora, EmilianoDR, CARLOS ARMIJO R...✒️
Comentarios3
Muy bueno, muy bueno...muy bueno, Marco.
Estos diálogos, no me son extraños ni desconocidos porqué siempre los sostengo conmigo mismo en diferentes etapas de mi vida a la que me transporto y estoy seguro que es una excelente autoayuda y un buen ejercicio que beneficia al ser humano al recordar o crear escenas que ayudan a conocernos y crear estos diálogos, describen y cuentan cómo somos cómo fuimos y cómo seremos y que tenemos claro que habrá que asumir la situación que se presentará en el futuro, sortearla y seguir adelante, porque de eso se trata, cómo dijo una poeta en un soneto por ahí...hay que salvar o saltar las trampas de la vida...que no pone la vida en si, sino los vivos ...
Excelente, felicitaciones, Marco.
Y confío en estés estudiando, no dejes de hacerlo, porqué es la única forma para crecer, no existe otra, ni un mago que aparezca y nos de la tarea cumplida, lo que es incorrecto siquiera soñar con una ilusión así.
Las realidades, son duras, porqué son realidades, por lo mismo la mayoría no sale de un par o tres escenario diferentes a lo más. También un gran porcentaje queda estacionado en uno solo. Y lo mueven de aquí a allá, lo maquilla, cambian la escenografía ....y siempre están en el mismo escenario y no tienen la capacidad de saltar a otros.
Para tu suerte, ahora no se ataca a quiénes son diferentes y saltan de escenarios, no se detienen en un solo género, ni se encasillan en un solo rol...Que por cierto es una cualidad de los superdotados o genios, Marco....
Abrazo, aprendiz.
y no te olvides de estudiar clásica, que es tu compromiso, no el mío ni te estoy obligando.
Es solo que lo que aprendas en clásica lo podrás aplicar en este tipo de diálogos y el resultado te sorprenderá, sin duda.
Maestro,
muchas gracias por las felicitaciones; sigo estudiando, practicando y componiendo algunos sonetos. Siempre agradecido con sus ilustres consejos y motivadoras palabra .Y, como bien se dice, maestro, parte de la vida es tropezar, caer; pero lo más importante es levantarse a sí mismo.Cuídese mucho, maestro. Saludos y abrazos.
Créeme, que a pesar que de niño fui delgado, no muy alto, orejón, narigón y más encima tengo un ojo que no pudo recuperar completamente la visión y no es entorpecida por lunar que tengo en el, siempre supe defenderme...porqué mi Padre, me enseñó a defenderme, a montar caballos y otras cosas...y también a correr, para que pudiera arrancar muy veloz cuándo era lo indicado..."soldado que arranca sirve en otra batalla", me decía...riendo.
Por todas esa cosas que aprendí y otras que concluí solo cuándo ya no estaba...he sobrevivido hasta aquí, no solo a la pandemia y a los terremotos en Chile, sino a ataques arteros físicamente y de otro tipo 🙂 Lo único que tengo en mi cuerpo, es una cicatriz que aún algo se nota, que baja desde la pierna al pie hacia los dedos, como consecuencia de una fractura de tibia y peroné, jugando fútbol el 1° de Noviembre de 1989...Lo que preocupó bastante a los candidatos de los cuales fui jefe de campaña en la propaganda. Que llegaron a verme a la clínica y esperaron que saliera de pabellón, ya que tuvieron que ponerme anestesia local porqué no acepté anestesia general y salí lúcido del quirófano, a mi habitación.
Ahí conversé, con Hernán Buchi Buc, candidato a la presidencia en 1989, ex Ministro del gobierno de Pinochet y hoy director en diferentes empresas de Chile...el que perdió en esa campaña política y era algo que sabíamos de antemano.
Y con Sebastián Piñera Echeñique, que ganó su escaño al Senado de la República de Chile, y era imposible que fuera electo senador esa vez en 1989, que al pasar de bastantes años fue electo dos veces Presidente de la República de Chile. Para él, trabajé anónimamente en tareas de confianza, durante 25 años.
Conversamos de cosas y situaciones que era muy difícil sucedieran en el futuro y sucedieron.
Mi Madre, que también estaba presente, solo escuchó y asentía a lo que yo afirmaba cuando era necesario. Luego conversó a solas con Hernán y yo me quedé dando instrucciones a quién era mi segundo al mando, luego que Don Sebastián se retiró tranquilo.
Uno nunca sabe que pasará, por eso hay que estudiar todos los escenarios posibles 🙂
He sobrevivido, porque sé cuidarme muy bien...lo que a veces me molesta, Marco.
Me he privado de disfrutar, para que lo hagan otros después que yo este muerto...y a veces me pregunto si vale la pena...
Pero lo comido y lo bailado, no me lo puede quitar nadie, ni nadie lo hizo como yo en sus vidas me parece o quizás muy pocos jajajajaja...así que obligado a seguir adelante, Marco...
Abrazo y gracias por preocuparte y tus buenos deseos...
Maestro, qué vida tan llena de aprendizaje y experiencias diversas ha tenido, reflejando su polivalencia en diferentes áreas, jejeje, mientras yo seguiré practicando y modificando algunos poemas. ¡Cuídese mucho. 😁
Vale, Marcos.
Acabo de ver por fuera algo que debes leer, que te servira mucho.
Lo leeré y te digo que publicación es, Marco.
Abrazo.
Lo estaré esperando maestro, muchísimas gracias.
Me encantan tus atrapantes relatos.
Saludos poéticos.
Sami.
¡Oh, muchísimas gracias, mi estimada poetisa Sami! Siempre es un gusto compartirles mis escritos. Saludos y abrazos.
Que fuerte y a la vez que dulce, nunca la franqueza es mayor que cuando hablamos con ese yo que va dentro a quien no se puede mentir, porque sabe todo, que dulce ese niño que nos espera en el camino del tiempo, que nos pone una sonrisa y dispara la nostalgia directo al corazón, que grata lectura esta que nos brindas hoy, gracias por compartir, siempre un gusto leerte.
Saludos, feliz día, Alex.
A ti, las gracias, mi estimada y querida poetisa Alexandra. Siempre tus comentarios son disparos atinados de gratitud y bondad. Saludos y abrazos.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.