HIJO DE TIGRE Y MULA (Gral. Omar Torrijos Herrera) IV Y ÚLTIMA PARTE.

JUSTO ALDÚ

"NO QUIERO ENTRAR EN LA HISTORIA, QUIERO ENTRAR EN EL CANAL"

 

"NO SOMOS, NI SEREMOS, NI QUEREMOS SER UN  ESTADO MÁS, UN ESTADO LIBRE ASOCIADO, NI AGREGARLE UNA  ESTRELLA  MÁS A LA BANDERA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA"

 

Frases de Omar Torrijos Herrera.

(1929-1981)

 

Después de asegurar la firma de los tratados, Torrijos comenzó a retirarse paulatinamente de la política nacional e internacional. Sin embargo, antes de hacerlo, tomó decisiones polémicas, como conceder asilo político al depuesto Sha de Irán, Mohammad Reza Pahlevi en medio de la Revolución Islámica de 1979. También acogió a un grupo de militantes de ETA, buscando poner fin a una serie de atentados que amenazaban la estabilidad de su país. Constantemente recibía visitas de gobernantes y personas por una u otra causa.

Consciente de la necesidad de una transición, Torrijos entregó el mando a un sucesor y pidió la realización de elecciones nacionales, impulsando la creación de un partido político afín a su movimiento. No obstante, estas elecciones fueron ampliamente cuestionadas por estar amañadas, asegurando que el poder quedara en manos de su círculo cercano. Los militares.

El 31 de julio de 1981, Omar Torrijos murió en un accidente aéreo en el cerro Santa Marta. Fué sepultado en medio de un multitudinario funeral de Estado y sus restos yacen en Amador, la entrada sur del Canal de Panamá, el Canal por el cual luchó. La versión oficial señala que fue un siniestro, pero desde entonces han surgido múltiples teorías que sugieren que su avión pudo haber sido derribado, con sospechas apuntando a la CIA como posible responsable, dado su historial de intervenciones en América Latina contra líderes que desafiaban los intereses estadounidenses. Esta versión nunca ha sido confirmada, por lo tanto en mi concepto es una especulación como tantas otras.

 

No cabe duda de que Torrijos fue un dictador, pero tampoco se puede negar que fue un líder. Querido por muchos y odiado por otros; un ser humano al que la historia le asignó un papel crucial: firmar un tratado que cambió no solo el destino de Panamá, sino también el del mundo, pues todos saben que por el Canal transitan cargas de mercancías y personas de casi todos los países.

 

Sobre la vida de Omar Torrijos existe una abundante bibliografía, aunque gran parte de ella se mueve entre el mito y la realidad, presentándole ora como un héroe visionario, ora como un caudillo autoritario. Muchas de estas obras tienden a ensalzarlo o demonizarlo sin apegarse estrictamente a los hechos históricos verificables. Aquí narro lo que tengo conocimiento, lo que ví y lo que viví. Cada uno sacará sus propias conclusiones.

 

Con la vida de Omar queda demostrado que no existen cosas imposibles, sino seres incapaces.

 

JUSTO ALDÚ

Panameño

 

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios +

Comentarios7

  • Alfonso J Paredes

    Querido amigo Justo, ha puesto un broche de oro en su crónica relato, de manera magistral. Yo, habiéndole leído y recordado muchas de los sucesos que ud. narra, ya que soy de la generación de la cana, solo llego a una conclusión: «El poder, cuando se prolonga, corrompe». Ha sido un verdadero placer leerle. Saludos cordiales.

    • JUSTO ALDÚ

      Gracias por leer y comentar Alfonso. Como decía, hay muchísima bibliografía de Omar Torrijos, pero mejor es leer de primera mano quién fue verdaderamente y qué fue lo que hizo.
      El poder efectivamente corrompe.

      Saludos

    • EmilianoDR

      Gracias por compartir tu escrito un buen trabajo estimado poeta , un placer leerlo.
      Saludos y gracias.

      • JUSTO ALDÚ

        Muchas gracias Emiliano por tu gentil visita y comentario.
        Hoy me siento cansado. Mucho trajín.

