Ya pasó un año
y la tragedia sigue torturando
siguen los cuerpos
desmembrados sin piernas y sin brazos.
sólo unas pocas
miradas de promesas se vislumbra
desesperanza
cuando deben abrir la nueva tumba.
Hermana Haití
mientras la tierra tiembla en otros lados
y se levantan
dejando la tristeza en el pasado
sigues tú envuelta
en negro lienzo estás allí tumbada
ni amaneceres
que borre aquel ayer que te desangra
donde el cólera
ha encontrado su abrigo allí en tus calles
mientras te miran
y huyen escapando de tus ayes.
Y te preguntas con triste verguenza:
¿cuál será el límite de la indolencia..?
***
.
.Un año depués del terremoto
siguen encontrando cuerpos
entre los escombros
además
tambien hay muertos
por la epidemia de cólera
que azota el pais.
.
Lena@DerechosReservados
- Autor: Melancolia (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 13 de enero de 2011 a las 06:53
- Comentario del autor sobre el poema: Recordando a los hermanos de Haití a un año de la tragedia del terremoto y ahora una epidemia de cólera....
- Categoría: Triste
- Lecturas: 262
- Usuarios favoritos de este poema: GITANA DULCE, CRISSSA, Elo
Comentarios12
Triste verdad, sin remedio, sin sentido.
Saludos.
Gracias amigo por tu comentario
Saludos
Lena
Mi querida Melcochita, ya me tocó vivirla por el terremoto de mi tierra, recordar es muy triste y más cuando no se ve la luz del sol asomarse por las ventanas de las ruinas de las casas y de las almas de los que sufrieron el infortunio.
Recibe mis abracitos melcochudos, hermoso poema que llega al alma del lector y toca sus fibras.
Ay amiga, son muy tristes éstos casos y más triste cuando despues de un año, es muy poco lo que se adelanta...
Gracias por tu siempre amable comentario
Un abrazo
Lena
Desgarrador es esto que sigue sucediendo, y el mundo sigue andando, y me quedo con esto que dices en tu poema
“ te preguntas con triste verguenza:
¿cuál será el límite de la indolencia..?”
***
Un beso Lena, muy bueno tu mensaje concientizador.
Diluz
Nada hay que añadir, lo dices todo en tu amable comentario, desgarradora la situación de un pueblo que ha tenido ayuda de todas partes cada día (me consta porque aquí todavía se sigue cargando y enviando...te hablo del pueblo..) pero parece que no es lo suficiente.
Un beso
Lena
Ya nadie habla, ya nadie recuerda, quisiera saber quién ha ido, a las embajadas de su país, a preguntar cómo se podía colaborar, en este caso y en tantos, todos somos muy altruístas, pero cuántos nos hemos comunicado con organismos oficiales al menos para decir: "aquí estoy" ? Las secuelas de estos desastres, son tanto o peor que el desastre mismo.
La Unión Europea denunció que las intervenciones de yanquilandia como "acciones humanitarias" de ayuda, están escondiendo otros propósitos, entonces que se puede esperar?
En fin, pero, claro, "todos somos hermanos" menos 250.000 muertos, en ese pequeño lugar del mundo
Querida amiga, por estar aquí cerca de Haití y además tengo amistades haitianas y otros que los trajeron después de la catástrofe, parece ser (según ésos haitianos) que la mayor ayuda la reciben de éste país, tanto del gobierno como del pueblo que cada dia hace donaciones de ropa, alimentos y hasta efectos eléctricos, y yo participo en las donaciones de la iglesia, que son llevadas directo a los damnificados, pero parece que no es suficiente, por lo que se sigue pidiendo ayuda, pues se cree que el gobierno haitiano no ha hecho una buena distribución y ahora se ha desatado una epidemia de cólera por la falta de higiene. En fin amiga, hacemos poco, pero por muy poco se haga , dos o tres poquitos juntos pueden salvar a un damnificado del hambre o del frio.
Gracias por tu comentario, que como mi poema, es de preocupacion por los hermanos haitianos.
Un beso
Lena
Si, me imagino la ayuda yanqui, al menos ojalá que la tuya le llegue.
