No todas las personas tienen el privilegio de llegar a los 91 años de vida. Y muchos de los que consiguen hacerlo, deben lidiar con algún que otro problema de salud. Por eso, llegar a esa edad con lucidez y entusiasmo, es todo un desafío al que muy pocos seres humanos pueden hacerle frente.
Diana Athill es una de esas excepciones. Ella, una mujer británica que reside en Londres, ha logrado convertirse a los 91 años en la persona de mayor edad en recibir el premio Costa en la categoría de Biografía. De esta forma, la anciana, al igual que el resto de los escritores galardonados, ha accedido a las 5 mil libras esterlinas del galardón (cerca de 7.250 dólares) y a la posibilidad de que su trabajo pueda ser elegido como Libro del Año 2008 de Costa, distinción que será anunciada el próximo 27 de enero y que está dotada de un cheque por 25 mil libras esterlinas.
Su obra, titulada «En algún lugar hacia el final», ha sido elegida por sobre el resto de los trabajos evaluados por carecer «de autocompasión y sentimentalismo» y, en especial, «por estar maravillosamente escrita», tal como señalaron los integrantes del jurado. Tal como expresaron ante Reuters los organizadores de este galardón que comenzó a entregarse en 1971, el libro de Athill es un claro testimonio «de lo que significa ser viejo y enfrentarse a diario con la muerte, mientras se mantiene la fuerza para luchar por la vida con una curiosidad insaciable por todo lo que hay en ella».
De acuerdo a la información proporcionada por la agencia EFE, esta escritora que, durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó para la BBC y colaboró en la fundación de la editorial Andre Deutsch, consigue sorprender al lector por su increíble capacidad de abordar, sin diferenciación y «con total honestidad», desde cuestiones relacionadas a la sexualidad hasta pasatiempos como, por ejemplo, lo puede ser la jardinería.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.