Perdida y culpa
Soy una persona común, sin logros económicos ni intelectuales destacados, sin ninguna particularidad notable. Vivo en una sociedad donde la violencia y la muerte son normales, donde el género no importa, pero sí el estatus social.
Me angustia constantemente el hecho de que, a pesar de la conectividad y la vigilancia que ofrecen las redes sociales, las personas sigan desapareciendo y sufriendo daños. Todos graban situaciones cotidianas, tienen cámaras de seguridad, hacen compras en línea, lo que deja un registro de nuestra existencia. Sin embargo, la ignorancia sigue siendo la clave de la felicidad: no saber lo que pasa en el mundo, no leer, no escuchar noticias, vivir en una realidad limitada al placer situacional.
Existe un miedo constante al mundo, un miedo a emitir juicios críticos, a querer formar parte de una sociedad. La individualidad es una prioridad en esta era, y no se puede pensar sin consecuencias, no se puede ayudar sin consecuencias, no se puede progresar sin consecuencias.
Los libros se cancelan, la educación se limita, el sentido de pertenencia, el respeto y el reconocimiento del otro se pierden. El sentido común ya no existe, las adicciones se presumen, la salud física y mental se vuelven moda, el lenguaje ya no comunica, la tecnología ya no es una herramienta, sino un arma.
Tengo miedo de la realidad en la que existo, llena de matices en una gama de grises y oscuros. En esos grises, veo personas que hacen lo posible por ayudar a este mundo, personas inteligentes y dignas de admirar. Les deseo lo mejor que un ser humano puede desear a otro. Envidio su fuerza, convicción, resiliencia y valores.
Vivo en el año 2025, soy mexicana, soy mujer, soy hija, hermana, esposa, sobrina, nieta y amiga de alguien. Soy estudiante, soy empleada, soy un ser humano. No he robado, no he matado, no he actuado con dolo. Nada de lo que soy me protege ante la maldad de este mundo.
Si desaparezco
Como persona, sin importar el género, si desaparezco, debo dejar un registro de mi existencia. Actualmente, existen videos que enseñan cómo crear una carpeta con registros dentales, huellas digitales, fotos actualizadas y rasgos particulares. Debo enviar mi ubicación, fotos de cómo voy vestida, información de las personas con las que estaré, etc. Todo esto en caso de que desaparezca.
Siento dolor ante la pérdida que se vive y la ignorancia que se celebra. Siento culpa por no hacer más. Siento indignación ante la impunidad. Me siento ignorante, limitada y reemplazable.
-
Autor:
MishellS. (Seudónimo) (
Offline)
- Publicado: 20 de marzo de 2025 a las 20:17
- Categoría: Reflexión
- Lecturas: 15
- Usuarios favoritos de este poema: Mauro Enrique Lopez Z., EmilianoDR, ElidethAbreu, alicia perez hernandez, Poesía Herética
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.