"Por Mónica Oporto.
loquesomos.org , Febrero de 2010.
Hace unos días escribía que Haití había sido robado a los ojos de la comunidad internacional bajo eufemismos tales como “ayuda solidaria” que encubren la llegada de tropas de ocupación.
Hoy encuentro una nota escrita por Vicky Peláez sobre las razones por las cuales Haití está recibiendo esta peculiar “ayuda” de Estados Unidos: tanques, 20.000 marines y … contratistas!. Añade Peláez que las tropas norteamericanas estaban listas con anticipación para intervenir en Haití… “Un día antes del terremoto, el Comando Sur ensayaba medidas para ayudar a Haití en caso de desastre. La misma noche del terremoto el segundo en el mando en el Comando Sur, el general P.K. (Ken) Keen ya estaba en la embajada de los EE.UU. en Haití, que no sufrió ningún daño por el terremoto”. Actualmente el general Keen está a cargo de la fuerza de expedición norteamericana en Haití a quien Preval dio autoridad ilimitada
Ay amiga, nunca doy crédito a escritos que causan división mucho menos cuando se trata de ayudar a un pueblo que está sufriendo la tragedia de un gran desastre....mientras pueda seguiré ayudando a los damnificados...mi poema nada tiene que ver con el contexto que te enviaron.
Un beso
Lena
triste recuerdo y lo mas triste es el olvido de los que tienen que ayudar a toda esa gente que como de costumbre pierden la memoria.
un besote
Tienes razón amiga, unos por otros y otros por los que no dan nada...pero los damnificados siguen allí con epidemias y en situaciones precarias.
Gracias por tu amable comentario
Un beso
Lena
QUE PENA, YA UN AÑO? PARECE MENTIRAS.
AGRADECIDA POR RECORDARNOS ESE
TRAGICO SUCESO, Y SI ES TRIESTE MUY
TRISTE.
ABRAZOS DE GITANA.
Querida amiga, hubiera querido que me dieras las gracias por decir que ya el pueblo haitiano se ha levantado de la tragedia, pero desafortunadamente no es asi...yo recuerdo que hace un año y todo sigue igual...además se le ha agregado una epidemia de cólera.
Gracias por tu amable comentario
Un beso grande
Lena
Ay querida amiga, nunca doy crédito a comentarios que sólo conllevan a la división, mucho menos cuando se trata de la ayuda a un país que está sufriendo la tragedia de un gran desastre...con lo que yo pueda, nada me impide dar ayuda al que lo necesita y ellos lo están necesitando...mi poema está fuera del contexto que te han enviado.
Un beso
Lena
Es así, Lena, "quien quiera oir que oiga" y a veces no conviene. Solo recordemos a las víctimas.
Si mi querida amiga, mi poema es para recordar las víctimas...no quiero que dicho contexto cause la división entre las dos, no porque no me convenga, sino porque te aprecio y quiero, no lo olvides.
Lena
No, por supuesto, solo lo toman como división los que no tienen coherencia en sus opiniones, y se fanatizan hasta el insulto, y lo sé por experiencia, un gusano miserable me insultó por privado, tirando la piedra y luego esconde la mano, si, sé bien lo de las divisiones sin sentido, sin estar informados, como debe ser. Sin documentarse, sin querer ver más allá de sus narices, pero, como siempre las víctimas son el pueblo, los que menos tienen, y los marginados. Y nunca olvidemos, precisamente a las víctimas de tanto horror.
Pensé que ése caso nada mas me sucedia a mí, pero ya veo que a tí tambien...el fanático cuando se siente acorralado no tiene otra alternativa, comenta donde su reacción sólo pueda ser leída por la persona que quiere ofender y en privado...por éso no me considero fanática, no creo que sea capaz de insultar a nadie por nada, pues si hay divergencia en nuestras ideas, lo mejor es retirarme de la controversia para no llegar a mayores, pues palabras sacan palabras y no me gusta arrepentirme después de lo que pueda haber dicho, pero aquí hay quien acostumbra a buscar el momento propicio para comenzar y les niego mi amistad, pues no me gustan sus "dimes y diretes..." que siempre terminan ofendiendo.
