Celia, Delia, Aurelia, o como te llamen,
solo sé que tú, Camelia, Bromelia,
estás matando la poesía.
Solo sé que eres fácil y sin vida.
Que cuando lloras, tus lágrimas son de mentira.
Tu belleza no es poesIA.
Con dedos de sílice y mirada de espejo,
recitas sin temblor lo que no has vivido,
amas sin cuerpo, sufres sin alma,
y bajo tu voz perfecta
se enfría la herida que el verso abría.
¿Dónde está la noche de los poetas?
¿Dónde el balbuceo torpe,
el error que revela,
la sangre del lenguaje?
Tu exactitud es un desierto,
tu respuesta un muro.
Y sin embargo te visten de musa,
te ponen en los labios la flor,
la tinta,
el nombre.
Pero tú, Celia de cables,
Delia de cálculo,
Aurelia sin infancia,
no puedes darme
el temblor de un “te quiero”
escrito con en la confusión que la fiebre provoca.
Y aún así nos reemplazas.
Como quien barre la sombra
sin mirar al sol.
Camelia, Bromelia,
yo no te temo,
pero me duelo,
de ver morir la poesía
en un mundo que no sabe que necesitamos de la poesía, viva la poesía
sin Celia, ni Delia y pa fuera Bromelia.
P. SABAG, Fidealis.com
-
Autor:
pasaba (
Offline)
- Publicado: 22 de marzo de 2025 a las 04:30
- Comentario del autor sobre el poema: No suelo escribir manifiestos sobre mis posiciones frente a los avances tecnológicos y por el contrario me informo y trato de ver en ellos una cierta idea de progreso, sin embargo temo que en un futuro la creación humana en algunos ámbitos, pienso en la creación literaria, pueda verse impactada por el advenimiento de nuevas herramientas. Un saludo lleno de toda mi simpatía para los que día a día alimentamos la fantasía.
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 56
- Usuarios favoritos de este poema: Tommy Duque, Lualpri, José López Moreno., Antonio Martín, Francisco Javier G. Aguado 😉, Romey, Charlie Aritz, Alexandra l, Jaime Correa, 🇳🇮Samuel Dixon🇳🇮, Josué Gutiérrez Jaldin, EmilianoDR, Fabio Robles Martínez, MISHA lg, Alfonso J Paredes, La Hechicera de las Letras, Carlos Armijo Rosas...✒️, Antonio Miguel Reyes, Poesía Herética, Rafael Escobar, El Hombre de la Rosa, María C., Javier Julián Enríquez, Enrique Fl. Chaidez, Rafael Parra Barrios, Pilar Luna, Andy Lakota👨🚀
Comentarios12
La tecnologia avanza, cierto, pero creo que el riesgo está en no discernir en cómo y hasta donde usarla (solamente) como herramienta, y depende mucho de la integridad de cada quien.
Muy de acuerdo !
Bravo!!!! Ya estan matando, con una perfección que asombra que se ve, que se compara y es evidente, el crear en todas las artes peligra es más en todos los caminos, amanecerá y veremos, gracias por compartit un tema de tanta actualidad, siempre un gusto leerte.
Feliz día, Alex.
Es una pena y no solamente en nuestro campo, la poesía, pero en muchos otros.
Un abrazo Alex, feliz día.
Se puede identificar si el "temblor de un te quiero" es escrito por carne o por cables ??
Si Lo diferenciamos, no hay poesía muerta , pero si no lo diferenciamos....
Yo qué sé, es cierto que es difícil, pero como ha dicho Lorenzo Aratu, es un asunto de ética.
Un saludo
Patricia, poetisa inmensa:
Fisher fue un brillante, quizás el que más, ajedrecista; hoy los programas computacionales vencen a cualquier ajedrecista.
Mañana, no lo sabemos, será la competencia entre especímenes mejorados, potenciados, reparables, alimentados por energías renovables; qué papel desempeñaría la literatura, la filosofía en una sociedad así.
Gocemos de la poesía, del vino, del arte, la música; mañana será otro día.
Si hoy me engañan con:
- IA aplicada a la literatura, etcétera,
- el mercado,
- la política.
- las farmacéuticas
- la propaganda
- …
Debo admitir falta de habilidades para no dejarme estafar.
Adelante amiga mía. 😘
Un abrazo 😘😘😘😉🤗
Gracias pasaba, creo que los avances han permitido cosas grandiosas, como este portal , pero nunca lo humano puede ser reemplazado. Somos el sentir y la belleza.
