En la triste estreches de tu mente,como solitario camino abandonado,como ser temeroso trepado en un columpioen movimiento frenético,en la franja pequeña entre abismo y abismo,con tus representaciones de siempre,sin puertas ni ventanas,sin ranura mínima de escape,estancado en el mismo lugar,con pilares corroídos,anclado y sin pretensión de cambio,en el paraje mas inhóspito, apolillado y común …estas … no te inmutas. Levantas el entrecejo adornado de surcosprofundos e incipientes,musitas… casi inaudibles …respuestas grotescas, secas, frías, vacías,ante el torbellino de preguntas que te formulo.
El árbol que era verde….ya no es verde…su tallo que solía ser derecho ….esta maltrecholo adornan cicatrices espantosas,no tiene hojas ni frutos,por sus ramas secas pasa el vientoy las cuerdas donde se mecen,matando tiempo y hambre, los niños del barrio miserable.
La lucidez de tu conciencia… enterradaal igual que tus ansias desmedidas por ejercer tu libertad,donde esta la gallardiade los tiempos de protesta embravecida y decidida?de los tiempos de panfletos y gritos agudosde elogio al cambio, a la transformación,a la expresión del saber y el sentir? Tus ojos opacos, son la ventanadonde asoma la raquítica sombradel apetito desmedido por devorar,libros de paginas amarillentas y carcomidas,de palabras borrosas y minúsculas,y volúmenes de nuevas corrientes del pensamiento,que a la lánguida luz de las velas,leías y re leías una y otra vez,hasta sentir el placer reconfortantede entrar en su profunda intimidad… y llegar al éxtasis. Amigo, compañero…tu persistencia… esta muerta?falto acaso corajepara parar de tirar tu vida a la cloaca horripilante?…si es así… decisión ilógica y lastimeraa tu antecesora lógica …… golpea sin piedad en mi mente la pregunta….acaso existes?.
Sigue ante mis ojosla sombra del árbol mustiootrora …fuerte y fértil..hoy, simple amasijo de ramas secas,y de trapos viejos,por donde los pájaros pasansin siquiera rosarlo…triste monumento al descuido,al paso del tiempo,…quien lo regaría?en este barrio árido,olvidado, marginado de todo….donde el agua solo alcanzapara humedecer los labios resecosde los niños desnutridos, que deambulan en las calle polvorientas ,espantando el hambre y el aburrimiento. POR: ANA MARIA DELGADO P.
- Autor: ANA MARIA DELGADO (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 8 de febrero de 2011 a las 01:04
- Comentario del autor sobre el poema: SALUD... POR LOS RECUERDOS DE AQUELLOS TIEMPOS EN LOS QUE LAS UTOPIAS ERAN NUESTRO ALIMENTO...A MIS AMIGOS DE TERTULIAS.
- Categoría: Sociopolítico
- Lecturas: 367
- Usuarios favoritos de este poema: ivan semilla, GITANA DULCE, le mont blanc, Sergio Jacobo "el poeta irreverente", Mariano Miranda, zara laburno
Comentarios12
Un placer leerte Ana María, con imágenes literarias muy buenas, y me quedé enganchada además de tu poema, con el comentario a pié de éste, que recuerdos me trajiste, a pesar de que aun suelo concurrir a esas tertulias, con amigos, poetas y cantautores.
Muy bueno. Un abrazo
muy lindo poema!!!!
escribes barbaro!!!!
te felicito!!!
abrazo grande
MUY BELLO POEMA AMIGA MIA.
TE FELICITO
ES UN PLACER PASAR POR AQUI
CON TU PERMISO ME LO LLEVO
ABRAZOS DE GITANA
UN PLACER LEER TUS LETRAS .ABRAZOS .STELLA.
nota; Una tertulia es una reunión, informal y periódica, de gente interesada en un tema (perdon la ignorancia)
"golpea sin piedad en mi mente la pregunta….acaso existes?"
saludos desde Mexico, tu poema me recuerda la universidad en el 88 (Cardenas).... en verdad creiamos en el cambio.
Genial,genial tu poema amiga,besos.
