meridiano “Mujeres de Maíz”
Gran corazón de cielo presume su almaizal,
les rendimos honores en altar carolino.
Mujeres ancestrales himnonan al Quetzal;
es la mujer, ensueño, izando pabellón,
la mujer que descansa en su alma de canción
y se torna a si misma en miel de Carrizal.
Deflagración de luz la vega del camino,
huyendo a la carrera, desnuda margaritas
en su clásico carmen, matute alejandrino,
mujeres de “Delos” las fábulas escritas;
cobijo en este acápite, carácter femenino
que marcan esta historia de musas afroditas
el vocablo perfecto… Mujer, obra, raíz:
¡Las Siempre laureadas “Mujeres de Maíz”!
Rafael Mérida Cruz-Lascano
Corazón de cielo: DIOS//
Almaizal: Tocado, Corona, Adorno//
Carolino. De San Carlos (universidad, instructivo)/ /
Ancestrales: De nuestra familia chapina//
Himnodan: Le cantan Himnos//
Carrizal: Siembra de Maíz//
Deflagración: Rayo luminoso del amanecer//
Carmen: Jardín//
Matute: poema engañoso //
De “Delos”: Delios, Delias.//
Acápite: Párrafo, Parágrafo, Capitulo.-
- Autor: Rafael Mérida Cruz-Lascano (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 1 de julio de 2009 a las 10:28
- Comentario del autor sobre el poema: Dentro de la estructura, de la octava real, van sutilmente los nombres de las poetas aludidas: Luz Méndez de la Vega; Margarita Carrera; Carmen Matutes y Delia Quiñones. A quienes se les titula o figuran galardonas con el premio \"Mujer de maíz\" Éste es el contexto en el cual este poema se escribe, o los elementos prácticos del poema que forman la base estructural desde que los elementos temáticos se pueden desarrollar a partir del dístico. El “meridiano” --por mi apellido-- es un estilo creado, (marzo 2008), con un dístico o pareado (como, cabeza, estribillo o preludio), y rimado AB, endecasílabos aconsonantados: El primer verso agudo, marca el tema o fondo de una cuarteta aguda ACCA. El Segundo verso, obliga (al tema o fondo) a la octava real, aconsonantada BCBCBC EE Aquí, el poeta logra un efecto estético que elocuentemente provee un contraste temático por medio de un esquema estrófico que lo posibilita. Igualmente, la estructura de la octava real influye mucho en los conceptos centrales del poema. El poema se compone de una serie de 14 versos que fluyen elegantemente para lograr una armonía espectacular. La unidad poética del “meridiano” es definida por Rafael Mérida como tres estrofas “un dístico, una redondilla y la octava, endecasílabos, con el siguiente esquema de rima consonante: AB ACCA CDCDCDEE. Y es aquí en donde realmente un nuevo arte de organización rítmica; inclina los poetas que no habían tenido nunca antes a su disposición medios o ejemplos para la creación, sigan tal libertad de expresión rítmica, y de esa manera no tardaron mucho en ejercer esa libertad, presentado estilos propios.
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 34
Comentarios3
Muy bello escrito, aunque bastante profundo, tuve que leerlo mas de una vez para interpretarlo, por que en realidad esta muy genial, te felicito..Saludos,
Tu amigo
Oscar Jossiee
Muy bueno
Maestría y sobriedad en el poema. De mi profundo agrado.
Lo seguiré leyendo y aprendiendo
Felicitaciones.
Jaime García Alvarez
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