“Los Living”, de Caparrós, Premio Herralde de Novela

El XXIX Premio Herralde de Novela, un galardón concedido por la editorial Anagrama, ha sido adjudicado al escritor argentino Martín Caparrós en reconocimiento a su relato «Los Living».

El material, que comenzará a comercializarse dentro de algunas semanas, constituye según palabras de su creador una «farsa trágica» que pese a tornarse «densa y amarga» por hacer referencia a la muerte, se inicia con algunos «toques de humor» y un claro perfil de «picaresca contemporánea».

De acuerdo a los datos que pudo recoger la agencia EFE, Caparrós se presentó al concurso que le permitió ganar 18 mil euros (alrededor de 24.700 dólares) escondido tras el seudónimo de Alberto de Santos y con su relato disimulado con el nombre de «La vida nueva».

poem

Cabe resaltar que, para quienes integraron el jurado (Paloma Díaz-Mas, Marcos Giralt Torrente, Salvador Clotas, Vicente Molina Foix y Jorge Herralde) esta propuesta de «mirada afilada» y «prosa sorprendente» se impuso por sobre el resto de los trabajos evaluados por ser «osada y deslumbrante».

poem

Para Martín Caparrós, cita ElCultural.es, haber sido distinguido con este galardón le da un gran orgullo porque, según expresó, es el premio literario que más alejado está del dinero y, por lo tanto, es el más cercano a las palabras. Además, resaltó el afamado novelista, al repasar los nombres que lo obtuvieron antes que él se puede confirmar que «es un club al que apetece mucho pertenecer».

Links relacionados:

https://www.tomashotel.com.ar/archives/5577

https://libroyautor.blogspot.com/2011/11/el-argentino-martin-caparros-gana-el.html

Comentarios1

  • La Su.

    Merecidísimo premio a nuestro querido Martín Caparrós.
    Obras suyas como "Crónicas de Viaje", "La Patria Capicúa" y tantas que vale la pena leer.
    Un gran reconocimiento, a este argentino que tanto hace por nuestra cultura y por nuestra literatura.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.