Albañil que trabajas sin prisa
levantando tantas paredes,
con cemento fresco la vida frisas
y así lo haces cada vez que puedes.
Buscas la perfección en el nivel
evitando molestas inclinaciones
con pala, martillo y cincel
cumples feliz tus obligaciones.
Levantas desde la propia fundación
edificaciones que se alzan al cielo
exponiendo tu vida en cada ocasión
subido al andamio de tus sueños.
Albañil que vives construyendo
para ti la vida tiene más valor
hiciste los nidos donde están viviendo
aquellos que compraron tu sudor.
Te he visto señor albañil
montado en tu andamio magistral
pintando el cielo de color añil
y salpicando nubes con cemento y cal.
Tus manos fieles y hacendosas
levantan paredes y hacen pisos
por eso están ásperas y callosas
haciendo del hogar un paraíso.
Te he visto amigo albañil
pegando uno a uno tus ladrillos,
uniendo penas a tu sufrir
como cadena de eterno castigo.
Yo aplaudo el noble oficio
que acompaña tu don de servir,
son innumerables los sacrificios
que sufres con tu vida de albañil.
Solo te pido por lo que más quieras
que construyas con piedras y cabillas
un mundo hecho a tu manera
donde puedas vivir con tu familia.
Que las bases sólidas de tu esfuerzo
dejado en cada construcción,
tengan la resistencia del concreto
para llevar alegría a tu corazón.
*****
- Autor: Alejandro José Diaz Valero ( Offline)
- Publicado: 19 de febrero de 2011 a las 00:04
- Comentario del autor sobre el poema: Hoy amigos, le dedico este merecido homenaje a esos albañiles que hacen del andamio su medio de vida, trabajando en la industria de la construcción, la mayoría de las veces cumplen sueños ajenos, dejando los suyos pendientes. Homenaje con mención especial para nuestro amigo del portal “jesbac” ósea Eugenio Sánchez, gran amigo, poeta y albañil. Sólo deseo que con los ladrillos de la poesía levante las paredes de su alma y viva en paz en medio de sus grandiosos versos edificados.
- Categoría: Sociopolítico
- Lecturas: 19011
- Usuarios favoritos de este poema: lore25, ZAHADY, linda abdul baki, Eugenio Sánchez, GITANA DULCE
Comentarios15
Solo te pido por lo que más quieras
que construyas con piedras y cabillas
un mundo hecho a tu manera
donde puedas vivir con tu familia.
Querido, muy hermoso este poema tuyo a quienes realmente lo merecen de verdad ya que el trabajo de la construccion es duro y en muchos casos mal pagado. Un abrazo y que tengas buen fin de semana.
Saludos amiga Nelly, gracias por ese espaldarazo solidario a quienes se entregan cada dìa con su esfuerzo y dedicación a la construcciòn de un mundo mejor.
Un abrazo mi apreciada amiga. Feliz fin de semana para ti tambien.
Que hermoso Alejandro, muy merecido homenaje a nuestro amigo Eugenio, gracias por todos ellos.
Un abrazo arquero.
Hola Ligia, haré llegar tu gratitud a todos ellos. Un gusto saber que compartes en cierta forma ese homenaje a los constructores de sueños.
Un abrazo amiga!!!
UN BELLO Y MERECIDO HOMENAJE A ESOS HOMBRES QUE TRABAJAN DURO, QUE DAN TODOS SUS ESFUERZOS EN EL TRABAJO DE LA CONSTRUCCION !!
Gracias amiga Lore...Seguimos en la onda poètica recogiendo semblanzas de nuestro entorno.
Cordial saludo para ti,
Solo te pido por lo que más quieras
que construyas con piedras y cabillas
un mundo hecho a tu manera
donde puedas vivir con tu familia.
LOS HORNEROS COTIDIANOS, CONSTANTES Y SIEMPRE ESTAN SILBANDO...CANTANDO...RIENDO... AMASANDO ESOS CIMIENTOS QUE SOSTENDRÁN, LOS TECHOS DE CUANTOS HOGARES...CUANTOS SUEÑOS COBIJARÁN LAS PAREDES QUE HAN LEVANTADO.....
HERMOSO HOMENAJE A ESOS HOMBRES DE TRABAJO DURO...
UN BESO
ALAS
Gracias amiga ALAS por ese sentido comentario que agregas a mi escrito, en él aprecio tu espiritu de gran observadora de esos pájaros humanos que cantan en nidos ajenos.
Un abrazo amiga!
Siempre miro al albañil cuando está en su trabajo y pienso: estará pensando él también que el calor de sus manos contribuye a ese calor que el día de mañana vaya a saber quién habita entre esas paredes?
Hermoso poema, y una mención para el homenajeado, mi querido Eugenio, que le han tambaleado un poco los cimientos, pero su condición de gran albañil y sobre todo de gran persona conserva intacto lo principal, sus valores, que tanto a veces hace falta y no siempre se ven a diario.
