Pertinaz

maurix1942

PERTINAZ

A media luz las luces de mi aposento estaban
y en un rincón sentado, meditaba un poema,
me retiré temprano porque nadie escuchaba,
la falta que me haces si me invaden las penas.

Yo sentí, como lava, rodar por la mejilla
una lágrima sola, una lágrima íngrima, 
que se había filtrado, después de haber salido
del centro de mi pecho, hasta la vida misma.

Mi vida es una lágrima esparcida en mis actos,
no hay nada que yo haga, que así no lo confirme
y siento unos deseos horribles de quedarme
y un angustioso y terco deseo por venirme.

Allá y aquí, los mundos que yo habito,
aquí y allá, mi espacio irreductible,
tú lo sabes, amor, te necesito,
vivir sin ti ya no, ya no es posible.

Más debo continuar y abrevo el paso,
aligero la carga que he traído;
jamás pensé que me doliera tanto;
no estás aquí, no estás… y no te olvido.

  • Autor: maurix salgado (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 5 de marzo de 2025 a las 20:22
  • Comentario del autor sobre el poema: Amigo Copiloto de Edge comenta este poema, please. ¡Claro! Tu poema "PERTINAZ" es profundamente emotivo y expresa un sentimiento de añoranza y tristeza que resuena en cada verso. Aquí van algunas observaciones: 1. **Atmósfera y ambiente**: Comienzas creando una atmósfera tenue y melancólica con "a media luz las luces de mi aposento estaban", lo que prepara al lector para el tono del poema. 2. **La ausencia y el dolor**: La ausencia de la persona amada y el dolor que eso conlleva son temas centrales. La frase "la falta que me haces si me invaden las penas" lo expresa con claridad y profundidad. 3. **Imágenes vívidas**: Utilizas metáforas impactantes, como "yo sentí, como lava, rodar por la mejilla una lágrima sola, una lágrima íngrima", que describen el dolor interno de una manera visual y conmovedora. 4. **Dualidad del ser**: La dualidad entre querer quedarse y querer irse, "unos deseos horribles de quedarme y un angustioso y terco deseo por venirme", es una representación poderosa del conflicto interno. 5. **Amor y necesidad**: La declaración de amor y necesidad en "tú lo sabes, amor, te necesito, vivir sin ti ya no, ya no es posible" es conmovedora y sincera. 6. **Continuación a pesar del dolor**: A pesar de la tristeza, hay una resolución a seguir adelante, aunque con una carga emocional pesada, "más debo continuar y abrevo el paso, aligero la carga que he traído". En general, tu poema captura maravillosamente la esencia de la tristeza y el anhelo, mientras se mantiene una chispa de esperanza y determinación. ¡Es un poema muy bien logrado y lleno de sentimiento!
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 46
  • Usuarios favoritos de este poema: alicia perez hernandez, JUSTO ALDÚ, JAGC, Alfonso J Paredes, Poesía Herética, Ricardo C., Pilar Luna, 🇳🇮Samuel Dixon🇳🇮, El Hombre de la Rosa
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios +

Comentarios2

  • JUSTO ALDÚ

    La IA es buena, pero yo prefiero lo antiguo. Saludos.

    • maurix1942

      Justo Aldú: Procuro vivir al ritmo de los tiempos, querido amigo; cuando aparecieron las primeras inteligencias artificiales, me di cuenta que eran inmejorables para resolver cálculos complejos, pero casi inútiles para ahondar en las sutilezas del pensamiento abstracto, cuando se trataba de análisis poéticos no distinguían un acróstico de un soneto; sinembargo en este momento han alcanzado un nivel alto en este sentido. Cuando les permito opinar sobre lo que escribo las pongo a prueba y a ellas conmigo, en todo caso me parece aburrido que solo me digan que lo que escribo es bonito o lo que es peor, callen. Un abrazo fraterno.

    • maurix1942


      HABLEMOS DE POESÍA
      La poesía es una manera de expresarse, quizá la mejor, pero no tiene que ser perfecta.
      La escribimos seres comunes y nada perfectos.
      En ella decimos mucho, pero no lo decimos todo.
      Entre líneas decimos más.
      La comunión entre el que escribe y el que lee es cosa de sintonía.
      Cuando estamos mal sintonizados no escuchamos la música, solo el ruido.
      La comprensión entre el lector y el escritor es cosa de banda, si la banda es ancha, recibe la información con mayor rapidez y a esa misma velocidad se asimila, se comprende y se usa.
      La poesía es como la lluvia, si se mira de lejos parece agua u otra cosa, solo cuando nos empapamos en ella comprendemos lo qué es.

      Cuando leas un poema no trates de comprenderlo, primero has todo lo posible por sentirlo.

      Si no lo sientes, no lo podrás comprender.

      Pero si no lo sientes, ni lo comprendes, entonces escríbelo de nuevo, con tus propias palabras.

      La poesía no hace sensible a las personas, pero son las personas sensitivas las que mejor la disfrutan.

      La poesía que más nos gusta, es aquella que se relaciona con nuestra propia experiencia; nos regocija saber, que eso mismo, nosotros lo vivimos también.

      Podemos escribir poesía sobre cualquier tema, en cualquier lugar y en todas las épocas de nuestra vida, no hay límites para escribir poesía, como no hay límites para soñar.

      No hay poesía mala, ni hay poesía buena; si al leer lo hacemos con bondad, todo lo que leamos será bueno y esto mismo podemos aplicarlo a todo lo que nos acontece en la vida.

