TODOS LOS POEMAS EN ESTE BLOG ESTAN REGISTRADOS EN SAVE CREATIVE Y HAN SIDO PUBLICADOS EN MIS LIBROS
Estaremos ausentes algunos días.
Hay monstruos construidos de un solo ojo o de dos
con enormes manos e imbatibles soluciones…
te chupan con un carrizo todo lo rojo y todo lo gris
y ponen una marca registrada a tu estirpe.
Mis monstruos se autonombran mis amigos y vecinos
se instalan en mi sol
y vuelan en derredor cuidando su madriguera
son monstruos que crean monstruos
y perfeccionan la técnica
de hacer desaparecer de sus rostros
las lágrimas y el amor,
sonríen, negocian y te disparan con silenciadores,
de noche o de día, con sombras o sin ellas.
Mis monstruos ponen cercas
y se quedan con las verdades y con pedazos de alma.
Aprendieron a blasfemar muriéndose de la risa
y toman el aire nuestro al pie de la letra.
Monstruos que todo se lo tragan sin eructar…
que no duermen, son sonámbulos…
que aprenden a prender fogatas
y ver como arde el pueblo en ignominias,
se masturban con mis deseos de libertad…
Esos son mis monstruos,
los que te sonríen con el labio superior
y te escupen al rostro con el labio inferior.
Prohibida la venta y reproducción parcial o total con fines comerciales de la presente propiedad intelectual sin la autorización del titular de los derechos © J.A.S.D. Enero 2011.
- Autor: JUSTO ALDÚ (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 25 de enero de 2011 a las 00:02
- Comentario del autor sobre el poema: MIS MONSTRUOS, ESTÁN POR TODOS LADOS, ME PERSIGUEN, ME ACOSAN Y A VECES TRATAN DE SUPLANTAR NUESTRAS IDENTIDADES. ESTÁN AQUÍ O ALLÁ.
- Categoría: Surrealista
- Lecturas: 964
- Usuarios favoritos de este poema: JUSTO ALDÚ, ZAHADY, lore25, dulcebrisa, ROSEMARIE M CAMUS, Elo
Comentarios17
Si tuviera que hablar de monstruos que mencionas, sería redundante porque el poema es más que claro. Pero esa misma palabra, de darle un sentido distinto, la destinaría para expresar de la poesía lo que haces, tarea grande. Muy bueno Justo, reflexión que no tiene valor para medir. Un saludo
La poesía mueve conciencias y es una poderosa herramienta de comunicación. Plasmar de ésta forma lo que se ve, se siente, se escucha... tanto internamente como externamente es gratificante y hasta necesaria.
Saludos Vito....
Magnífica tus reflexiones, es cierto que en ti siempre que uno te lee se pierde en la profundidad de la vida y de todo lo que nos rodea. Un abrazo muy buen poema querido Justo.
Un abrazo igual amiga. Espero que te dejen en paz los monstruos.
jajaja.
Saludos
MIS MONSTRUOS POETA JUSTO, SON LOS QUE SE DISFRAZAN DE AMIGOS, TE FROTAN LAS ESPALDAS, TE OYEN CON EMPATÍA LLORAR... MIENTRAS LE CUENTO MIS GRANDES PENAS, ME DICEN: TE QUIERO MUCHO Y TERMINAN USANDO MI AMOR POR ELLOS PARA DESTRUIRME EL ALMA...
SE DISFRAZAN DE AMIGOS Y AMIGAS MUY AMADOS Y POR DENTRO SON LOBOS BUSCANDO DEVORARME...
¡¡PERDONA POETA ASÍ ME LLEGÓ TU POESÍA...!!
Cada uno tiene sus monstruos, grandes o chicos, feos o bonitos, disque amigos o disque amigas. Si te llegó es porque sabes de lo que hablo. Muy buen comentario amiga. Cada vez que te digan que te quieren mucho, sonrie y ten cuidado, tienen pieles de oveja....
Saludos.
¡¡¡ASÍ ES !!
Quizá soy mi propio monstruo ..
Soy la única capaz de ahogar mis propios gritos de inconformidad, de amor, de locura, de dolor, de libertad por indeterminada razón. Porque ordeno a mis pies que se detengan cuando debería seguir caminando. Porque me ato de manos, porque amarro al corazón, porque corto mis alas a veces sin razón. Soy mi propio monstruo a fin de cuentas, porque me sigo sorprendiendo de mis propias capacidades, de mis fortalezas, de mis miedos. Para bien o para mal.
Me gustó mucho (: Felicidades.
Un saludo.
