En un pueblo gobernado por un Rey muy caprichoso habitaba un señor llamado Hilario que tenía un par de perros como mascotas,, eran tan nobles y obedientes, que cada vez que él pasaba por el frente de la casa se enfurecían, pues era un rey de malas pulgas, aún así, no le ladraban por temor a que dichos ladridos le fueran a costar castigos a su amo.
Una tarde Hilario no estaba en su casa y el rey pasó caminando por el frente de a casa y le provocó arrancar una flor del jardín, ese fue el momento que aprovechó uno de los perros para descargar su furia y morder la mano del rey, el cual se llenó de cólera, lanzó la flor al suelo y se alejó a toda marcha a su palacio.
- Convoquen a todos los dueños de perros y le informan que vamos a recoger todos los perros del pueblo y los vamos a sacar de aquí, comentó el rey a sus súbditos
-En Caso de que alguno se niegue, lo traen a mi presencia e inmediatamente sacrifican al animal
Todos los amos de perros sin perder tiempo llevaron sus animales a las afuera del pueblo, para que los perros se fueran a otros poblados cercanos.
Los perros iban agrupados en inmensas manadas, huyendo sin saber porque los habían expulsado del pueblo. Pasaron varios días de hambre y de sed mientras ubicaban un nuevo pueblo donde vivir.
En el trayecto de ida encontraron otro perro que venía en dirección al pueblo de donde ellos venían, y al ver tantos perros juntos se sintió alarmado
-Que pasa amigos, preguntó
-Venimos del pueblo donde está el rey
-Y porque viene todos juntos
-El rey ama a los perros, por tal razón nos dio de regalo un viaje a otros lugares lejos de aquí, vamos a vacacionar
-Como hago para llegar allá y gozar también delas bondades del rey.
- Sigue este camino y al cabo de dos días llegarás, el rey se alegrará al verte. ¡Suerte hermano!
El perro que había sido engañado, siguió el camino que le habían indicado hasta que por fin pudo divisar el pueblo donde gobernaba el rey bueno.
Al llegar el rey estaba en la entrada del pueblo y al verlo le ofreció cariños, lo llevó al palacio para que le dieran un baño y le ofrecieran comida, asi mismo lo nombró mascota del palacio, donde viviría para siempre entre los lujos y las comodidades de la realeza.
Cuentan que el rey al ver el pueblo sin perros se sintió tristemente arrepentido, y cuando quiso revocar su instrucción ya era muy tarde pues los perros habían sido sacados del pueblo, por tal razón cuando el perrito engañado llegó al pueblo fue alegremente recibido y condecorado y vivió para siempre en aquel lugar.
Moraleja: A veces ignorar la maldad de algunos nos lleva a disfrutar la bondad de otros.
- Autor: Alejandro José Diaz Valero ( Offline)
- Publicado: 19 de noviembre de 2010 a las 01:06
- Comentario del autor sobre el poema: Un cuento más, una Fábula que nos deja ese sabor dulzon de que al inocente Dios lo ayuda, la forma en que otros nos empujan al precicipio a veces sirve de alas para bajar plácidamente hasta el fondo sin daño alguno. Cuesta creerlo pero la vida está llena de ejemplos que confirman la moraleja de hoy.
- Categoría: Cuento
- Lecturas: 296
- Usuarios favoritos de este poema: GITANA DULCE, ivan semilla, Kenny Lopez, STELLA_CRISTINA, Jareth Cruz
Comentarios15
bravo!!! es excelente,mi amigo...
una copa!! para homenajearte,puesto que siempre pero..siempre nos regalass algo bueno..... besos..
kalita..
Hola Kalita, mujer sensiblemente fabulera, que disfrutas las moralejas y permite que sus letras hagan eco en su vida y proyecten las distintas manera de poder apreciar y valorar la vida.
Un abrazo amiga. Dios te bendiga!!!
AMIGO UN PLACER LEERTE
ABRAZOS DE GITANA.
Hola Gitana, aqui me tienes amiga mostrando a través de mis publicaciones una manera sencilla de filosofar en la vida.
Te saludo y abrazo en a distancia!!
AMIGO MIO QUEDO CADA DIA
MAS EMBELEZADA CON TU TRABAJO
MIRA QUE YO ERA DE LAS QUE NO
LEIA LOS POEMAS QUE NO FUERAN
MIOS NO SE PORQUE, SI LOS LIBROS
CON SUS CUENTOS, PERO... NADA MAS
Y DESDE QUE ESTOY EN EL PORTAL,
APRENDI A LEER Y ENTENDER A MIS
POETAS Y POETIZAS AMIGOS, Y A
ENAMORARME Y LLORAR, REIR, CON
LAS LETRAS QUE LEO.
ABRACITOS DE GITANA.
Hacer poesia, cuentos, fabulas dejando mensaje es algo que intento pero despues de leer veo cuanto falta por aprender. Muy bueno alejandro, de lo mejor. Un saludo
Gracias amigo Vito,,,Alguien que ni recuerdu escribió una vez;"Todo trabajo tiene en sí su misteriosa recompensa". Sigue trabajando fuerte en tus intentos literarios y verás que de un momento a otro recibirás el premio a tu esfuerzo.
Saludos amigo!!!
Amigo mio.! grandioso poema el tuyo, como siempre regalándonos de ese gran Don que mi Dios te ha dado.
Un fuerte abrazo.
Robinson Alaña
Amigo Robinson, mientras está a mi alcance, jamás dejaré de escribir este tipo de trabajos que tan dignamnete me representan. Compartir esas experiencoias con ustedes es un gran placer para mi. Más de los que muchos tal vez puedan imaginarse.
