En las últimas horas se han producido tres fallecimientos que enlutan a la literatura. La española Esther Tusquets, el chileno Miguel Arteche y el kosovar Ali Podrimja han muerto bajo distintas circunstancias y en diferentes puntos del planeta, pero sus partidas tienen un punto en común: afectan a todo aquel que ame las letras.
Tusquets falleció a los 75 años en Barcelona, su ciudad natal. La escritora y editora se encontraba internada en el Hospital Clínic, donde luchaba para recuperarse de una neumonía que complicó su salud ya deteriorada por el mal de Parkinson. Tusquets era reconocida por su labor en la editorial Lumen, que fundó y dirigió durante cuarenta años, y por sus más de veinte obras publicadas.
«El mismo mar de todos los veranos», «El amor es un juego solitario», «Varada tras el último naufragio», «La niña lunática», «Confesiones de una editora poco mentirosa» y «Bingo» son algunos de sus libros más importantes.
Jorge Herralde, editor de Anagrama, fue una de las personalidades que expresó su dolor por esta muerte. En declaraciones publicadas por La Vanguardia, Herralde calificó a Tusquets como una «gran escritora» y una «gran editora».
El deceso del poeta chileno Miguel Arteche Salinas, por su parte, se produjo el pasado sábado por la noche a causa de problemas respiratorios. El ganador del Premio Nacional de Literatura de Chile en 1996, autor de «La invitación al olvido», «Destierros y tinieblas», «Para un tiempo tan breve» y «Las naranjas del silencio», entre otras obras, tenía 86 años de edad.
Para el ministro de Cultura chileno, Luciano Cruz-Coke, Arteche fue uno de los «grandes» de las letras de su país, que deja su «destacada y prolífica» obra como «legado», recoge El Mercurio Online.
La muerte de Podrimja, por último, aún está bajo investigación. El poeta kosovar, nacido en 1942, se encontraba en Francia para participar de un festival literario cuando desapareció. Horas más tarde su cuerpo fue encontrado en una región boscosa cercana a la localidad de Lodeve, indica El Universal. Las primeras informaciones oficiales aseguran que el cadáver no evidenciaba signos de violencia.
Links relacionados:
https://lij-jg.blogspot.com.ar/2012/07/adios-esther-tusquets.html
https://juliosuarezanturi.wordpress.com/2012/07/23/murio-el-poeta-miguel-arteche/
Comentarios1
La muerte de estos tres famosos literarios es una triste pérdida para la literatura. ¡Que descansen en paz!
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.