Unión familiar (Fábula)
Un reo en plena prisión
comentaba a sus compañeros de celda:
en mi familia hay mucha unión,
somos cada uno un eslabón
y es nuestra familia la cadena.
Un compañero de manera serena
entró en la conversación
y le hizo esta acotación
por lo interesante del tema:
mientras tú cumples tu condena
nunca te han visitado,
esa unión que has comentado
se cae por su propio peso
para mí, que eres un preso
completamente abandonado.
Y el reo, al sentirse interpelado
respondió a su interlocutor:
claro que somos unidos
te lo juro por mi honor,
sólo que no han venido
porque cumplen también prisión
por el delito que juntos cometimos,
Por eso satisfacción sentimos
aún teniendo en el cuello la soga,
vamos con firme arremetida
cometiendo delitos, vendiendo droga
seguimos siendo familia unida.
*****
Haiku XII
vil delincuencia
corroes la sociedad
injustamente
dañas la moral
tan despiadadamente
y yo protesto
protesto fuerte
porque me niego
a aceptar tu saña
hago mis versos
mientras cierro la mente
para ignorar
familia vive
vuelve a tus mil andanzas
que yo espero
*****
- Autor: Alejandro José Diaz Valero ( Offline)
- Publicado: 14 de noviembre de 2010 a las 00:07
- Comentario del autor sobre el poema: Siempre he escuchado eso de FAMILIA UNIDA, claro está, dicha sentencia la han sembrado en nuestra mente desde hace muchos años, como es obvio suponer, pensando en las cosas productivas y beneficiosas a la sociedad. Es esa unión y no otra la que debemos defender a ultranza y a sentirnos orgullosos de realizarla y de compartirla con nuestros congéneres.
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 211
- Usuarios favoritos de este poema: YAXURE, Jareth Cruz, ivan semilla
Comentarios11
*_* Es cierto!!! determinados conceptos habitan nuestra mente con una connotación bastante fija. Por eso cuando varía el contexto llegan a sorprendernos las interpretaciónes que pudieran surgir del conjunto de conceptos en cuestióN
Unión- familia. Automáticamente los relacionamos a hechos o conductas benévolas. Y que cotrariedad...!! que haya métodos buenos para fines deplorables. Pero así es : S desafortunadamente así es!!!
Muy mal... digo la realidad. : ( Los versos tienen ese toque tan tuyo que me encanta, tan bien medidos, tan amenos tan... ¿?
Seguido me pregunto qué nos traerás ahora : )
Hasta otra. Un besazo.
Amiga Grettel, ahora si me dejaste sin palabras. Tu profunda reflexión sobre el tema me hacen admirarte y respetarte como ciudadana del mundo. Gracias por ese valioso aporte que has dejado estampado en mi fábula de hoy. Ya ni se como pagarte.
Gracias por esa forma de apoyar mis escritos.
Para tu tranquilidad, mañana vuelve el humor.
Un abrazo fuerte para ti!
Muy linda la unión familiar, es algo que siempre se ha mantenido intacta su belleza. Nada cambia todo es igual. Siempre dándonos lo mejor de ti, un placer leerte y llenarme de tus bellas y hermosas letras, mi querido Alejandro.
Amiga Nelly la unión familiar bien concebida es lo ideal, la cual no se ha mantenido tan intacta...A sido arremetida por el flagelo de la perdición, llegando incluso a invertir sus valores y a hacernos creer esa unión que más que unión es otra cosa, que yo pudiera llamar lealtad de grupo. Si, familias enteras cuyos miembros delinquen por seguir la ruta de los progenitores o hermanos mayores, sin a veces entrar en cuenta del daño cometido.
Amiga, hoy tristemente me correspondió tocar este punto. Sentí la necesidad de hacerlo y el deber de publicarlo.
Un abrazo para ti y mi cariño acostumbrado.
MUY CIERTO Y REFLEXIVAS TUS LETRAS ALEJANDRO. EL MUNDO ESTA AL REVES. EN VES DE ESTARMEJORANDE ESTA EMPEORNDO CON TANTO DELINCUENCIA Y DROGAS. PERO LOS PODEROSOS SIGUEN DISTRIBUYENDOLA POR TODO EL MUNDO. ESOS SI ELLOS CON LOS BOLSILLO BIEN LLENOS Y LOS POBRES UNDIDOS EN EL VICIO Y LA CARCEL.
TENEMOS QUE HACER MUCHA ORACION PARA QUE NO SE DESINTEGREN LAS FAMILIA YA QUE CADA DIA SON MAS LAS QUE SE SEPARAN.
DIOS TE BENDIGA ABRAZOS
YAXURE
Hola Yax, si es ciert tu manera de ver las cosas, y sobre todo la forma espiritual en que abordas la solución del asunto. Gracias amiga por esa palabras tan francas y precisas que no hacen más que alegrarme y llenarme de esperanzas de un futuro distinto para nuestras sociedades.
Ms saludos y mis respetos!
Excelente tema y muy bien planteado Ale, unión en las buenas y en las malas pues aunque sea de la forma que expones en tu poema, familia es familia y estamos para ayudarnos en las circunstancias que se presenten.
Saludos 🙂
HHola Yanna, hay cosas que no funcionan asi tan fácilmente. Toco el tema de familias que se une para delinquir, distorsionando el término de unión familiar. pues son todos delincuentes amparados en la archiconocida frase de unión familiar...Ese es el plnateamiento de una dura y triste realidad.
Un abrazo amiga, seguimos en contacto!!!