Es un pensamiento recurrente entre los seres humanos que se vuelcan a la reflexión en algún momento de sus vidas. La negación es común en el Yo, haciendo del ello su fuerte. Visto desde tu óptica, un monstruo no necesariamente tiene el estigma de lo malo, lo detestable, lo prohibido. Y es positiva tu mención, pues denota sabiduría. La poesía está diseñada para ser una experiencia muy personal. Es como una pintura que cada cual ve cosas diferentes en ella. Y más los cuadros surrealistas. Un ejemplo típico, son los lienzos de PICASSO.
En el plano científico, hay personas que por su exagerado conocimiento son unos auténticos MONSTRUOS, también los hay en los deportes, la educación, la política, etc. Pero hay otros que son la antítesis de los primeros. Incluso su extremada inteligencia es utilizada para el mal. Todo depende si tomamos literalmente la definición de Monstruo o si la tomamos metafóricamente y la ajustamos a nuestros sentimientos al momento de escribir...
En realidad el ser humano es capaz de generar sus propios MONSTRUOS... interna o externamente.
Y tienes razón, quizas.... tal vez.... quizas SEAS TU PROPIO MONSTRUO.
UN SALUDO Y TE DOY LA BIENVENIDA A MIS LETRAS...
J.A.S.D.
Me gustaron tus palabras hasta en el comentario haha (:
Me agrada esto y ten por seguro que te seguiré leyendo.
Y sobre esto, pues si ... En mi óptica igual lo veo en el sentido de que yo soy la que tomaré la desición de ser o no ser o de sorpender me mis fortalezas o no, sean buenas o malas. Conozco otro tipo de monstruos, como los que conoces tu, en los deportes, en la política, en la gente con la que igual cruzo miradas en la calle (sin generalizar), gente que igual se escuda en sonrisas falsas o verbos mentirosos pero bien fundamentados.
Un saludo y seguimos por aquí.
Amigo Justo,entre a tu rincón,leo y me recreo ante tu calidad poética.
Excelente maestro.Un abrazo.
"INVADISTE MI RINCÓN BELLACO NUEVAMENTE " JAJAJAJAJ. RECUERDAS....
Bueno si fueras Argentino te diría que se me quedó en la retina las letras de "Bestiario", pero no. Bien puede aplicarse a los "disque amigos" del norte que aplican la política del buen vecino eh?? Total, son iguales de monstruos o tal vez más.
Monstruos hay de todos los colores y sabores. Como paletas. Hay que ponerse gafas y reconocerlos pues son auténticos camaleones.
Saludos
Mi comentario,amigo querido? transcribiría tu respuesta a Marga, es exactamente lo que pienso, siento y compruebo a cada rato.
Cuánta "señora" tan sufrida ella, y que MONSTRUOOOO! puro reptar
Cuánto señor por ahí muy caballero y sin embargo, en fin
Ya nos entendemos, verdad?
Es muy interesante tu comentario querida amiga. La verdad es que creo que tu eres única así como tus pensamientos, pero supongo que pueden coincidir en algún momento o.... comprobarlos a cada rato.
Hay muchas "señora-s" "sufrida-s" y muchos Monstruo-s. Caballeros o no, que engañan y se mimetizan. Creo que entenderás que cada cual debe saber identificarlos. A veces pienso quien es más monstruo, si el Yo, el ello o el super yo. (Freud) o si es ajeno a nosotros y se nos mete tratando de imponer sus pensamientos y su manera de ser, sentir o actuar. (PERSONALIDAD HUMANA).
Como ves, cada uno sabe lo que hace con su vida. En derecho se dice que... "donde la ley no distingue, no le es lícito a los hombres hacerlo".
Panamá tuvo un enclave colonial por muchos años, casi un siglo. Los Estados Unidos decían que era lo mejor para nosotros. Mandaban en nuestro canal, en nuestra política y en nuestra vida. Eran unos auténticos Monstruos a mi entender. Eran y siguen siendo imperialistas y metiches. Lo hicieron en IRAK, en AFGANISTAN, en CUBA y recuerdo que apoyaron a INGLATERRA en contra de la hermana nación de ARGENTINA cuando luchaba por la liberación de LAS MALVINAS. Nunca han respetado la LIBRE DETERMINACIÓN DE NUESTROS PUEBLOS, nuestros propios deseos de vivir como se nos de la santa gana. Supongo que está en ellos el menospreciar y coaccionar cuando no nos encuadramos con lo que piensan.
Mi poema querida amiga, puede ser interpretado de muchas maneras, en fin, la poesía es una experiencia muy personal.