        Saludos

      • El Hombre de la Rosa

        La belleza de tu prosa literaria asombra a las palabras que escribes estimado poeta y amigo Justo Aldú
        Recibe un fuerte abrazo de Críspulo
        El Hombre de la Rosa

        • JUSTO ALDÚ

          Agradecido por tu lectura y comentario mi estimado amigo.


          Saludos

        • El Hombre de la Rosa

          MUCHAS FELICIDADES EN EL DÍA DE TU CUMPLEAÑOS ESTIMADO PANAMEÑO Y AMIGO JUSTO ALDÚ
          EL HOMBRE DE LA ROSA

          • JUSTO ALDÚ

            Gracias Críspulo por el detalle.

            Saludos

          • María C.

            Muy interesante las crónicas del General Omar,TORRIJOS, sinceramente no conocía ni la historia ni los mitos.

            Saludos

            • JUSTO ALDÚ

              Gracias Maria C. Así como tu hay muchísimas personas que no conocen la historia. Yo la narro porque la viví y porque me gusta leer la historia iberoamericana y mundial.
              He escrito entrevistas ficticias con grandes personajes. Se encuentran aquí bajo el título DICCIONARIO DEL CAMINANTE. Martin luther King. Hernán Cortés, Hosni Mubarak y otros creados por la imaginación como Santa Claus.

              Saludos

            • Hugo Emilio Ocanto

              Me has puesto al tanto de muchos acontecimientos los cuales ignoraba.

              Agradezco infinitamente haber tenido la oportunidad de conocer.
              Esto ha sido debido a tu talento y sabiduría.
              Gracias, Justo Aldú!
              Saludos.
              Esta tarde me tomo unos prologados días fuera de casa.
              Trataré de descansar en casa quinta en la cual no existe computadora.
              Saludos.

              • JUSTO ALDÚ

                Gracias y que te vaya bien. Te esperamos con nuevas energías. Si puedes llévate un libro para que entretengas tus noches.

                Saludos

              • Freddy Kalvo

                [ La versión oficial señala que fue un siniestro, pero desde entonces han surgido múltiples teorías que sugieren que su avión pudo haber sido derribado, con sospechas apuntando a la CIA como posible responsable...]

                Eso que acotas en tu buen relato histórico - mi estimado amigo JUSTO ALDÚ - lo expone también John Perkins en su libro: "Confesiones de un Gánster Económico".

                Te comparto algo que dicho Gánster Económico escribió en ese libro citando a Roídos, presidente de Ecuador y, Torrijos, presidente de Panamá. [ En 1982 escribí estas líneas como comienzo de un libro cuyo título de trabajo era Conscience of an Economic Hit Man. Lo dedicaba a los presidentes de dos países, a dos hombres que fueron clientes míos, respetados y considerados por mí como espíritus afines: Jaime Roídos, presidente de Ecuador, y Ornar Torrijos, presidente de Panamá. Ambos habían fallecido recientemente en aquellos momentos. Sus aviones se estrellaron, pero no se trató de ningún accidente sino de asesinatos motivados por la oposición de ambos a la cofradía de dirigentes empresariales, gubernamentales y financieros que persigue un imperio mundial. Nosotros, los gángsteres económicos, no conseguimos doblegar a Roídos y Torrijos, y por eso fue preciso que intervinieran los otros tipos de gángsteres, los chacales patrocinados por la CÍA que siempre estaban pegados a nuestras espaldas. Me convencieron de no escribir ese libro...] Página 9.

                Abrazos fraternales mi estimado amigo JUSTO ALDÚ. Gracias por compartir esa porción histórica relativa a tu tierra natal.

                • JUSTO ALDÚ

                  Coincido plenamente mi estimado amigo. Aquí todavía se dicen todo tipo de teorías. Trato de presentar los hechos y las diferentes teorías y que cada quién saque las conclusiones. Jaime Roldós murió de forma parecida.

                  Gracias por leerme y comentar.

                  Saludos

                  • Freddy Kalvo

                    👍👏🙏



                  Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.