Ayer se cumplieron quince años del fallecimiento de Remigio González Martín, más conocido por su pseudónimo: Adares. El autor español tenía 77 años y era un referente de la cultura de Salamanca.
Como ocurre con muchos escritores, al cumplirse un nuevo aniversario de su muerte se renovaron los homenajes y los tributos hacia su figura. Adares, de este modo, contará con una escultura de bronce en la Plaza del Corrillo.
El escultor Agustín Casillas será el responsable de la obra artística que recordará al poeta en un espacio público que visitaba de manera cotidiana. Casillas recibió el encargo por parte de Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca.
Adares solía caminar por la calle San Justo para llegar a la Plaza del Corrillo, donde se sentaba por horas junto a la Iglesia de San Martín, recuerda La Crónica de Salamanca. El autor siempre llevaba consigo un morral para guardar sus poemas, que ofrecía en la vía pública.
Un conjunto de admiradores de Adares, por otra parte, anunció el lanzamiento de un blog para difundir la obra del escritor. La publicación digital fue bautizada El Corrillo de Adares.
En este espacio pueden leerse una semblanza sobre el autor escrita por José Luis Puerto, una entrevista a Adares hecha en 1994 y varios poemas del escritor. El objetivo de El Corrillo de Adares es impedir que el “olvido” cubra el trabajo de un “creador único”, recoge 20Minutos.es.
Nacido en la localidad de Anaya de Alba en 1923, Adares se acercó a la poesía en Francia, adonde había emigrado en el marco de la Guerra Civil Española. Su primer poemario, de todos modos, lo publicó después de regresar a España: “Sangre talada”, aparecido en 1977. “Mesa reñida”, “Cinco días sin mí”, “Vuelo de papel”, “La voz de la tristeza” y “La curva que no mira” son otros de sus libros.
Links relacionados:
https://asintotatotal.wordpress.com/2011/12/20/un-poeta-remigio-gonzalez-adares/
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.