Un abrazo y un beso
Es que a eso apuntaba, esos monstruos individuales, son lo que llevan a construir los grandes monstruos sociales, que llegado el caso, si llegan al poder, destruyen y arrasan y asesinan, y aniquilan, impunemente, y están esos otros monstruos disfrazados de ángeles que aplauden como si nada, adorándolos
Muy bueno tu aporte, excelente. Besitos
Amiga, hay veces en que nuestros monstruos secuestran nuestros pensamientos, nuestras acciones y nuestra vida misma, pero lejos de echarlos, nos enamoramos de ellos y los ayudamos en su tarea. Algo así como el síndrome de Estocolmo del que le hablaba a Blanca de Mty.
Ayudamos a nuestros captores. En fin hay de todo.
saludos.
Claro, eso es lo terrible y lo peligroso, que se enamoran primero de sí mismos y luego actúan en consecuencia. Uffff, prepará café que seguimos horas hablando y filosofando, jajaja
No puedo prepararlo porque estoy en la oficina y salgo para el comedor infantil.
Jajaja. Allí hay unos diablillos que si no los conociera diría que son unos pequeños monstruos..., pero inofensivos. Tratamos de encausarlos y tratarlos. Bueno, ya no estaré en esos programas.
Saludos,
jJJAJA, es verdad, me hiciste acordar a mís épocas de comedores y contención en general. Besos
Yo tambien tengo muchos monstruos acechandome,cuando me ven decaida ,me atacan,intento convencerles como puedo que aúnque me dobleguen una y otra vez,siempre seguiré en pie.
Un abrazo.
Ponles música, los adormece, te dejan pensar. No te descuides porque son traicioneros. Te entiendo perfectamente. Los hay internos y externos.
Te apoyo en tu batalla.
Saludos amiga
Bueno hermano, si te entendí, creo que todos tenemos alrededor monstruos así y mientras el mundo sea mundo, existirán. Un abrazo.
Si amigo. Cada uno sabe lo que son y cómo son y quienes son... o tal vez todavía no los ha identificado hasta que no nos maten o nos hagan daño, quitándonos hasta nuestra forma de pensar.
En fin es como le decía a un colega... Si fueras Argentino te diría que de tanto leer "Bestiario" algo se me quedó.... jajajaa
Saludos
Cada uno lucha como puede y con las armas que tenga con sus propios demonios ... o sus dioses ... ( el dios del dinero , del sexo del las droga ... los dioses políticos aquí mencionados ...en fin )..yo arrastro mis fantasmas desde la temprana infancia ... lo importante es tomar conciencia de los tiempos que estamos viviendo y cultivar nuestra '' individuacion '' que no es lo mismo que decir individualismo , pues esta ultima va mas por el lado de la autosuficiencia y la desafeccion humana ( según mis conceptos )...
Julio como siempre un gran mensaje para tus lectores fieles como yo ... te dejo mi cariño de siempre Alejandrina
Tienes tanta razón amiga que se me eriza la piel al leer tu comentario. No puedo agregar o quitar nada porque temo dañar tu bella expresión.
Creo en la libertad del ser humano , no el libertinaje. Y sé que cada uno lucha como puede contra esos demonios...
Con inmenso placer de tenerte en mis letras
JUSTO ALDU.....
bello poema amigo, las cosas que nos limitan, que tratan de afearnos, los miedos, la negatividad que nos rodea, la envidia el ego, la desigualdad la desvalorisacion del valor humano, el racismo y la tolerancia a la maldad, estos y tantos otros son mounstruos. que algun dia no muy lejos cuando el regrese desapareceran
recuerda estas palabras
apocalisis
21:3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios.
21:4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.
21:5 Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas.
todo sera nuevo espero no pierdas tu fe en EL.... dios te bendiga amigaso adios
Interesantes citas amigo. Las tendré presentes. He leído más de una vez éste libro y se que es muy duro lo que vendrá por una parte y por la otra el reino eterno.
Saludos y bendiciones igual
Muy Buen poema Justo! Ya lei todos los comentarios derramados, soltaste una abstracción real y todos comentaron a su parecer, pero es que es la realidad a como lo veas en micro o macrocosmos!
Felicidades....
Estoy esperando tu bitacora.
Si. Así es. Es un poema que brinda esa amplitud para expresarse y capta ese "monstruo" que nos acosa a todos. Ya sea en nuestro mundo interno o el externo. jejejejejjjjjj
Tengo el tiempo copado, pero Dios mediante, cumpliré con la bitácora.
Saludos.
Has dibujado el marco perfecto para pintar una realidad, como la otra cara de la luna que se oculta ante los ojos pero que ahí está
y aunque tratamos de ignorarlas la hipocresia y la falsedad son parte de la fauna de la vida listas para atacar.
Excelente como siempre mi buen amigo.
Muchas gracias por tus comentarios y visitas a mi blog, en donde hay una sección esperando por el poema preferido de tu autoría para ser parte de el, y que espero me lo envíes para integrarlo
Un abrazo enorme
Gonzalo
Es tal como lo describes amigo. Una realidad... una viva realidad.