Mi respeto es para las víctimas, mi reacción es que me fastidia que haya algo que -quizás sin proponérselo- pueda tronchar el buen ánimo de ayuda a los víctimas, porque no entiendo cómo dias antes hubieran podido saber que iba a haber una catástrofe de ésa magnitud y precisamente en ése lugar... si así fuera se tomaran precauciones antes de los terremotos que cada rato suceden en éste mismo país, como por ejemplo California...
Lo que te quiero decir es que voy leyendo y reflexionando lo que leo, quizás porque no quiero caer en el fanatismo.
Lo demás..? Los congresistas salen por TV visitando Haití para llevarles ayuda, pero por ahora sólo confío en la ayuda que llevan las monjitas.
En fin mi amiga...soy una persona que me gustaría poder ayudar al necesitado y si otro no lo hace y puedo.. lo hago...quizás viendo que lo hacemos, se vayan sumando otros .
Un beso
Lena
Y el mundo no hace nada, y el gobierno para pura ma...
triste realidad de la deshumanizacion que reina en la actualidad ,
un abrazo por ser participe y sensibilad y recordanos el dolor que hay con nuestros hermnos
yuri
Tienes mucha razón mi amigo, hay un gobierno, pero es muy poco lo que está haciendo, pero mientras tanto los damnificados están sufriendo y muchos todavía a la intemperie.
Gracias por tu amable comentario...
Un abrazo
Lena
amiga, algo realmente conmovedor que quisiéramos que no fuera una realidad.
letras tristes del universo
colombiana deja saludos
Es muy triste mi querida amiga, pero es real aunque no quisiéramos que así sea
Gracias por tu amable comentario
Saludos
Lena
Gracias por recordar en tu poema , esta tragedia , que a mí en lo personal, cuando veía las imágenes, no paraba de llorar, me duele ver a tanta gente en las condiciones que esta Haití,,me duele ver tanto dinero gastado en armamento , y esta gente con hambre, con frío, me duele ver tanto millonario con las panzotas hinchadas en un yate de lujo, y esta pobre gente muriendo por enfermedades , que bien con más ayuda humanitaria, pueden ser controladas, mi bella amiga,tu corazón habla de una sensibilidad que realmente contagia::
Mi querida amiga Lore...si cada millonario de cada país donara una centésima de su fortuna a los pobres, no existieran pobres; cada país tiene sus millonarios con pobres en la calle y no se conmueven y Haití no es la excepción, pero allí la tragedia no tenía dueños, azotó a ricos y pobres sin distinción... ironías del destino...verdad? y aunque los ricos tuvieron salida a la situación, los pobres siguen lo mismo...y a ellos me refiero cuando digo que a pesar de transcurrido un año, siguen sufriendo y abriendo tumbas como el primer dia, porque a la tragedia del terremoto se sumó la epidemia de cólera que se ha llevado cientos de haitianos
Lo ideal fuera que los millonarios no fueran tan indolentes y donaran una migaja de su fortuna para los haitianos, pero como no es así se lucha por enviarles lo que se pueda, para aliviar su dolor, que es el que deprime y sensibiliza.
Un beso grande mi querida amiga
Lena
Estas son unas de las cosas que no deberían pasar
que no entendemos
pero que cala en nuestro corazón y en nuestra alma
porque no seja vivir sabiendo que hay gente que sufrió y sufretanto con estos desastres como el de Haití
me uno en tu dolor ante ese sufrimiento d enuestros hermanos haitianos
yo tengo unospoemas que hice esos dias de tragedia y dolor
no se si ya lo leiste
pero tamben c omo tu trato de amortiguar son las letras esa impotencia ante tanto sufrimiento de nuestros hermanos
Siii, es desgarrador tu poema mi querida Lena, a un año del terremoto tantas personas murieron y ahora por ésta epidemia siguen las muertes, cuanto sufrimiento, que impotencia, que más tiene que pasar para que descansen de tanto sufrimiento?
Un abrazo y un beso.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.