Barómetro establece preferencias literarias de los catalanes

Las personas que, respaldadas por instituciones o proyectos sociales, se esfuerzan día a día por inculcar a nivel internacional el hábito de la lectura deberían sentirse orgullosas de su compromiso ya que, al menos en la población catalana, se ha logrado incrementar el número de lectores.

LectoresSegún se desprende de los resultados arrojados por el más reciente Barómetro de la Comunicación y la Cultura, el 58,7 por ciento de los catalanes consultados ha asegurado haber completado la lectura de algún libro durante el último año, una cifra que constituye un aumento del 0,7 por ciento respecto al informe anterior.

El estudio llevado a cabo por la Fundació Audiències de la Comunicació i la Cultura (Fundacc) también permitió saber que se prefieren las novelas de aventuras, las históricas y las policiales, así como los textos en castellano (un detalle que fue aclarado por siete de cada diez participantes).

Tras interpretar la información recopilada, los impulsores de este análisis lograron determinar además que la lectura de libros es el segundo consumo cultural dentro de la sociedad catalana.

De acuerdo a las estadísticas que fueron reproducidas por la agencia Europa Press, en la Comunidad Autónoma española de Cataluña se leen alrededor de 3,9 libros por año.
Al hacer públicas las conclusiones de este barómetro, el director de Fundacc, Joan Sabaté explicó que, pese a una preferencia general por las publicaciones en castellano, la lectura en catalán va en aumento.

En esta oportunidad se estableció que sólo el 25 por ciento apuesta por los contenidos en catalán (es decir, 961 mil individuos), pero desde el punto de vista de Sabaté este número podría crecer en el corto plazo si se refuerzan las iniciativas de promoción de la literatura catalana.

Sin duda, este estudio ha reflejado una realidad interesante de lo que sucede en Cataluña a nivel literario, pero siempre se puede trabajar más para obtener mejores resultados. Por eso, el desafío para los próximos tiempos debería ser, como en todos los rincones del mundo, lograr un número mayor de aficionados a la lectura.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.