Si, tengo varios poemas en mente. Pero uno en particular que te lo envío de inmediato.
Un fuerte abrazo hermano.
Un gran poema para analizar y reflexionar, para darnos cuenta que en realidad esos monstruos existen, acechan , molestan , nos quieren intimidar y hacer daño,son seres que abundan y que con su maldad quieren ver a otros caer...por algo la Biblia dice"EL DIABLO SE VISTE DE ANGEL DE LUZ"Y y esos monstruos son diablos disfrazados de oveja, yo los he tenido cerca...vigilando...acechando...dañando pero algunos los he podido esquivar!!!!y otras veces ....quizás han logrado su maléfico propósito en mi vida.
Vecinaaaaaa. Estuve por su tierra y no la viiiiiiii. ¿Donde se metióoooo? Bueno, en realidad estuve bien ocupado durante el día.
En relación a lo que me comentas, pues fíjate que esa es otra de las aristas que ví cuando lo escribí. Sabía que se iba a dar ese comentario. "Son Diablos disfrazados".
Saludos
La sociedad es la extensión de uno, debemos analizar nuestro propio yo, no vivir con los monstruos internos, si es que realmente queremos una transformación, acabando con el egoísmo, la crueldad que habeces se carga dentro; hacer un mundo mejor, sin hambre y sin temor. Si cambiamos el mundo cambiará. Hay que desasernos de los monstruos que llevamos, para una humanidad mejor. Hacer luz para vencer las tinieblas. Es un gusto leer JUSTUS, tan hermosa poética, llena de verdades, que nos lleva a reflexionar, sobre nosotros y lo que proyectamos a una nueva sociedad. Hay que se positivos, que todo se puede lograr. Me encanto este hermoso poema. Te dejo un beso y muchos saludos mi querido amigo.
Si, debemos analizarnos e introspeccionarnos. Pero hay quienes viven del mal ajeno, quienes no nos quieren ver felices, quienes se esconden como amigos y no lo son, son hipócritas, aprenden a vivir en las tinieblas y nos acosan, nos quieren robar la calma. En lo micro pululan en derredor y en lo macro. Se visten de imperio y roban nuestras riquezas cambiando nuestro oro por espejos, nuestra sangre por monedas. Esos son los peores. Los que ignoran y aprenden a vivir sin sentimientos. .
Un abrazo.
hAY TANTO MUONSTRUOS QUE ,PARECIENDO NORMALES, NOS ATRORMENTAN SE POSESIONAN DE TODO, Y OCUPAN LOS LUGARES QUE NOS PWERTENECEN,. POEMA PARA REFLEXIONAR, jUSTO, PERO MAS QUE POEMA ES PÓEMAZO, DONDE LA CALIFICACION NO LLEGA,
BESOS.
De veras que confunden con su supuesta normalidad. Es un halago recibir ese comentario de tu parte amiga.
Saludos.
Acá en mi país hay uno así, y más encima es ignorante. Ah! (una pista) usa helicóptero. Ayer se quedó en pana de bencina.
Lo malo es que todos creen que les va a regalar parte de su fortuna. Creo que la foto que pusiste, representa a muchos chilenos que le creen. En fin, lo dije y qué! jajaja...
Y si hablamos de "montros", como dirían mis niños del jardín infantil... uyyyyyyyy lleno la página.
Me encantó ...
Buenísimo tu poema.
Besos.
JAJAJAJA. ADIVINA ADIVINADOR. ME ENCANTA TU SOLTURA Y TU CORAJE...LO DIJE Y QUÉ... ASÍ SE HABLA. NO SE DEBE COARTAR LA LIBERTAD DEL SER HUMANO A EXPRESARSE. MONSTRUOS SON MONSTRUOS. ASÍ DE SIMPLE. Y SI HAY QUE APOYARTE Y SALIR CON PANCARTAS A CERRAR CALLES... NO TE DIGO VAMOS... TE DIGO:
¡SÍGUEME!..
SALUDOS.
Ohhh!!! No me había puesto a pensar en eso de los monstruos, creo que yo también tengo y muchos, tanto internos como externos, que me enfadan y que enfado, que me orientan, me desorientan y que oriento, pero que también desoriento o que simplemente ni veo y ni me ven...Wowww me encantó tu poema, una hermosa reflexión en la que no me había visto interactuar!!!
Espléndido como siempre mi querido Julio, un placer leerte!!!
Felicitaciones!!!
Un beso.
Ja, ja, ja, ja. Bueno, si les pones música a los internos. Se calman y no joroban tanto. Los de afuera son los de peligro.
Un placer que me leas amiga.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.