Buenas noches Alejandro Tal cual lo planteas la pertenencia e identificación con el clan familiar puede llevar a los miembros de éste a fines no siempre santos, según las semillas y otros agentes que influyen en su desarrollo serán los frutos y los hay bien amargos como los que muestras hoy en tus versos.
Te felicito porque tus aportes siempre son aleccionadores y despiertan conciencias,
Un abrazo argentinísimo,
isa
Apreciada amiga Isa, por cosas de la globalización, tu me dices "Buenas noches" y yo te contesto, "Buenos días".
Que grato recibir ese comentario que me has dejado producido no sólo por lo que te haya hecho reflexionar mi escrito, sino y lo mas importante aún, por esa visión que tienes de la vida y por la forma en que abordas el tema con tus certeras reflexiones. Me gusto eso de "fines no siempre santos que producen frutos amragos".
Recibe mi sincera felicitación y me eterno agradecimiento por tu aporte a mi humilde escrito.
Te envio un saludo cordial y mi incondicional admiración!!!
Complejo abordaje el de hoy, el cual no es salido de un cuento o de una fabula es algo totalmente real, cuantas familias enteres practican esta extraña visión de lo que es la unión familiar. Son incontables las familias dedicadas a delinquir o específicamente en el casos que tocas hoy con tus dos escritos; La venta, distribución y consumo de droga : son muchos los otros delitos pero uno de los más notables es este y lo peor de todo es que se sienten realmente orgullosos de esa supuesta unión familiar.
Alejandro estos son patrones que han venido perpetuándose de manera equivocada de generación en generación las cuales nos ha tocado vivir un poquito más de cerca debido a los estudios que realiza mi hija. Sin embargo nunca dejamos de sorprendernos. anteriormente este tipo de experiencia solo me venía de lecturas hoy desgraciadamente o es así.
Solo sacando a la luz este tipo de situaciones es que podemos superarlas y contrarrestarlas no es mucho lo que pude aportarte sobre este tema ya que esta mariposa es muy poco lo que a este tema se refiere ha vivido, pero espero que estas humildes letras sirvan de peso y apoyo a lo que desea lograr con este tipo de escritos, así que ya de una vez me anoto.
siempre sera grato , instructivo y muy ilustrativo leerte.....
Saludos
Hola Delicadeza...Recibo con mucho cariño este extenso comentario que me has dejado. Alli plasmas de una manera muy sentido y ademas con un alto sentido de responsabilidad social tu preocupación por este asunto que cada día afecta a tantas familias del mundo. Claro que has hecho un aporte y, y vaya de que manera, dando luz de entendimiento y luz de esperanza tendentes a reforzar esa unión famiiar que tanto nos ha identificado desde que formamos parte de una familia. Siento que has sensibilizado tus letras en una manera grandiosa y has pintado la cara de la sociedad con un espíritu familiar de quien vive y lucha por una sociedad donde el nucleo familiar de verdad sea lo que siempre ha sido...UNA VERDADERA FAMILIA!!!
Gracias amiga, un aplauso para ti.
excelente, muy bueno. te felicito, amigo poeta
Gracias mauricio, te agradezco tu ientificación con el tema (lo demuestra tu estrellita) y tu forma de hacerte presente en el tópico tratado.
Un abrazo amigo!!!
Un nuevo eslogan..: "la familia unida nunca será colgada... al mismo tiempo" je,je,je... Con humor pero conuna carga de crítica social interpelas el retornar a ese tiempo pasado en que la familia era la sociedad más pequeña y perfecta... Hoy se ha convertido en euna forma de luchar y cada uno va por su lado... ¡Tienes toda la razón, amigo! Y sobre tu denuncia a l mal de las drogas..¡ya ni te cuento! Una cusa más de desastres familiares...
Un fortísimo abrazo, maigo Alejandro.
Hola amigo Fidel. Gracias por compartir ese criterio en lo que respecta a la verdaera unión familiar, como bien lo has dicho "la soiedad más pequeña y perfecta". He sentido la necesidad de plasmar esta realidad social que de una manera u otra nos afecta a todos proque atenta frontalmente con nuestra más preciada relación con el mundo como lo es la familia.
Te envio un familiar saludo y un agradecimiento por tu participación activa en estos asuntos.
Un abrazo!!!
alejandrito que bueno, lo que nos ofreces hoy.. ciertamente me alegra leerte...en la fidelidad de mi letras, os saludo..
kalita...
Tambien te saludi estimada Kali, y me alegra que el tema planteado tehay dado la oportunidad de reflexionar un poco. Sigamos en la senda fabulística, que a alguna parte nos habrá de llevar.
Un abrazo!
GRANDIOSOS !!
TE FELICITO!!
Y ESTOS NO SON PARA REIR SON PARA PENSAR.
ABRAZO GRANDE
Asi es compañero, hay tiempo para reír y tiempo ra pensar. Hablando de reír, hoy sacaré otro poema en ese género, el cual se ha ido ajustando a mi estilo de escribir.
Agradezco Ivan, la seriedad con que asumiste mi crítica social al respecto.
Saludos hermano!
Si algo hay que diferenciar de lo que haces Alejandro es que podes tratar temas comunes o no, pero en ambos casos, la forma de recurrir con historia o moralejas como lo haces es para destacar, a uno se le tiene que ocurrir y eso no es fácil. Muy bueno. Un saludo
Gracias hermano por esa manera en que disfrutas y te compenetras con lo que escribo. Hay estilos de estilos, eso es lo grande del poeta, que podemos hacer las cosas como mejor nos parezca, verdad amigo???
Saludos!!!
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.