«Estoy tan confundido que
ya no sé si soy de los nuestros».
(Julius Henry Marx, más conocido como "Groucho Marx")
Me daré tumbos por las paredes
buscando tu voz aterciopelada,
que en una habitación quedó encerrada
donde mi intimidad te escuchaba atentamente.
Llegué del trabajo para escucharte,
sorteando los coches y los trenes
y subiré por los cristales y sus paredes,
para poder cantarte y llorarte.
Siento que te hayas ido de repente
quedándonos huérfanos de tu presencia,
escucharé tus baladas en tu ausencia
y canturrearé imaginándote de frente.
Un hombre gimotea en el parque
se ha enterado de tu terrible muerte,
se tapa su rostro eternamente
y mirará tu retrato para llorarte.
Volverán los sonidos y tus canciones,
esos que te llevaste a otra parte,
escalaré con mis labios para cantarte,
desenterrando tus poemas y emociones.
Te soñaré cantando en la alameda,
con esa dulce voz desencarnada,
una canción para una enamorada
y recitaré tus poemas como pueda.
Tantas veces nos dijiste
que «antes de hacerlo
teníamos que pensarlo muy bien».
Suspiro por mi ventana para encontrar
ese rato que fuiste vecino de este mundo,
pero el corazón de este poeta vagabundo
ya no coincide contigo para cantar.
Tantas veces buscando, sin descanso, la felicidad,
tantos sueños guardados, esperando,
cómo tus ojos se quedan mirando
y con cierta ternura verte cantar.
Me veo andando por las aceras con cierta distancia,
de escaparate en escaparate, escudriñando tu cara
y con miradas furtivas, viendo a la nada,
con el corazón encogido y un poco de sinceridad.
Tu breve espacio se ensancha sin tu presencia,
llenando el aire que respiro con mi soledad
y solo me queda escucharte en la intimidad,
de ese corazón herido por tu ausencia.
Poem & Rhápsody ©2022
Elegía
La fina piel de la cáscara
Alfonso J Paredes
-
Autor:
Alfonso J Paredes (AlyParCa) (Seudónimo) (
Offline)
- Publicado: 7 de marzo de 2025 a las 06:00
- Comentario del autor sobre el poema: En noviembre del año 2022 nos dejó el cantor y poeta Pablo Milanés. Admirado por mí me dejó una profunda herida y le dediqué esta elegía. Serás eterno, estimado Pablo.
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 36
- Usuarios favoritos de este poema: Tommy Duque, Alexandra l, Rafael Escobar, José López Moreno., Classman, Josué Gutiérrez Jaldin, La Hechicera de las Letras, Ricardo C., Hugo Emilio Ocanto, alicia perez hernandez, pasaba, EmilianoDR, ElidethAbreu, 🌼⚘María García Manero ⚘🌼, El Hombre de la Rosa, Martha patricia B, JUSTO ALDÚ
Comentarios7
Bellas y sentidas letras, Pablo Milanés, compositor y cantante, magnífico, amado por su pueblo y fuera de el, canciones maravillosas pura poesía, voz dulce melodiosa, cada obra entregada cual mejor, fué y será para siempre un orgullo de nuestra tierra, nuestro Pablo Milanés. Gracias por compartir este reconocimiento, honrar, honra. Un placer visitar tu portal, disfrutar tu poesía.
Feliz día, Alex
Pues sí, es una pena que nos dejen los mejores. Al menos podemos seguir escuchándolo. El placer es mío, Alexandra. Gracias por tu visita.
Magnífica ofrenda lírica a tan lírico cantor. Mi fraterno saludo lleva mis felicitaciones acompañadas de mi gran aprecio a tu generosa amistad .
El aprecio es reciproco. Muchas gracias por tu preseincia. Saludos.
Excelente poema dedicado; a Pablo Milanés!
Saludos!!
Me alegro de que le haya gustado. Saludos cordiales.
¡Increíble! Me transportas a diferentes momentos de mi vida. Crecí escuchando la trova cubana: Pablo, Silvio, Noel, Vicente, ... pero tengo un cariño especial por Pablo, y esta canción en particular la guardo con mucho aprecio.
Tu epígrafe también me hace pensar en el humor irreverente de Groucho Marx, con su juego de ambigüedad y confusión.
Pero sobre todo, lo que más me llega es ese profundo sentimiento de pérdida y nostalgia por Pablo en tu poema. Tu evocación de 'Yo pisaré las calles nuevamente' resuena profundamente en mí, trayendo a mi memoria los recuerdos de Santiago y la forma en que se me erizaban los pelos cada vez que la escuchaba.
Es una hermosa elegía. Mis más sinceras felicitaciones.
Abrazos desde Managua, Nicaragua.
Muchas gracias, querido poeta Ricardo. Veo que tenemos los mismos gustos y, quizá los mismos momentos. Para mí es un honor evocar en Ud., con mis letras, esa nostalgia sana y de reconocimiento. Yo, como cantor que he sido, he intentado imitar a Silvio Rodríguez, a Pablo Milanés, por puro gusto, aunque he de reconocer que no les llego ni a la sombra del betún con que pintan sus zapatos en cuanto a la voz, ni en cuanto a la trova; pero he disfrutado mucho y me he emocionado con sus canciones, aún hago las dos cosas. De hecho me inspiraron en muchas ocasiones y como dice la canción: «Todavía quedan restos de humedad...» haciendo un paralelismo con la impronta, que siempre queda y perdura en el tiempo. Me conforta gratamente tu visita y comentario, los cuales agradezco profundamente. Un saludo cordial.
Pablo Milanés, el grande entre los grandes y hombre sencillo y amable.
Ahora sus canciones se escuchan en otras dimensiones y el con salud y juventud.
Me ha gustado leerte Alfonso.
Saludos cordiales.
Muchas gracias, Emiliano. Ciertamente fue como dice. Me honra su presencia por mis letras. Reciba un cordial saludo.
Glorias al gran maestro querido Alfonso.
Tengo muchas de sus canciones en mi playlist.
Abrazos y gracias.
Gracias, Elideth, Me alegro de que te haya gustado. Saludos.
La genialidad alumbran tus bellas estrofas estimado poeta y amigo Alfonso J Paredes
Un abrazo de tu amigo Críspulo desde Torrelavega
El Hombre de la Rosa
Muchas gracias, mi estimado Críspulo. Eres muy generoso y amable conmigo. Saludos cordiales.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.