Un abrazo para cada uno, homenajeador y homenajeado.
Hola SU, muy nutrido y reflexivo tu comentario, lo cual te gradezco de corazón. Que mensaje tan positivo llevas a esas personas que siempre nos han ayudado en la construcciones de nuestras casas y que deambulan sileciosos y pensativos una vez finalizada su obra.
Un fraterno abrazo y mi eterno agradecimiento para ti.
¡¡¡GRACIAAAAAAAAASSSS...ALEJANDRO!! POR TAN HERMOSO HOMENAJE A UNO DE LOS OFICIOS MÁS CONSTRUCTIVOS QUE CONOZCO...
ME EMOCIONASTE POR EL NIVEL Y NOBLEZA Y LA ALTURA QUE CONVIRTIERON TUS VERSOS A UN GRAN TRABAJO ARTÍSTICO Y CREATIVO...
Hola amiga ZAHA, tu expresión inicial me hizo suponer dos cosas, o eres albañil, o tienes un familiar cercano con esa profesión...Si no es así, pues tienes una alta sensibilidad para percibir el mundo interior de esos seres que en su mundo de concreto van dejando su vida para disfrute nuestro.
GRacias por tu comentario. Te envìo un abrazo.
MI CASA, ALEJANDRO FUE ECHA POR LAS PROPIAS MANOS DE MI PAPÁ,
ES MI HERENCIA...ÉL ERA ALBAÑIL DE ALMA, DE CORAZÓN, DE OFICIO...
Y LA CASA, MI CASA, LA CASA DE MIS NIÑOS Y TAL VEZ DE MIS NIETOS
SIGUE REMODELÁNDOSE POR LAS ARTESANAS MANOS DE MI ESPOSO...
Jajajajaaj, ya decía yo!!! Ves como la emoción del alma habla por si sola. Pues felicidades amiga...Has tenido esa gran suerte de vivir entre constructores de sueños!!!
ES MÁS ALE: FUI A UN COLEGIO INDUSTRIAL, AQUÍ EN LA ARENTINA ,EL COLEGIO INDUSTRIAL ENSEÑA ACTIVIDADES DE OFICIO:CARPINTERÍA, HOJALATERÍA, ELECTRICIDAD,SOLDADURA ELÉCTRICA, Y...CONSTRUCCIONES (ALBAÑILERÍA). EN MI ÉPOCA DE ESTUDIANTE´80 A ´83 ÉSOS OFICIOS ERAN EXCLUSIVOS DE VARONES...ÉRAMOS POCAS CHICAS Y HACÍAMOS LO QUE NOS ENSEÑABAN: MUEBLES, SOLDADURAS, PAREDES, REVOQUE... ASÍ QUE DE ESE LADO TAMBIÉN ME VIENE EL CARIÑITO POR LA ALBAÑILERÍA...!!
Creo que es un homenaje que requiere de mucha honra los albañiles son un pedaso de mi corazon los quiero y los mimo cuando vienen a mi casa a brindar su labor y pobre de aquel que no le pague completo es mas lo que hay que pagarles a esas almas que en su destino esta fabricar las viviendas donde todos vivimos,
justamente hoy al lado del edificio que vivo estaban ya terminando de poener la madera para hacer el ultimo techo y uno de ellos que es el admisitrados estaba parado al lado del filo del techo y yo mirandolo y digo hay mi Dios proteje a ese hombre
Aqui hay emblema o un dicho que dise pagale al obrero ante de que se le seque el sudor de su frente
Con mi cariño Linda
Que bonita y espectacular reseña comentada me has dejado hermana Linda. Ese amor y respeto a quienes construyen tu vivienda es digno de admiración y respeto,
Un abrazo gigantesco para ti.
SIEMPRE TRABAJE CON ELLOS Y SIEMPRE LES CONTABA HISTORIAS PEGABA CON ELLOS LAS BALDOSAS Y LES TRAIA ALGUNAS COSAS Y ELLOS CONTENTOS ME MIRABAN Y ME DESIAN NO SEÑORA LINDA DEJE ESO Y YO NADA DE NADA LES DESIA YO QUIERO APRENDER COMO USTEDES ME LLEVAN COMO OBRERO, Y SE REIAN,A CADA RATO CAFE TE REFRESCO DE RATO A RATO Y ELLOS ME DESIAN NO VAMOS A TERMINAR DE TRABAJAR Y SE REIAN , POR MAS QUE LE DEMOS NO LE PAGAMOS SU FUERTE TRABAJO
Ohhh, señora Alañileza, que gusto que nos haya contado parte de sus vivencias de construcción con sus colegas. Que bueno que este sencillo poema en homenjae a todos ellos te haya brindado la oportunidad de comentar todas esas bonitas anécdotas que involucran el trabajo de cada uno de ellos. Me gustó lo del sudor de la frente...Asi es, no pagar ese trabajo no tiene perdón de Dios.
