Ángel Guinda consigue el Premio de las Letras Aragonesas

El escritor español Ángel Guinda, quien nació en Zaragoza el 26 de agosto de 1948, ha recibido en las últimas horas el Premio de las Letras Aragonesas 2010, un galardón que decidió otorgarle el Gobierno de Aragón en reconocimiento a las valiosas contribuciones poéticas que el autor ha hecho a la región a lo largo de su trayectoria.

Ángel GuindaTras ser condecorado, el creador de propuestas como «Vida ávida», «Conocimiento del medio» y «La llegada del mal tiempo» se mostró agradecido con las autoridades ya que considera que esta distinción constituye «una reconciliación» con la tierra que lo vio nacer pero que abandonó hace más de veinte años para instalarse en Madrid.

Más allá de la satisfacción personal ante este estímulo, el poeta recompensado respaldó la idea de premiar la actividad poética porque se trata, según sus palabras, del género «menos comercial». Para triunfar en este campo y captar la atención de los lectores, cree Ángel Guinda, el secreto está en elaborar poemas pensados para el prójimo y reflejar en ellos temáticas cotidianas y de interés social, tal como lo pueden ser la soledad, el paso del tiempo, el amor, el miedo y el mundo laboral.

Consciente de que sus declaraciones no tardarían en ser reproducidas por los medios de comunicación, este escritor que asegura haber tomado como ejemplos a seguir a figuras como Manuel Pinillos, Miguel Labordeta, Gustavo Adolfo Bécquer y Francisco de Quevedo intentó darle un sentido general al galardón obtenido al pronunciar, tal como recoge el diario «ABC», «quiero creer que con este premio se reconoce a la generación de la democracia en la poesía, sobre todo en Aragón y también en España».

Sin dudas, el Premio de las Letras Aragonesas que acaba de recibir Guinda es un gran aliciente para este hombre que pretende destinar los próximos meses al descanso antes de ampliar una vez más su producción literaria.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.