La Academia Brasileña de Letras ha decidido ceder el espacio que quedó vacante tras la muerte del historiador y sociólogo portugués Vitorino Magalhaes Godinho (cuyo deceso se produjo el pasado 26 de abril) al escritor e investigador español Antonio Maura, a quien nombró Socio Académico Corresponsal.
Según le informó a la agencia EFE el flamante integrante de la institución, su designación fue resultado de una votación que se produjo el pasado 28 de julio. El sillón de este licenciado en Filosofía y Periodismo, y doctor en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid, de acuerdo a los datos que trascendieron en las últimas horas, será el número 17.
A raíz de este reconocimiento hacia el creador de obras como «Piedra y ceniza», «Voz de humo» y «Semilla de eternidad», medios como «El Mundo» y «ABC.es» pronto se hicieron eco de la novedad y resaltaron que Maura es, en la actualidad, el único español vivo que pertenece a la prestigiosa entidad brasileña que fue fundada en 1897 por el escritor Antonio Machado de Assis.
Al repasar los nombres de las personalidades que, en algún momento, fueron parte de la Academia Brasileña de Letras se advierte que desde 1990 no existía en la mencionada institución un miembro de origen español, cuando quedó vacante el sillón de Dámaso Alonso, quien había asumido en 1960. Más atrás en el tiempo, aparecen como parte de la organización los españoles José Echegaray, Francisco Rodríguez Marín, Gregorio Marañón y Ramón Menéndez Pidal.
Cabe destacar que Antonio Maura llegó a ser tenido en cuenta por los intelectuales brasileños tras recorrer un largo camino profesional en el cual no sólo hubo espacio para la publicación de libros sino también para ser director de la Cátedra de Estudios Brasileños de la ya mencionada Universidad Complutense de Madrid, para desempeñarse como profesor visitante en la Universidad Federal de Ceará y para ser colaborador de la Fundación Cultural Hispano Brasileña, entre otras actividades.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.