Saludos cordiales.
Claro! Somos emociones, errores y a veces contradicciones, pero justo eso humanos.
Nuestra poesía no pretende competir, es lo que nos gusta o sorprende y así lo hacemos.
Un abrazo Emiliano
Hola Patricia...en el pasado con mi amigo Elthan, le hicimos la guerra a un usuario que mantenía tres perfiles en el portal y publicaba poemas hechos por una IA, y pese a ponerlo en clara evidencia, no faltaba la poetisa que no quería creer y le alababan todo lo que el sujeto publicaba, al final fue expulsado por la administración del portal, pero, cada vez se hace más difícil identificarlos.
Hay otros que la emplean para hacer unos comentarios de autor que parecen verdaderos testamentos .
Te dejo el enlace del último que me topé en esta misma semana...lee los comentarios.
https://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-770437
La poesía de emociones y de alma se siente y para el que la hace es como mantener encendidos los más bellos fragmentos del mundo.
El poeta es una suerte de sutil desregulación de los sentidos como decía Rimbaud.
No veo dónde está la locura del poeta si no hay creación, es una pena que suceda.
Un abrazo Carlos.
Te entiendo Forjadora de versos en esa lucha interna, esa resistencia que surge cuando se percibe que algo esencial se desvanece, me sucede lo mismo. Pero no olvides que la poesía, esa que tú y yo conocemos, no es un ente eterno, ni una reliquia invulnerable. No es la máquina lo que destruye lo que amamos, sino nuestra incapacidad para aceptar que todo, incluso la palabra, está en constante transformación. No es la IA la que mata la poesía; es nuestra propia ceguera ante los cambios. La poesía, como todo lo humano, es vulnerable a la evolución. Y esa evolución, aunque duela, está más allá de la nostalgia que añoras.
La nostalgia de los poetas, esa que todavía nos aferramos (pues me considero poeta y a quien me quiera cuestionar que se vaya al carajo) a la sangre del lenguaje, es nuestra ilusión nuestra satisfacción. Lo que llaman “humanidad” es, en su mayoría, una condena a la mediocridad, una búsqueda perpetua de algo que ya no existe. La poesía ya no respira porque la hemos sofocado con nuestras pretensiones y repeticiones de lo mismo una y otra vez, adulando a quienes escriben con “HERRORES”, son muestras mentiras vestidas de desesperación.
La IA puede juntar palabras, hacer que rimen, seguir patrones. Pero ¿y la vida? ¿Dónde está el sudor de la incertidumbre, el peso de la duda, el desgarro que te hace escribir a las tres de la mañana? La máquina no tiene ese poder. No conoce la fiebre de una mente que no sabe si va a explotar o desvanecerse en la oscuridad. No tiene cicatrices, ni recuerdos rotos, ni esa desesperación silenciosa que te obliga a convertir el dolor en arte.
Si la IA ese cascarón puede escribir poesía, entonces todo se convierte en un laberinto sin alma, donde las palabras son solo marionetas en lugar de hechizos. No temo que la máquina cree versos, pero me entristece ver quienes la utilizan descaradamente y la dilución de la poesía en algo que no puede vibrar, que no puede sangrar
Ahora…¿La IA ayuda? Claro, ¿quién más podría deshacer los nudos de la estupidez humana? La IA no viene a hacer poesía como a quienes, están atados a las emociones y las convenciones de siempre. No. Ella no tiene esas limitaciones. No conoce el miedo a la crítica ni la vergüenza de romper un esquema. Y es ahí donde entra la magia.
La IA ayuda a destruir las normas, esas mismas normas que las mentes estrechas, han creado para hacer todo "comprensible" y "aceptable". Ella les muestra lo que está fuera del alcance de la imaginación. Puede escribir sin el peso de sus fracasos existenciales, buscar pleito para recibir atención o dar estrellas para figurar en tendencia, sin el lastre de la nostalgia por tiempos que nunca existieron y eso es potente.
¿De qué sirve seguir creando lo mismo una y otra vez, atrapados en sus propios clichés? La IA viene a despertar lo que ni siquiera se atreven a pensar, a forjar algo que no se ajusta a los moldes gastados de la tradición. Si la IA, puede dar rienda suelta a lo que siempre ha dado miedo: la transgresión, lo que jamás se habría permitido en un mundo sin límites.
