A los 91 años, fallece Volodia Teitelboim

El desenlace era inevitable. El miércoles informábamos sobre el agravamiento en el estado de salud de Volodia Teitelboim, internado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica. Ese día, el médico Francisco Larrondo señalaba que el paciente “se encuentra en un sopor profundo, eso quiere decir que está mucho más dormido y que ya prácticamente no responde a estímulo”.

Volodia TeitelboimFinalmente, en la noche de ayer, el escritor chileno murió tras seis días de agonía. “Se informa con pesar el deceso de don Volodia Teitelboim, producto de una falla respiratoria originada por una neumonía aspirativa que lo mantenía hospitalizado desde el 15 de enero en nuestra institución”, detalló Manuel Álvarez, doctor del mencionado Hospital Clínico.

El secretario general del Partido Comunista (del que Teitelboim fue uno de sus principales referentes), Guillermo Tellier, agradeció públicamente la atención médica que recibió el intelectual. También se refirió a la gran cantidad de personalidades que se acercaron al nosocomio, entre ellas la presidenta chilena Michelle Bachelet, miembros de la oposición e integrantes de la Iglesia Católica.

Teitelboim alguna vez declaró que la política era su “mujer legítima” y la literatura, su “amante”. “La amante me rondaba por las noches, pidiéndome cuentas”, comentó. El escritor tuvo entre sus principales influencias literarias a Gabriela Mistral y a Pablo Neruda, con quien mantuvo una amistad por más de tres décadas.

Los últimos años no fueron fáciles para él. Además de los problemas de salud, sufrió un conflicto familiar con el científico Claudio Teitelboim, a quien había criado como su hijo aunque no era su padre biológico. En 2005 Claudio se enteró de la verdad, se cambió el apellido y rompió relaciones con Volodia. Según confiesa el mismo Claudio, días atrás tuvo la oportunidad de visitar al escritor en su lecho de muerte y tomó su mano, algo que el científico calificó como un “momento mágico de reencuentro”.

Famoso opositor del régimen de Augusto Pinochet, Teitelboim señaló cuando el dictador falleció: “No acompañaré al caballero que se fue. Trataré de demorarme al máximo”. La demora culminó anoche, aunque nadie puede saber si se produjo el reencuentro entre el escritor y el militar.

Comentarios4

  • Nevalis Quintana

    GLORIA AL CAMARADA CHILENO VOLODIA TEITELBOIM.
    Desde esta sencilla nota trasmito a Chile y a sus intelectuales un mensaje de condolencia desde Cuba,país del cual fue un gran amigo.
    Volodia,desde su pluma,nos acercó a dos compatriotas suyos,PABLO NERUDA y GABRIELA MISTRAL,cuyas biografías recomiendo a los lectores de esta revista POEMAS DEL ALMA.
    Este 1 de febrero America Latina pierde tambien a un gran luchador.
    SALUD CAMARADA VOLODIA.
    Desde la Habana,Cuba:
    Nevalis Quintana (escritor y poeta)

  • Nevalis Quintana Fernandez

    Para los lectores y amigos de POEMAS DEL ALMA

    VOLODIA,NERUDA Y UN POEMA DE AMOR.

    En la década del 30 del pasado siglo,un grupo de jóvenes intelectuales chilenos denunciaron que el Poema 16 del libro ´Veinte poemas de amor y una canción desesperada¨ de Pablo Neruda se parecía al poema ¨El jardinero¨ del poeta hindú Rabindranath Tagore.El incidente generó una gran polémica que molestó a Neruda.Sus amigos aclararon que no se trataba de un plagio,sino de una paráfrisis.Al final la polémica fue una ¨tormenta en un vaso de agua¨ y dió más realce al poeta chileno y a su poemario.Décadas más tarde,uno de aquellos jóvenes se convertiría en íntimo amigo de Pablo Neruda y uno de sus biografos.
    Su nombre : Volodia Teitelboim.
    De aquel incidente nos contaría Volodia en su libro ¨Neruda¨:

    - ¨(..)Terusa,una gran novia de Neruda,se vincula inocentemente con un poema que desató un escándalo literario,el 16,en cuya situación estuve mezclado de modo personal.().En 1920 fue elegida Reina de las Fiestas de Primavera en Temuco.Neruda era el poeta de los versos premiados en honor de la soberana.La poesía los acercó.().La niña de Temuco es morena y ágil.Antípoda del poeta,nada de gimnástico,encerrado en sí mismo,persiguiendo a una muchacha que juega con el sol:
    ¨Niña morena y ágil,nada hacia ti me acerca.
    Todo en ti me aleja,como el mediodía.
    Eres la delirante juventud de la abeja,
    la embriaguez de la ola,la fuerza de la espiga.¨
    (.............)
    ¨Mi corazón sombrío te busca ,sin embargo,
    y amo tu cuerpo alegre,tu voz suelta y delgada.¨

    Terusa es la destinataria además del célebre Poema 20 :

    ¨Puedo escribir los versos más tristes esta noche...¨.

    Aquel Jardinero de Tagore era un poema preferido de Terusa.Y él quiso complacerla haciendo una paráfrisis para ella.¨(...)-.

    PARÁFRISIS : Interpretación libre de un texto o escrito para ilustrarlo o explicarlo,en el cual se imita el original sin mucha exactitud.

  • Nevalis Quintana Fernandez

    Otras recomendaciones de la obra de Volodia Teiltelboim :
    1- GABRIELA MISTRAL,PÚBLICA Y SECRETA.
    2- HUIDOBRO,LA MARCHA INFINITA.
    3- LOS DOS BORGES.

  • dibs

    Descance en paz.Mis condolencias a esta pérdida a familiares.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.