En las últimas semanas, numerosos autores aguardaban la resolución de un grupo de expertos para saber si ellos habían sido favorecidos con el III Premio CajaGranada de Novela Histórica, pero sólo Alfonso Mateo-Sagasta logró alegrarse con el fallo.
Es que este autor, quien se había presentado a concurso con un material titulado «Caminarás con el sol», es el único que, en esta ocasión, se ha hecho merecedor de los cien mil euros y el derecho a tener su obra publicada por el sello Grijalbo que forman parte de esta distinción.
La identidad del flamante ganador del Premio CajaGranada de Novela Histórica se conoció el pasado viernes en el marco de una ceremonia que tuvo lugar en la sede central de CajaGranada y que contó con la participación de Luis González (vicepresidente primero de la entidad financiera), Inmaculada López Calahorro (directora general de Museos y Promoción del Arte de la Junta de Andalucía) y Nuria Tey (directora editorial de Random House Mondadori), quienes galardonaron a Sagasta con una escultura bautizada como «La luz del libro».
Según expresó el jurado, el relato de este español nacido en Madrid en 1960 logró imponerse por sobre un total de 278 trabajos evaluados por reflejar «un extraordinario dominio del contexto histórico» y limitarse a narrar episodios del pasado. En esta historia, consideraron los expertos, no se emite «ningún juicio de valor y se invita al lector a formarse su propia opinión sobre los hechos y sobre la colonización española en América», tal como reproducen desde GranadaEnLaRed.
Tras tomar conocimiento de que era él el nuevo ganador del Premio CajaGranada de Novela Histórica, Alfonso Mateo-Sagasta no dudó en manifestar su agradecimiento tanto para CajaGranada como así también para el jurado y aprovechó la oportunidad para revelar que el protagonista de su obra, Gonzalo Guerrero, es un personaje «del que poco se sabe y que, por lo tanto, lleva al lector a pensar en todo lo que podía haber sido».
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.