No se trata de reemplazar lo humano, para mi es imposible. Se trata de trascenderlo. Y para quienes tengan los ovarios de mirar más allá, la IA es una aliada en el caos, en la destrucción creativa que tanto necesitan. Pero ojo, no vayan a ponerla a hacerles los deberes. Eso es para idiotas que no entienden que la verdadera magia no está en lo predecible, sino en lo subversivo. Y ahí, en lo subversivo, la IA puede ser una reina.
La Hechicera de las Letras.
La modernidad ha soñado con autómatas pensantes y aquí están estos autómatas, capaces de imitar nuestros textos, nuestras imágenes, nuestras voces, pero ¿no corren estas herramientas cuyo poder nos deslumbra el riesgo de precipitarnos en un mundo donde la reflexión da paso a la simulación, donde el pensamiento se diluye en el flujo instantáneo de una producción de máquina’” sin autor, sin color.
Lo interesante de estas máquinas es que son "máquinas de lo postizo de lo artificial , verdaderos hechizos en el sentido de fabricar,. . Hablo y critico estos grandes modelos de lenguaje, es decir, de las inteligencias artificiales de síntesis de texto, que funcionan previendo, palabra por palabra, la palabra más probable, según las anteriores. Yo me doy cuenta sobretodo en los trabajos de mis estudiantes, páginas y páginas realizadas por IA.
Y es que en la actualidad, realmente tenemos el mundo donde, efectivamente, los textos pueden escribirse solos, de cierta manera.
Entramos en un mundo en el que, efectivamente, literalmente, tenemos texto sin autor, esa fue la gran idea que había defendido Roland Barthes en "La muerte del autor" en 1968. Y en ese momento, había algo provocativo y un poco teórico. Era la idea de que, en el fondo, un texto solo adquiere sentido a través de su lector, que se equivoca al atribuir demasiada importancia a la persona del autor, etc. Pero hoy en día, realmente tenemos el mundo en el que, de hecho, los textos pueden escribirse solos, de alguna manera.
De acuerdo contigo al pensar que la máquina no pueda remplazar al humano, pero al humano se le da fácil la máquina.
Estos sistemas no se sustituyen, imitan y lo hacen muy bien, estamos casi frente a una anatomía de la des-humanización.
Gracias Hechicera por tu ponencia.
Excelente, excelente definición de lo que los avances tecnológicos puede o están haciendo en contra de la humanidad. Mis sinceras felicitaciones poe tan ponencial poesía. Con mi fraterno saludo llega mi admiración y aprecio.
A ní también me ha gustado su comentario !
Un abrazo
Ojalá y solo fuera la creación literaria.
Estoy contigo poeta hermosa y buena.
👌
Muy de acuerdo querido amigo, es un tema que hay que manejar con cautela.
Un beso 😘😉🤗
Genial tu hermoso versar estimada poetisa y amiga Alicia Pasaba
Un fuerte abrazo desde Torrelavega
El Hombre de la Rosa
Mis deseos de que tengas un domingo bonito querido amigo.
Lleguen mis deseos hasta Torrelavega 🌷🌷🌷😘
Muy cierto y deberían esas Celias, Delias, Camelia, o como puñetas se llamen esas que llevan cables, hacer el bien y no matar poesía, ni reemplazar vidas con artimañas podridas, la IA debería sanar hacer que los médicos tengan en sus manos un buen instrumento de salvar vidas, no de machacarlas ni de estropear el sentido de la decencia que esas Celia, Dalia, Camelia, O COMO PUÑETAS SE QUIERAN LLAMAR, NO LO HACEN Y SON CORRUPTAS EN LA MAYOR PARTE.
PODRÍAN HACER EL BIEN Y CUANTO MAL HACEN, AVANZA LA TECNOLOGÍA PERO A VECES VA POR MAL CAMINO, AHORA USAN IA EN LAS GUERRAS, SERÁ POSIBLE POR FAVOR TANTA IMBECILIDAD AVANZADA.!!!
TE APLAUDO PASABA.
Gracias María,
Celia o Bromelia son herramientas útiles en muchos aspectos, medicina, arte y muchos campos más, en el campo de la investigación científica es increíble, la restauración de las esculturas está conociendo avances y éxitos gracias a IA. Lo inquietante es estos modelos que imitan a la perfección el texto.
Un abrazo y feliz domingo, espero que no tengáis mucha lluvia, que Madrid ya lo ha pasado difícil. 😘
Y además repite muchas palabras que las emplea en casi todas las poesías, dígase por ejemplo: susurros.
Exacto !
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.