BUENOS DIAS APRECIADA ANA MARIA: NO ME AVISO DEL POEMA DE HOY, PERO BUENO, ESTÁ AJUSTADO A LO QUE AMI ME HA GUSTADO TODA LA VIDA "LAS TERTULIAS" PORQUE ALLI NACE LA INCLINACION A LA LITERATURA, A LA POESIA Y TANTAS COSAS QUE UNO ENCUENTRA EN LAS TERTULIAS,´POR ESO EL POEMA DE HOY ME GUSTA Y ESTÁ CON UNA ESCRITURA IMPECABLE, HAY QUE SEGUIR ADELANTE ANA MARIA, C0MO SIEMPRE LE REGALO UN BESO PERO CON MUCHO CARIÑO RAMBAL.
MI BUEN AMIGO NACHO... LO SALUDO DESDE EL CORAZON... GRACIAS POR ESTAR ACOMPANANDOME A TRAVES DE MIS LETRAS Y DE SUS MENSAJES.... ES UN ALICIENTE ENORME ENCONTRAR AMIGOS TAN AMABLES COMO USTED... GRACIAS POR PREOCUPARSE POR MI... POR MIS COSAS.. POR SU VIVO INTERES EN COLABORARME.... POR ALEGRAR MIS MOMENTOS DE ANGUSTIA Y DE CANSANCIO POR EL ARDUO TRABAJO... A SIDO DE VERDAD UNA OPORTUNIDAD MARAVILLOSA CONOCERLO AMIGO... BUENO... AUNQUE SEA VIRTUALMENTE... GRACIAS Y ESPERO YA QUE VIVIMOS EN EL MISMO PAIS, QUE ALGUN DIA SE DE LA OPORTUNIDAD DE CONOCERLO PERSONALMENTE .....Y SI.... HACER UNA TERTULIA INOLVIDABLE... COMO LAS QUE SE ARMAR A VECES....HABLAR DE LA CULTURA DE SU TIERRA Y DE LA MIA, DE TURISMO, DE POESIA OBVIO, DE TANTAS COSAS....Y COMPARTIR HERVIDITOS (SI LOS HA PROBADO?), AGUARDIENTICOS AL CALOR DE UNA BUENA FOGATA Y LA COMPAÑIA DE ALGUNOS BUENOS AMIGOS QUE ACA TENGO.....
BUENO... SEGUIRE EN MI TRABAJO (QUE MAMERA)... ABRAZOS ROMPEHUESOS PARA USTED. ANA MA.
me gsuto mucho amiga, enhorabuena
Bravo, Ana María...! este retrato tuyo de dignidad, rompe las esclusas donde la sinrazón y el miedo han amordazado el grito... Hoy he escuchado en ti la voz de multitudes..., el Credo sagrado de justicia que aviva el corazón del oprimido... Con esa voz y esa oración, Ana María, despertarán los siglos del futuro, y arreciarán las luchas de los pueblos, por el pan digno, la paz y la justicia sin mordazas... Recibe con todo mi cariño, el fervor solidario de un fuerte abrazo...!
Para mi refleja el abandono a la niñez que por desgracia, está pasando en muchos sitios de este cruel mundo. Con la ignorancia de quien debería hacer algo, pues se hace más bien poco, o nada.
Decir que la modernidad, aun está perjudicando más a la juventud, moral espiritual y mental mente. Aunque el poema también refleja la veje de estos chavales que en más de uno será así.
Bueno eso creo yo, tal vez esté equivocado.
Ustedes juzguen.
De toda forma me encanto tu lindo escrito, para mi fabuloso. Besos
Ana Maria:
Interesante y motivadora expresión.
De una realidad muy dura, que mucho conocemos de cerca.
Puesta en un recuadro literario de muy buen gusto, con un palpitar poético, que resalta el verdadero y profundo sentir de su autora.
cariños L.M
Ana Maria, me sorprendiste muy gratamente; me dejaste sin palabras. Sin exajerar, de lo mejor que he leido.
Un verdadero placer.
Saludos.
Zara.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.