La lluvia es el maquillaje que usa Dios para embellecer las plantas. (Alejandro Díaz)
Todo ocurrió después de una fuerte tormenta. Toda el agua que cayó de las nubes corría por las calles y los campos, con destino a ríos y mares. Solo una pequeña parte del agua quedó encharcada y no pudo correr como el resto del agua. Quedo inmóvil, estancada, sin oportunidad de salir. Allí comenzó la tragedia de aquella pequeña charca.
Con el paso de los días fue ganando algunos amigos que llegaron para hacerle compañía, así al menos ya no estaba sola, allí entonces la charca entristecida comenzó a conversar con sus amigos.
- Tu podrías ayudarme a salir de aquí?, le preguntó al renacuajo
- En verdad es poco lo que puedo hacer, pero porqué te quieres ir, no estas feliz con nosotros?
No sé, pero siento que debo devolverme a mi sitio de origen
Luego preguntó a un grupo de larvas que atenta la observaban:
- Podrían ustedes ayudarme a devolverme a mi casa?
- Ay amiga cuanto daríamos por ayudarte, pero en verdad que no podemos
Y así le fue preguntando a cada amigo que llegaba, a las hojas secas, a los granos de arena, a las flores deshojadas y hasta a pedacitos de papel que de vez en cuando lo acompañaban también: pero nadie, absolutamente nadie podía ayudar a la charca a devolverse a su lugar de origen. Pobre charca, hasta llegó a pensar que ya sus compañeras de tormenta estarían disfrutando la frescura y pureza de su algodonada casa.
Estaba ya a punto de rendirse, cuando elevó su mirada y vio al sol en horas del mediodía, en pleno centro del cielo y entonces le lanzó la última súplica que le quedaba
-Amigo sol, podrá acaso usted ayudarme a devolverme a mi sitio de origen
- Bueno sé que te quedaste rezagada en este lugar y al igual que tus compañeras de tormenta mereces devolverte a tu casa, no te preocupes, te ayudaré!. Mas que una ayuda es mi trabajo, mi trabajo en parte es evaporar gotas de agua, eso es vital para mantener el ciclo hidrológico.
Y así fue como el sol con tibios rayos dejaba caer su calor en la charca y poco a poco fue calentando sus rayos hasta que la charca comenzó a evaporarse y alegremente se dirigía a las nubes, su lugar de origen, y mientras se alejaba en el espacio invisible, iba diciendo adiós a sus amigos y sonriendo a su amigo el sol en señal de gratitud.
Cuando la charca llegó a las nubes convertida en vapores de agua, allá la estaban esperando para devolverse a la tierra en la próxima tormenta que estaba pronta a caer, pero eso no la asustaba ya, porque sabía que si por alguna razón se volvía a quedar estancada, su amigo el sol cumpliría gustosamente su misión y la devolvería nuevamente a su lugar de origen para seguir su ciclo por la vida.
Desde ese día la charca
en insistente porfía
nos declama en forma grata
esta bella poesía:
El sol con sus rayos de oro
si calienta y me consume
yo contenta me evaporo
y me voy hacia las nubes.
Adiós renacuajos y larvas
no lloren por mi partida
que cuando la lluvia caiga
volveré muy sonreída
Esta amistad no se olvida,
me voy pero pronto vuelvo
en agua nueva convertida
cuando caiga el aguacero.
*****
- Autor: Alejandro José Diaz Valero ( Offline)
- Publicado: 18 de noviembre de 2010 a las 00:09
- Comentario del autor sobre el poema: Un cuento es mi mejor argumento, para dejar constancia de ciertos elementos. Un cuento es un bello invento para ponernos contentos.
- Categoría: Cuento
- Lecturas: 210
- Usuarios favoritos de este poema: GITANA DULCE, Kenny Lopez, valesi, Jareth Cruz
Comentarios9
Hermoso el combo cuento y verso incluido que mas le podemos pedir a este cuentacuentos ..............
Alejandro realmente me asombra esa facilidad para craer cuentos imagino que con eso se nace y se va cultivando con el tiempo,
Aplaudo tus argumentos y tus inventos
Gracias mi apreciada colega...No estoy seguro si esa habildad es innata o aprendida, lo que si estoy seguro es que me causa gran satisfacción compartir con la gente este tipo de escritos que refrescan el alma y dejan un sabor dulde los años de infancia.
Te agradezco profundamente tus palabras y te envío la reireación de mi aprecio a traves de la distancia.
Un abrazo!!!
Muy bonito Alejandro, con sus respectivas enseñanzas, me dio placer pasar por tus lineas y leerte. Abrazos
Gracias Nelly, siempre cumpliendo mi compromiso con la literatura y con el debido respeto a mis amigos.
Un abrazo!!!
