Glosa a Costa Rica y la paz
Buscar la paz los hace diferentes
ticos, digno ejemplo por emular,
coherentes entre el pensar y obrar
con corazón de héroes y valientes,
por la idea de unidad en sus mentes
que en lugar de enfermar ha de sanar,
cuerpos y almas todas en cada hogar
hallan al gasto militar salidas,
al abolir las armas fratricidas
unidos por la Patria y conservar.
Su grito no es de guerra ¡Pura vida!
en patriótico lema muy sincero,
es generar conciencia y derrotero
para la conciliación consabida,
es el alto al fuego sin cruel herida
es la tranquilidad sin desespero,
es al sosiego la luz y sendero
a la vista de todo especialista,
para el escritor, bardo y humanista
la paz es objetivo en el tintero.
Extraña al tico es la palabra guerra
también lo es la palabra enemistad,
alejado de acciones de oquedad
la armonía es su norte por la tierra,
en Costa Rica su gente se aferra
sin raro verde oliva ni el romero,
de letal uniforme pendenciero
que solo erige tumbas y discordia,
como enseña y fuero a la concordia
que debe convertirse en lo primero.
Nombrar a Costa Rica, es decir gozo
de fiel y verdadera humanidad,
es decir en honor a la verdad
paraíso de solaz y reposo,
por su gentilicio harto laborioso
con su prioridad en el educar,
en sembrar, abonar y cosechar
libre de agitación y de disturbios,
no a la violencia y sin sus ríos turbios
es meta meritoria por lograr.
Hermes Varillas Labrador
#FormandoCiudadania & #ElArcoIrisDeLosNiños
17 de febrero de 2025
-
Autor:
Poemas Potosinos (Seudónimo) (
Offline)
- Publicado: 18 de febrero de 2025 a las 11:20
- Comentario del autor sobre el poema: Glosa inspirada en los versos del soneto contenido en la obra "TEJIENDO QUIMERAS" y escrito por el dilecto amigo tico Don Fabio Robles Martínez, a saber: Unidos por la Patria y conservar la paz es objetivo en el tintero, que debe convertirse en lo primero es meta meritoria por lograr.
- Categoría: Reflexión
- Lecturas: 9
- Usuarios favoritos de este poema: EmilianoDR, Fabio Robles, Mauro Enrique Lopez Z., JUSTO ALDÚ
Comentarios2
Mi estimado amigo Hermes Antonio Varillas Labrador, grata sorpresa me llevado con esta glosa a Costa Rica y la paz, originada en el soneto del mismo título de mi poemario "Tejiendo quimeras". Un gran honor he recibido y lo más importante es que al hacer referencia a un país sin ejército y en el cuál una parte importante del presupuesto nacional es para la educación, que en las primeras etapas es gratuita y obligatoria, estás comparando indirectamente con otras naciones donde el presupuesto para la casta militar es predominante y odiosa. La democracia es dinámica y requiere de constante refuerzo y renovación para evitar las tentaciones castrenses. Sin duda alguna si existe un desiquilibrio social abrumador no puede existir democracia y por ende paz. Costa Rica no es una democracia perfecta pero se encuentra en constante renovación para que como dice nuestro himno nacional : "Vivan siempre el trabajo y la paz". Gracias amigo.
Amigo Fabio. No es obsesión escribirle a Costa Rica. Desde hace décadas he estudiado con detenimiento los beneficios que han logrado desde hace 76 años que decidieron abolir el gasto en armas y en militares. Y siempre en mis ponencias relacionadas con la paz en el mundo entero, saco a colación ese valioso ejemplo de tu Nación para vergüenza de quienes conforman el Consejo de Seguridad en la ONU. EE. UU. Inglaterra, Francia, Rusia y la China, quienes paradójicamente son los mayores fabricantes de armas y de guerras en el planeta. Como lo reflexiono en uno de mis audiovisuales... Cinco zamuros o zopilotes cuidan carne, o cinco ratones cuidando el queso planetario... https://youtu.be/Wq3PSu6XJ-E
Oye, este poema no lo conocía, pero enumera a Costa Rica con sus innumerables logros a través de los años de democracia. Mae, fue un gusto conocer las letras de don Fabio Dobles. Un saludo desde las ciudad de las flores, Heredia para el mundo...Pura Vida.
Una aclaratoria, amigo William26🫶. Las letras de la glosa son de mi autoría.
La glosa son cuatro décimas espinelas y los cuatro versos finales conforman
un cuarteto que le pertenece al poeta tico Don Fabio Robles
de un cuarteto que lleva el mismo título "Costa Rica y la paz",
contenido en su poemario "Tejiendo quimeras".
Supongo que también eres tico de esa admirada Nación,
lo digo por tu muy conocida despedida ¡Pura vida!
Atte. Hermes Varillas, desde Venezuela.
Disculpa el error... y gracias por la aclaración...buenas noches.
Nada que disculpar. Nadie está exento de cometer gazapos o errores.
Eres prototipo del poeta clásico, no das muchos detalles, el lector debe indagar.
Debí consultar mi interrogante acerca de tu nacionalidad...
https://youtu.be/_WjrkFnEW3w?si=RRPzOYO_pBDHJFd6
El único error que noté, es que llamas a tu coterráneo, Dobles, lo correcto es Robles.
Saludos hasta tu hermosa Costa Rica ¡Pura vida!
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.