La voz del escritor Alexis Gómez Rosa se apagó el pasado 29 de noviembre (pérdida de la cual días atrás se hizo eco Poemas del Alma), pero su esencia sigue viva y su legado cultural, muy vigente. Por esa razón, a poco de haberse iniciado este año se le rindió un tributo en Santo Domingo, la ciudad que, el 2 de septiembre de 1950, fue testigo de su nacimiento.
El homenaje, impulsado por la Alianza Cultural y respaldado por el Ministerio de Cultura de República Dominicana, tuvo lugar el pasado 3 de enero en el Parque Pellerano de Castro, en el marco de un encuentro emotivo que sirvió para renovar el interés general por su figura.
Allí se dieron cita intelectuales y autoridades como Cayo Claudio Espinal, Pedro Vergés y Tony Raful, quienes compartieron con el resto de los presentes lecturas poéticas y anécdotas vinculadas al responsable de obras como “La tregua de los mamíferos”, “Ferryboat de una noche invertebrada”, “Dominican Style y otros poemas” y “El festín”.
Vergés, uno de sus amigos, resaltó la producción literaria de Gómez Rosa y elogió a su recientemente fallecido colega por su compromiso permanente con acciones vinculadas al mundo de las letras y por haber vivido “tanto para la poesía”. En palabras de Espinal, en tanto, Alexis abordó y cultivó el género poético “como un sacerdocio”.
Para Raful, este promotor del grupo La Antorcha enriqueció y transformó la literatura de su país al trabajar siempre por “sacralizar” la poesía de su patria.
Más allá de los recuerdos y las reflexiones sobre la huella que dejó tanto a nivel personal como profesional, durante la velada se leyeron textos de exponentes como Valentín Amaro y Augusto Feria, así como los materiales “Puerto de Origen” (en la voz del historiador Manuel Núñez) y “Los poetas no dicen la verdad” (a cargo de Tony Raful).
Links relacionados:
https://letralia.com/noticias/2019/12/01/murio-alexis-gomez-rosa/
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.