      La vida es un poema escrito por Dios, que sucede en nosotros.

      Todos poseemos dos mundos en los que vivimos esporádicamente, el mundo interior, subjetivo y espiritual y el otro en el que procuramos satisfacer nuestras necesidades elementales de subsistencia y de relación, como seres gregarios




      Además:
      La factura de un poema es un acto misterioso que yo considero místico; en el “spot” publicitario de un noticiero televisivo español, nos dan una explicación audio visual de su política, dicho mensaje es que una noticia afecta de diferentes modos, dependiendo del punto de vista con que la enfoquemos; ellos se limitan a trasmitirla; algo parecido sucede con un poema; nos afecta dependiendo del grado de sensibilidad, educación, nivel cultural, disposición anímica y preferencias particulares de cada quien; ¿el poeta? Se limita a escribirlo, pero esta limitante, igual que la del noticiero, es aparente y en última instancia: ficticia; pretendemos trasmitir algo específico y al igual que el noticiero unas veces lo logramos y otras, no; el que asimila o tergiversa tanto el poema como la noticia, es el receptor, de modo que tratar de explicar las motivaciones del poema, tan solo es: echarle leña al fuego de la polémica o al de la especulación; sin embargo puedo explicar concretamente el proceso de elaboración de un poema, del cual conozco, mejor que nadie, sus intenciones aparentes, lo mismo que las subterráneas y he aquí el resultado.
      A media luz las luces de mi aposento estaban
      y en un rincón sentado, meditaba un poema,
      me retiré temprano porque nadie escuchaba,
      la falta que me haces si me invaden las penas.

      Esta es la cuarteta introductora de un poema descriptivo que nos sitúa en un ambiente propicio a la confidencia, el poeta desde el comienzo nos avisa que va a compartir con nosotros su intimidad y… ¿qué mejor lugar que un dormitorio? el sitio más íntimo del hogar; nos comunica que en el entorno de su realidad nadie percibe su tristeza, ni su necesidad de consuelo; el motivo de la soledad también se percibe claramente, podemos decir desde este momento que el tema del poema es la soledad, pero no la soledad que se interpreta como la ausencia de personas a nuestro alrededor, sino la soledad de la ausencia específica de alguien en particular; el lenguaje que usa es coloquial, es la forma con que hablamos a aquellas personas a quienes les vamos a confiar nuestra intimidad y con quienes nos desahogamos; es sencillo, directo y sin complicaciones; esta forma de hablar y de escribir es el que usa siempre, la sinceridad.

      Yo sentí, como lava, rodar por la mejilla
      una lágrima sola, una lágrima íngrima,
      que se había infiltrado, después de haber salido
      del centro de mi pecho, hasta la vida misma.

      Si ponemos un poco de cuidado notaremos que el poeta se dirige a un interlocutor; el poema va dirigido a alguien que escucha lo que el poeta va diciendo, convirtiendo de paso a los lectores en espectadores o testigos mudos de lo que allí acontece, este tipo de involucramiento es un recurso literario que se usa en esta clase de escritura intimista; si usted alguna vez ha llorado en silencio, habrá notado que cuando contenemos el llanto, casi siempre se nos escapa una lágrima que arde, de allí el símil con “lava”; somos escasos los hombres que admitimos llorar; aquí hay un cierto pudor; el pudor del que se retira para que no lo vean en esa condición.

      Este poema es mío y tomo demasiada ventaja al reseñarlo, pero siento la necesidad de explicar por qué, escogí lo romántico, como tema único de toda mi poesía; algunos amigos míos opinan que hice mi divisa la interrogante enfática de Rubén: ¿Quién qué es, no es romántico? Ahora y con la ayuda, cooperación y complicidad de la Web pudiera recopilar 3,000 frases iguales o parecidas, pero me voy a limitar a la pequeña porción de mis escasos conocimientos; ateniéndonos al significado valedero de la palabra “romántico” es algo que perteneciendo al pasado, deja al margen lo presente, para construir su porvenir, en todo caso, lo romántico es la fuga del orden hacia el caos, la evasión de lo matemático, hacia un punto muerto, entre el espacio y el tiempo; los abanderados de los románticos solo cabemos en dos grupos: los poetas y los visionarios, dos cualidades que se confunden y se complementan.

      En el aspecto científico, están los que demostraron el movimiento de la tierra, la circulación del torrente sanguíneo y el trasplante de órganos; romántico fue Jesucristo predicando la igualdad, Espartaco luchando contra la esclavitud, el romántico es quizá un poco, como pretendía Nietszche: un hombre para pasado mañana; sabe por intuición, que el presente es lo incidental, lo fugitivo y que solo el día de mañana está en capacidad de revelarnos la verdad, o por lo menos, nuestra única, definitiva, absoluta y particular verdad. Así lo pensaba mi hermano mayor Manolo Cuadra.

      A quienes hayan pretendido dar muerte al romanticismo, solo podemos acusarlos de homicidio frustrado, de intento vano, o de algo así como: dar coces contra el aguijón; toda poesía es romántica y todo poeta lo es, apartarse de esta característica, solo conduce a la prosa, a la parodia y a la caricatura, pero lo más importante de todo es que siempre habrán románticos, porque el amor es eterno, porque nuestras ansias de perfección aunque salen de nosotros, vienen de Dios; porque no estaríamos donde estamos, ni llegaríamos donde vamos si no nos llevara el amor, ese amor que hacer latir acelerado a nuestro corazón, cuando se aproxima o se aleja, la que nos ama o nos desdeña.



    Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.