El XIII Concurso Nacional de Novela y Cuento que, desde hace más de dos décadas, impulsa la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia para promover la cultura y difundir nuevos talentos ha sido ganado por Alejandra Jaramillo Morales y David Gil Alzate.
Los escritores y periodistas Mario Jursich Durán, Santiago Gamboa y Martín Caparrós fueron los encargados de analizar los 465 textos presentados este año al certamen, entre los cuales 232 correspondían al género del cuento y 233 compitieron en la categoría de novela.
“Las Grietas”, informaron los organizadores de este concurso, fue el relato que le dio el triunfo a Jaramillo Morales, mientras que Gil Alzate conquistó al jurado con “Colección de tragedias y una mujer”. Ambos fueron recompensados con cheques simbólicos de distinto valor que, según indican desde El Tiempo, se harán efectivos durante noviembre próximo. La edición de mil ejemplares de cada uno de los trabajos vencedores completa el reconocimiento.
Desde la perspectiva del jurado, el material de Gil Alzate se destaca por una dosis de “humor corrosivo” y por combinar “crítica” y “risa” así como “sarcasmo” e “inteligencia”. En él, indicó el grupo que le dio el triunfo, el autor nunca cesa la acción y ofrece una “picaresca desatada” que deriva en una experiencia de lectura “difícil de dejar”.
La obra de Jaramillo Morales, por su parte, fue elogiada por abordar “temas arriesgados” enriqueciendo con esta decisión a la “tradición clásica” y poniendo a disposición de los lectores “cuentos de largo aliento”. Se trata, en palabras del jurado, de un libro capaz de incomodar e inquietar por profundizar en las “realidades recónditas” de los personajes.
Cabe destacar que, al dar a conocer el fallo de la edición 2017, también se comunicó la decisión de otorgarle a Federico Vélez González una mención especial por su novela titulada “Un lugar tranquilo”.
Link relacionado:
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.