Saludos compañera y amiga!!!
Me sumo a ese homenaje, amigo... Buen reconocimiento también por extensión a todos aquellos que hacen esa labor como su profesión de vida y que tantos y tantos riesgos entraña...
REcibe tú un fuerte abrazo, amigo mío,
Fidel
PD. Como curiosidad te diré que en España no se emplea la palabra "concreto" sino "hormigón"... Es una mera curiosidad para intercambiar conocimientos... Yo te he entendido porque en inglés esa mezcla a la que nos reeferimos se le llama "concrete"...
Jajajajaja, ya ves la ventaja de ser políglota...Por analogía lingûìstica descifras términos de lejanos confines, jajajaj.
Si en efecto por aquí le decimos concreto a es mezcla del cemento, arena, piedras y agua, se que también se usa el término hormigón, pero siempre aquel priva en nuestro coliquio.
Gracias amigo Fidel por tu valiosa presencia comentada.
Un abrazo.
Amigo, hermano, gran poeta, agradezco tu noble gesto, y en nombre del gremio de los albañiles, del cual no me averguenzo ser uno de lsus integrantes lo recibo con humildad este lindo homenaje
Todos los de este foro lo sabes, soy un albañil, está en mi perfil puse eso, porque sólo eso soy , no pude llegar a más y con dignidad hago mi labor.
Has dibujado con tu pluma de oro bellas figuras en estos hermosos versos mi hermano del alma.
Un abrazo
Un inmenso honor para mi, amigo Eugenio, tener la oprtuniad de exaltar tu labor y la del gremio que tan dignamente representas, y ademas con oorgullo y satisfacción.
Dios bendiga tus manos que construyen mundos y que edifican para todos nostros.
Un abrazo fraterno y el mejor de mis afectos mi estimado amigo.
No Eugenio, no digas que eres solo eso, es muy digno ser un albañil, pero tù eres mucho más que eso. Eres un hombre `íntegro a quien admiro, respeto y quiero, eres un autodidacta en la pñintura, eres un gran poeta, al menos a mi me ncanta tu poesìa , pura y diafana como el agua que cae por las montañas.
gracias negrita por tus palabras, fíjate que ya me estoy creyendo importante jajajajajj.
Un abrazo negrita y un abrazo amigo y tocayo Alejandro
José Eugenio Sánchez
lo eres, si que lo eres
muy bello homenaje a nuestro querido Jesbec como a todos los albañiles, en su hermosa profesión, muy bello tu poema amigo mio,
genial, no pudo quedar mejor. por supuesto me ha encantado y me lo llevo con tu permiso...
abrazos de gitana-
Gracias Gitana por ese apoyo solidario y sincero a nuestro homenajeado. Gracias tambien por brindarle ese cariño a mis letras.
Un abrazo para ti tambien.
TE LO MERECES AMIGO ERES GENIAL
LO SABES...
ABRAZOS DE GITANA.
Hermoso y merecido homenaje a los albañiles que no sólo edifican vidas sino que muchas veces ponen en peligro la de ellos mismos entre esos andamios que están en grandes alturas...Hermoso poema dedicado en especial a nuestro querido amigo y gran poeta Eugenio, que no sólo es albañil, sino un gran escritor que plasma hermoso y con talento sus más profundos sentires...al igual que tu mi querido Alejandro, Los admiro enormemente a los dos!!!
Felicitaciones!!!
Abrazos y besos.
Caramba!!! Que honor amiga Elo. Muchas gracias, ya tendrá Eugenio la oportuinidad de enterarse.
Bonita tu reflexión sobre los albañiles. Me gustó mucho
Saludos.
Justo homenaje a esos seres, profesionales en su trabajo, que siendo guiados ,por los aequitectos e in genieros, son los verdaderos responsables de la arquitectura del undo entero. son ellos lo que meten la fuerza de trabajo, son ellos la dinàmica de la con strucciòn. muy bello poema.
besos.
Saludpos amiga negra te abrazo fuerte y te dejo con él mi cariño y amistad, y gracias por tu bello comentario.
un homenaje excelente, quien lo diría cierto, son las personas como tu que miran en la vida diaria la humanidad en todo su esplendor.
te felicitoooooooo
con mucho cariñoo
colombiana
Te lo agradezco mucho mi gran amiga, se que compartes a pleitud el mensaje.
Un abrazo!!!!
Muy merecido poema para ellos, amigo, y te digo algo que no sabes de mí... Yo soy albañil. Cuando adolescente, me propuse aprender todas las artes de albañil que un tìo me enseñó, yo pretendìa hacer mi propia casa... Claro con ayudantes, y lo logré, mi primera casa fue de dos habitaciones con preparación para futuros aditamentos... Je je je... Saludos y gracias por mi poesía que me la he adueñado...
Bueno hermano, recibe el homenaje tú también, pues va para todos esos constructores de sueños...Que gusto saber que estuviste por esos menesteres.
Un abrazo.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.