Saludos!!!
Es verdad, Alejandro, por suerte Dios está en el corazón de los inocentes, ellos dan todo sin exigir nada, y al igual que a los perros que a veces se les tira un hueso, ellos sin medir el tiempo siempre se ponen contentos cuando alguno se acuerda de ellos y gratamente le devuelven el bien recibido.
“Moraleja: A veces ignorar la maldad de algunos nos lleva a la disfrutar la bondad de otros.”
Un gusto como siempre haberte leído.
Cariños
Diluz
Me llena de alegría tu bello comentario mi apreciada amiga. Tu manera sencilla y diáfana de ver lña vida por los cristales de tu alma te engrandecen como persona y como poeta.
Un abrazo!!
Muy bonita la fábula y la moraleja que nos dejas con ella. De todos modos se me hace difícil de creer la actitud de esos perros, ese comportamiento es de humanos, ya que el corazón de un perro es noble y generoso.
Petonets,
Libra *M*
Hola amida Libra, que gusto verte por aqui reflexionando gratamente tomando como punto de inflexión una de mis fábulas, cosa que te agradezco infinitamente.
Fábula es fábula, fantasiosa por demás, hasta nos damos el lujo de humanizar a los caninos, jajajajajaja
Gracias amiga. Saludos!
muy buena moraleja Ale!!!
chumbo de alegría!!!
ja ja ja
abrazo rascándome la oreja!!!
Caramba esa alegria entre cavilaciones son muy interesante a migo Ivan, nos ponen el cerebro a 1500 por hora, jajajajaj
Un abrazo!
TU FÁBULA, ES FABULOSA, AMIGO
UN SALUDO
Gracias amigo Santa, estamos en la senda de rescatar ese tipo de escritos para grandes y chicos que tanto nos deleitaba en aquellos años mozos. Como olvida a Samaniego cuyas fábulas hoy todavía son punto de inspiración para seguir esa bella senda creativa.
Saludos y un abrazo fabulero hermano!!!!
GRACIAS A TI, AMIGO POR RESCATAR A ESOPO, IRIARTE, ETC.
Amigo, un gusto siempre llegar hasta aqui y encontrar letras maravillosas que nos sirven de leccion para humanizar aun mas nuestros corazones, sembrar mas la humildad, limpiar nuestras almas de falsas ilusiones y dejar atras ese sabor amargo de la infame malicia que nos rodea.........
Beso grande ,
Caramba amiguita, que buena reflexión has estampado al pié de mi fábula. En verdad me alegra que ese tipo de acciones salgan de tu mente y corazón y proyecten el mundo que queremos construir.
Un abrazo Venezolanísimo para tí.
Muy moralizante...sí señor...
un abrazo, Alejandro...
Fdo.
Guau-wau!
Sin duda, buena rúbrica, con trazo onomatopéyicos y todo, jajajaja
Saludos hermano, importantes cosas vamos haciendo juntos dentro del marco de lo imagiable.
Un abarzo.
No imagino un mundo sin animales, seria muy triste.......me acordé mis lindas, bellas, hermosas perritas, las quiero, las adoro, las amo y mi chocoyito......asi como a todas las mascotas que ya no estan conmigo......
Algo extra, te comento que el 16 de este mes, por fin se aprobo aca en Nicaragua, la Ley de proteccion y bienestar animal....un gran logro...........ahora que se cuiden aquellos que maltratan a los animales.........
AbRaZoS!!!!!!!!!!!!
Hola valesita...Todo muy bien, pero te falto algo...Tu comentario sobre la fábula en cuietión, jajajajajaj.
Saludos amiguita!
Me la guardo para mi.......jajajajaj......
MUY BELLA FABULA .TE ESTAS EXPERIMENTANDO CADA DÍA MEJOR .ABRAZOS STELLA.
Asi parece verdad??? Si amiga Stella, los cuentos infantiles y las fábulas son mis género predilectos. Aprendía escribirlos hace ya más de una década y quedé enganchado con ellos que hasta ya se parecen a mi, jajajaj.
Un abrazo fraterno para ti.
fabula, cuentos, historias, chistes,poemas, poesias, coplas, letrillas, alejandrino,todo, todo te queda muy lindo, me gusto este, esta muy bueno. ya no tendre que comprar libros de cuentos. ji ji ji abrazos amigo del alma.
jajajajaaj muy ocurrente comentario amigo Mauricio, de todas maneras siempre es bueno tener material infantil a primera mano. Me halaga saber que recuerdas mis publicaciones y que formo parte de tu biblioteca mental. Saludos mi gran amigo y no menos seguidor de cuanto escribo.
Mi admiración y respetos para ti. Un abrazo con sabor en honor a las letras.
gracias, espero que leas mi poema de hoy es para todos mis amigos. cuidate, abrazos
De inmediato iré...Allá nos vemos!!!
oki doki
hoy solo paso a leerte no comento espero entiendas 🙁
Ya la sóla lctura es más que sufiente hermano. Es allí verdaderamente donde radica el apoyo, pues con esa lectura ya me brindas apoyo. Estamos en la vía compañero!!!
Saludos para ti, ya tu saludo es un comentario...Un abrazo
buena lección, tus fábulas fabulosas!!! Ya ví tu antología, gracias por compartir tu talento. Felicitaciones.
Lissett
Gracias amiga por mantener ese espíritu de constante y expresivo apoyo. Te los agradezco en el alma. Somo personas con intereses muy afines que vamos transitando dejando huellas y mirando el horizonte.
Un abrazo!!!
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.