Suena fuerte. Impacta. Genera ganas de transmitir amor por la vida. Pero el escritor español Antonio Gala tiene sus razones para suplicarle al destino que el 2012 sea el año de su partida.
Según reproduce el diario «ABC», el autor nacido en octubre de 1930 ha expresado en la ciudad de Zaragoza sus ganas de no vivir el año entrante de forma completa porque prefiere «morir cómoda y alegremente».
Quizás, para darle un contexto a sus dichos y no juzgarlo, es necesario recordar que Gala ha soportado en los últimos meses un duro tratamiento médico motivado por el cáncer de colon que lo aqueja.
Haber tenido que aceptar someter su cuerpo a sesiones de quimio y radioterapia fue para él, y no es para menos, un proceso cruel. A decir verdad, el sacrificio valió la pena porque le permitió librarle a la muerte una gran batalla que, al menos por el momento, va ganando él. Claro que, aún cuando la enfermedad está controlada, el trance dejó secuelas imposibles de reparar.
Aunque tenga proyectos (como el de elaborar una obra de teatro) y planifique parte de su futuro, Gala siente que está en la etapa final de su vida. Por eso, además de creer que partirá antes de que 2012 llegue a su fin, se ha permitido rechazar la idea de escribir su autobiografía. Con humor pero consciente de su situación, el autor explicó que no desea repasar su historia porque no desea «desnudarse» ahora que ya no posee «un cuerpo bonito».
Nadie está en condiciones de saber si, en efecto, el deseo de Antonio Gala se hará realidad. Tal vez sea sólo una expresión para simbolizar las ganas de ponerle fin al sufrimiento pero, más allá de cuál sea la naturaleza de semejante anhelo, hay que comprenderlo. En casos como éste, nadie puede decir qué es correcto y qué no: sólo queda acompañar y respetar las decisiones personales.
Comentarios3
cada quien es dueño de su vida y de su muerte
Hay que respetar las decisiones de la gente que ya quiere partir, dejar el mundo, pero sé de muchas personas que superaron situaciones intolerables, agobios anímicos y dolores físicos, y no tomaron decisiones drásticas. Antes bien, a través de Dios hallaron motivos para seguir viviendo.
RESPETO SU DECISIÓN, ES UN GRAN ESCRITOR Y POR QUIÉN TENGO UN GRAN RESPETO, TUVE LA SUERTE DE PARTICIPAR DE UNO DE SUS ENCUENTROS, ESE DÍA QUEDARÁ GUARDADO POR SIEMPRE, COMO EL LEGADO QUE NOS DEJA. SERÍA BUENO QUE SIGUIERA LUCHANDO PERO HAY QUE ESTAR EN EL LUGAR DEL QUE PADECE..
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.