AMIGO MIO, QUE BELLO CUENTO
Y QUE BELLO POEMA
PERO TE CUENTO AMIGO TE PIDO DISCULPAS
POR QUE ME LLEVO A MI BAUL DE PREFERIDOS
TU CUENTO, PERO ADEMAS LO ENVIE AL FACEBOOK
PORQUE ASI MI HIJA LO PUEDE VER Y LEERSELO A
MI NIETA, Y LO GUARDE PORQUE NO TENGO EN ESTE
MOMENTO TINTA EN LA IMPRESORA PERO CUANDO
SI LA TENGA LOS VOY A IMPRIMIR PARA TENERLOS
A MANO CUANDO ELLOS ESTEN AQUI,
AMIGO UN PLACER HABER LEIDO, UN PLACER ESTAR AQUI
UN PLACER PODER DECIRTE GRACIAS AMIGO Y ABRAZOS
DE TU AMIGA GITANA.
Gracias amiga Gitana por tan bello gesto para con mis cuentos. Que hermoso saber que no he perdido el tiempo en inevntar estas historias infantiles, si consigo en mi camino a personas como tú que se emocionan y sensibilizan ante él y me ayudan de manera activa a la divulgación y fomento de éste bello género literario que tanto me apasiona y ocupa.
Un abrazo amiga, placer tambien para mi contar con tu presencia comentada.
Saludos!
EL PLACER AMIGO ES MIO
POR CONTAR EN EL PORTAL
CON UN AMIGO QUE CUENTA ESTAS
HISTORIAS TAN HERMOSAS, Y SI...
CONTINUA CONTANDOLAS PORQUE
AQUI TUS FIELES SEGUIDORAS ESPERAMOS
TUS CUENTOS.
ABRAZOS DE GITANA.
Bellisimo Alex, eres increiblemente creativo, te imagino rodeado de muchos infantes, jovenes y adultos; leyendo tus libros de cuentos.
te felicito
un abrazo mi amigo.
Hola Ligia, gusto en saludarte. Si, ciertamente cuando ralizao talleres literarios con niños y jóvenes leyemdo y comentando cuentos y fábulas, me suiento campesino de las letras que siembra en suelo fértil, el amor a la lectura.
Gracias por tu presencia. Un abrazo!
Amigo querido, waooooooooo, un aplauso eterno, que preciosoooo cuento nos has dejado, cuantas verdades , cuanta leccion sobre la amistad, la solidaridad, la empatia, la humildad, siento tantas cosas lindas al leer tus letras............Me emocionas con tanta dulcura e inocencia......Un bravooooo te dejo y un gran beso
Hola Kenny. Agradezco la forma tan clara como has interpretado los mensajes de mi cuento...Su espiritu aleccionador es parte obligada de mis ponencias. He alli la razón de ser mis cuentos.
Gracias por esas bellas palabras y por ese sincero apoyo.
Recibe mi admiración y respetos.
amigo... es un excelente poema...
sinceramente me ha gustado..
kalita...
Hola Kalita, he descubierto que eres una cuentista que disfruta a plenitud la fantasia de aquellos años de inocencia.
Un abrazo amiga!
para serte sincera no entiendo porque se me ha hecho un nudo en la garganta y los ojos casi se me aguadean.....mmmmm.....quizás hay algo en el cuento con lo que me identifico, nosé.......
Aún asi, me gusto.........
AbRaZoS!!!!!!!!!!
Mi amiga valesi, siempre tan sincera y sentimental. Tus ojos se aguaron porque tienes una charca de recuerdos de esos años de infancia que se estancan en ti por la vida cotidiana de trabajo y estudios y que un sencillo cuento llega hasta ti como radiante sol y evapora esos recuerdos llevándote a tu punto de partida, tus años de infancia... Eso creo!!!
Te saludo y te admiro. Un abrazo!
Algo de razón tendrás, pero creo que hay algo más.....mmmm.....¿¿¿¿¿¿
AbRaZoS!!!!!!!!!!!!!!
excelente cuento, muy lindo, me gusto y los versos tambien, buenas rimas. mis respeto.
Igualmente amigo Maurico, mi admiración y respti por esa manera tan especial en que te compenetras con este tipo de publicaciones.
Un abrazo!
Sencillamen te asomnbroso, genial y que si viene un´día al caso, cuando explique el Ciclo delagua, te reordaré y les contaré, con tu poermiso a mis alumnos este cuento... Será una trasmisión oral, de las de los principios de la poesía, de boc a boca; pero que yo considero tmbién importante...
Un fuerte abrazo, amigo mío y cada día me sorprendes más con tu imaginación y tu buen hacer en este mundo de la literatura...
Un fortísimo abrazo, amigo Alejandro.
Un honor amigo Fidel que en tu aula de clases leas y algún trabajo infantil de los que con tanto empeño y entusiasmo escribo. Tú sabrás que herramientas puedes usar para cubrir el programa didáctico, y si en algún momento me incluyes, gracias por ese apoyo a mi quehacer literario.
Un abrazo desde estas lejanas tierras y mi eterna gratitud para ti.
Gracias, amigo por cederme tus ideas... Creo que eres de los míos: La cultura es de todos y no tenemos ni que menospreciarla ni tampoco malutilizarla solo aprovecharnos de ella para nuestro enriquecimiento humano...
Un abrazo, amigo mío.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.